5 trucos para destapar tus oídos durante un vuelo que funcionan de verdad

Aterrizar o despegar en un avión puede causar una sensación incómoda en los oídos.
Aterrizar o despegar en un avión puede causar una sensación incómoda en los oídos.iStock

Aquí tienes 5 formas de destaponar tus oídos:

Intenta masticar chicle.

Cualquier sabor funciona.
Cualquier sabor funciona.Gleb Garanich/Reuters

La próxima vez que estés esperando en el aeropuerto, asegúrate de llevar un chicle. Masticarlo puede ayudar a destapar los oídos en un avión porque estimula la producción de saliva y hace que, de forma natural, comenzamos a tragar.

Cuando esto ocurre, los músculos de tu paladar blando abren la trompa de Eustaquio. Esto generalmente elimina la sensación de obstrucción en los oídos.

 

Chupa un caramelo duro.

Las piruletas funcionan bien.
Las piruletas funcionan bien.Pixabay

Al igual que los chicles, el acto de chupar una piruleta, pastillas para la tos o cualquier caramelo estimula la producción de saliva que puede provocar la deglución. Como se ha señalado anteriormente, esta acción hace que los oídos se destaponen.

Trata de bostezar.

Ver a alguien bostezar podría ayudar.
Ver a alguien bostezar podría ayudar.Matt Cardy/Stringer/Getty Images

Puede parecer extraño pensar en forzar un bostezo si no estás cansado, pero es una de las formas más fáciles de aliviar los oídos de manera segura.

De acuerdo con la Clínica Mayo, cuando abrimos nuestras bocas se estiran de forma natural los músculos de la parte posterior de la garganta que están conectados a la trompa de Eustaquio. Esto puede hacer que el tubo se vuelva a abrir para que pueda ajustarse a la presión de aire exterior.

Una vez que la presión se estabiliza, las molestias desaparece.n Puedes intentar bostezar inhalando profundamente mientras piensas en hacerlo.

Use la técnica médica aprobada llamada maniobra de Valsalva.

Es posible que hayas hecho esto en el consultorio de un médico.
Es posible que hayas hecho esto en el consultorio de un médico.Wikimedia Commons

Esta técnica popular puede ser una truco muy efectiva para destapar los oídos, según un estudio realizado por el departamento de otorrinolaringología del Hospital Universitario de Gentofte.

Según Healthline, para realizar un Valsalva efectivo, primero debes cerrar la boca y apretarte la nariz. Luego, exhalar suavemente por ella.

Hacer esto empuja el aire hacia la nariz y, en consecuencia, a la trompa de Eustaquio. Ese flujo de aire puede hacer que el tubo se abra y liberes esa sensación de obstrucción.

Sin embargo, ten cuidado de no soplar con demasiada fuerza porque podrías reventarte el tímpano.

Si la maniobra de Valsalva es demasiado difícil, prueba con la Toynbee.

Unos sorbos de agua pueden ayudar.
Unos sorbos de agua pueden ayudar.iStock Photo

Según un estudio de la Academia Médica Militar de Gulhane, la maniobra Toynbee es otro enfoque efectivo para ayudar a despejar los oídos.

Para hacer esto, simplemente pellizca tu nariz y traga. Si tu boca está un poco seca, unos sorbos de agua pueden facilitar el proceso.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.