5 pistas de que es hora de que cambies de trabajo (o no)

Catherine Henderson,
Mujer en una entrevista de trabajo.

Getty

En el frenesí de la Gran Renuncia es fácil sentir que te estás perdiendo la próxima gran oportunidad. Pero cambiar de trabajo no siempre es la mejor opción.

Según una nueva encuesta de Harris Poll, que cuenta con la opinión de 2.000 personas, el 20% de los que cambiaron de trabajo en los últimos 2 años se arrepienten de haberlo hecho. Con el aumento de la inflación y las caídas del mercado de valores, algunos expertos también advierten que el auge de la contratación podría retroceder.

Es difícil entender los mensajes contradictorios sobre el mercado de trabajo y los factores personales que intervienen en las decisiones profesionales, como el salario, las prestaciones, la flexibilidad y la realización

Los expertos dicen que es importante que te tomes tu tiempo y sopeses los pros y los contras de cada opción. Business Insider ha hablado con mentores de carrera sobre 5 atajos para decidir si cambiar de trabajo es la mejor opción en ese momento para ti.

1. La mejor opción puede no ser la más fácil

Una mujer mira preocupada el ordenador

A la hora de tomar decisiones profesionales, solemos elegir lo más fácil

En algunos casos, la opción obvia podría ser quedarse en un trabajo que ya conoces, pero, en otros casos, podría ser simplemente empezar de nuevo. Dorie Clark, autora y profesora de la Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad de Duke, Estados Unidos, dice que plantear tantas opciones como sea posible es la clave para descubrir la elección correcta

La naturaleza humana tiende a ignorar esas otras posibilidades y seguir avanzando en una dirección que ya se ha fijado. Clark dice que esto funciona tal y como se describe en la falacia del coste hundido o irrecuperable: no queremos cambiar de rumbo si hemos invertido en un trabajo o en una trayectoria profesional, incluso si está claro que no nos funciona. 

6 signos que pueden ayudarte a reconocer en qué situación necesitas cambiar de trabajo

Por ejemplo, si has invertido tiempo, energía y dinero en la facultad de Derecho, pero te das cuenta de que no quieres ser abogado, puede darte miedo dejar la carrera y probar algo nuevo. 

Incluso si decides quedarte, plantear nuevas ideas para el desarrollo de tu carrera puede aportar claridad a tus objetivos. Puede que te des cuenta de que hay una solución en tu trabajo actual o puede que encuentres un camino diferente que nunca habías considerado en primer lugar. 

"La ambigüedad puede ser útil porque te obliga a dedicar más tiempo a buscar soluciones", apunta Clark. 

"Si piensas un poco en ello, podrías darte cuenta de que hay múltiples soluciones que nunca habrías visto si no hubieras estado dispuesto a darle una vuelta". 

2. Piensa en lo que realmente esperar de tu trabajo

Hombre utilizando el ordenador

Getty Images

Ariane Hunter, fundadora de My Mentors Circle, un grupo de afinidad para mujeres negras en los negocios, cuenta que la rotación de personal responde a la forma en que los trabajadores envían un mensaje a los empleadores sobre lo que realmente quieren de su trabajo

La pandemia desató la frustración en torno a la seguridad, la compensación, la flexibilidad y el agotamiento que se había estado gestando durante décadas. 

Cómo cambiar de trabajo, ganar más dinero y sentirte más satisfecho

Tanto si te vas como si no, aprovechar la oportunidad para pensar en lo que necesitas de un trabajo es clave para encontrar un buen ajuste profesional, según Hunter. 

¿Te pagan de forma justa? ¿Te tratan con respeto? ¿Estás cumpliendo tus objetivos?

"Esto es algo que siempre deberíamos hacer incluso mucho después de que la pandemia haya terminado", defiende Hunter. "Siempre debemos comprobar con nosotros mismos que somos totalmente íntegros con el trabajo que estamos haciendo".

3. Consulta tu red de contactos

Una mujer tiene una reunión mientras trabajada desde casa con un ordenador.

Getty

Ashley Stahl, que es también coach y escritora, sabe que la búsqueda de empleo es "un inconveniente para la gente". 

Pero el trabajo en tu red de contactos es mucho más que encontrar un nuevo puesto. Pide a tus mentores y compañeros consejos específicos para tu sector. Presta atención a quién se va y quién se queda en tus círculos. 

"La búsqueda de empleo es una forma de vida", dice Stahl. "Siempre debes mantener el networking en activo".

4. Prepárate para un periodo de transición

mudanza, casa ordenada

Si vas a cambiar de trabajo, es importante que establezcas expectativas razonables.

Aunque la incorporación oficial puede haber terminado en la segunda semana, Stahl dice que se necesitan al menos 6 meses para asentarse en una nueva empresa. Para los que cambian de trabajo y acaban frustrados, deben tomarse el tiempo necesario para asentarse y generar confianza en la nueva empresa, recomienda.

"La gente no quiere irse", señala Stahl a Business Insider. "Quieren ser felices en sus trabajos. Quieren crecer. Quieren tener una comunidad".

5. Utiliza la incertidumbre para ser más resiliente 

Varias personas en una reunión de trabajo.

gettyimages

Hay un valor inherente en permanecer en la incertidumbre, dice Clark, y al pensar en tu trayectoria profesional, te estás preparando automáticamente para múltiples caminos, lo que te hace más resistente

A menudo, la gente aborda las decisiones profesionales con miedo, preocupada por no tener empleo o no estar cualificada. Pero si puedes abordar tu elección con curiosidad en lugar de con miedo, podrías conseguir una mejor actitud sobre el trabajo en general.

"Hay algo que da fuerza a estar dispuesto a no estar seguro de tus planes futuros", dice Clark. "Estás invirtiendo en habilidades básicas que son transferibles".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.