Los 5 trucos de las empresas españolas para captar talento, según un experto en RRHH que trabajó durante 3 años en Apple
- Las empresas españolas utilizan distintas técnicas para escoger al mejor candidato para un puesto.
- Si optas a un rol técnico, probablemente te harán pasar una prueba para evaluar tus conocimientos.
- Si consigues superar ese primer escalón, pasarás a una entrevista de trabajo, donde el reclutador mezclará preguntas 'comportamentales' con 'situacionales'.
Captar talento no es una tarea sencilla, especialmente en el sector tecnológico. Y es que, a día de hoy, hay áreas con muy poco paro, como por ejemplo la industria de los desarrolladores.
Una vez que se ha conseguido llamar la atención de un potencial candidato, lo siguiente que se debe hacer es saber si es la persona perfecta para el puesto.
Para ello, las compañías pueden someter a los sujetos a distintas pruebas, ya sean orales, escritas, presenciales o por videoconferencia, en función de la organización y del tipo de empleo al que se esté aplicando.
Leer más: Un español que ha trabajado más de 3 años en Apple revela qué es lo mejor de trabajar allí
Para saber cuáles son las tendencias en el sector de los Recursos Humanos y qué tipo de estrategias utilizan las compañías para seleccionar candidatos, Business Insider España se ha puesto en contacto con Juan Manuel Ramos, actual responsable de RRHH en DEKRA y antiguo EMEIA HR Specialist de Apple Irlanda.
Así que si estás en búsqueda activa de empleo y quieres saber cuáles son los trucos que utilizan las empresas españolas a la hora de captar talento, echa un vistazo a esta lista.
#1. Publican las ofertas de empleo en una web u otra dependiendo del perfil que estén buscando
Tal y como señala Juan Manuel Ramos, para los reclutadores es esencial elegir correctamente el lugar de publicación de la oferta de empleo.
"Cada web tiene su público. Así, hay determinados puestos que funcionan mejor por Infojobs, otros en LinkedIn o Indeed... Incluso, hay empresas que han trabajado mucho su marca y los candidatos entran directamente a la sección de empleo de la web para saber si están buscando algún perfil como el suyo", explica.
Así que, si no encuentras empleo a la primera, es posible estés realizando la búsqueda en el lugar equivocado.
#2. Sus procesos son estructurados y están muy pensados
Las cosas improvisadas rara vez funcionan. Por eso, Ramos destaca que son muchas las empresas españolas que realizan procesos estructurados, aunque señala que también hay compañías que prefieren los que son abiertos.
"En mi experiencia, los procesos de selección estructurados dan mejores resultados que los que no lo son. De esta forma, el candidato sabe lo que espera de ti durante todo el proceso", destaca.
#3. Te harán una prueba para evaluar tus conocimientos
Si has aplicado a un puesto técnico, probablemente te pidan una prueba de tus conocimientos para demostrar que encajas en ese puesto.
"El mejor modo de saber el resultado que puede tener el candidato en una situación similar en el entorno laboral es realizar una pequeña prueba. En mi caso, siempre las hago en roles técnicos", explica Ramos.
#4. Mezclan preguntas 'comportamentales' con 'situacionales'
Si pasas la prueba para evaluar tus conocimientos, a continuación tendrás una entrevista de trabajo. En ella, lo más probable es que el reclutador mezcle preguntas 'comportamentales' con 'situacionales'.
Las primeras están relacionadas com los logros anteriores del candidato que son aplicables al puesto al que se ha aplicado. En el segundo caso, el sujeto tendrá que resolver o actuar ante una situación hipotética.
Un ejemplo de pregunta comportamental sería: 'cuéntame una situación difícil que tuviste una vez con un compañero en tu empleo actual', mientras que una situacional podría ser algo como 'qué harías si mañana tuvieses que entregar el proyecto y los recursos que tienes para completarlo no son suficientes'.
"Con esto, lo que tratas de ver es qué tipo de razonamiento usa el empleado para llegar a la decisión o respuesta que, finalmente, te da. Es un proceso de lo más justo porque son situaciones que puede relacionar con su experiencia pasada y que podrá utilizar en el caso de que se incorpore a la empresa", explica.
#5. El 80% de las preguntas que te van a hacer están en Google
"Con una simple búsqueda en Google, los candidatos pueden sacar el 80% de las preguntas que les van a hacer durante una entrevista de trabajo", señala Ramos.
La explicación es sencilla: muchas de ellas están estandarizadas y buscan medir unas competencias concretas. Esto puede darte cierta ventaja como candidato ya que, aunque no sepas cuáles serán exactamente las preguntas que te harán, sabes el área que les interesa.
"Es esencial que, en este punto, prepares las posibles preguntas con las respuestas que darías", aconseja el experto.
Además, Ramos añade que, aunque en España aún no sea muy conocida, Glassdoor puede ser un buen punto de referencia. "Aquí no sólo encontrarás salarios acordes a tu puesto o experiencia, también encontrarás las preguntas que les han hecho a otras personas que han optado al mismo puesto que tú. Totalmente recomendable", afirma.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Trabajo, Entrevistas de Trabajo, Listas, Apple, Nuevo empleo