Los 5 trucos más usados por los ladrones para robarte el coche

Noelia López
Billetes de 50 euros

Vuelves al lugar donde has dejado el coche. Entras, giras la llave en el contacto, el motor se pone en marcha y cuando levantas la vista ves un billete de 50 euros sujeto por uno de los limpias. ¿Qué harías? No digas lo que estás pensando porque si encuentras un billete de 50 euros en el parabrisas, no debes cogerlo: es solo una técnica de los ladrones para que salgas del coche y robártelo.

No, no me he vuelto loca. Ese billete de 50 euros te puede dar más penas que alegrías. Y no porque sea un billete falso (que puede que lo sea, por cierto), sino porque al parecer es el último truco de los ladrones para robarte el coche.

Según publica la web Getinside, el último truco que han ideado los amigos de lo ajeno consiste en dejar un billete de 50 euros en el parabrisas para aprovechar el momento en que el conductor se baja tan contento a cogerlos para robarle el coche.

Leer más Así son las mafias de esta a los seguros que te cuestan 30 euros al año

Si ya has arrancado el coche, te bajarás y dejarás la puerta abierta y el motor en marcha, segundos en los que el ladrón accederá al interior y saldrá a toda velocidad con tu coche. Son 1.500 kg de metal, así que de poco servirá intentar interponerse en su camino y, además, lo normal es que el teléfono del propietario siga dentro, así que no podrá llamar de inmediato a la Policía

    La de los 50 euros es la última estafa inventada por los ladrones de coches, pero hay muchas más. A continuación repasamos cinco de las más habituales.

    Moneda en la puerta 

    Si, de repente, ves que te han dejado una moneda en unas de las puertas del coche debes extremar la precaución. Significa que los ladrones han echado el ojo a tu vehículo y lo acaban de preparar para llevárselo en cuanto te alejes.

    Si tu coche es de los que tienen puertas con apertura de tirador, a lo mejor es de los pocos modelos en los que el bloqueo no funciona en cuanto este se separa un par de milímetros. Así, no es mala idea echar un vistazo en los tiradores antes de subir al coche. 

    La estafa del retrovisor

    Este timo cuesta entre 1.200 y 1.500 euros. La mayor parte de las víctimas son conductores de avanzada edad que aunque no son amenazados con violencia se sienten tan presionados que terminan cediendo a las exigencias de los timadores sin pensar en las consecuencias.

    Los estafadores, que suelen ser de origen extranjero, chocan de manera aparentemente fortuita con el coche de la víctima de tal manera que se autoproducen daños en el espejo retrovisor.
    Cuando bajan del coche convencen al conductor de que el accidente se ha producido por su culpa de manera que debe ser él o ella quien asuma la reparación.

    En lugar de rellenar un parte amistoso, le explican que están a punto de volver a su país asi que lo mejor será que la víctima llame a un número de teléfono que, en teoría, corresponde a su compañía de seguros.

    En realidad, al otro lado de la línea contesta un compinche de los estafadores que explica al conductor o conductora al que intentan engañar que deben abonar el precio de la reparación —entre 1.200 y 1.500 euros— en efectivo y que después ellos se pondrán en contacto con su compañía de seguros para que les devuelvan lo pagado. Cosa que nunca sucede, claro está.

    Leer más Así funcionan las mafias dedicadas al robo de vehículos

    El timo de la matrícula caída

    Muy fácil de explicar: circulas con tu coche y otro vehículo se pone a tu altura y, por la ventanilla, el copiloto te enseña una placa de matrícula igualita a la tuya; te paras creyendo que la has perdido por el camino y los ocupantes del coche te roban todo lo que pueden.

    La estafa nigeriana

    Esta es una estafa de venta de coches online.  Un conductor pone su coche a la venta en un portal de Internet. Le contesta un comprador muy interesado; tanto que ni siquiera necesita ver o robar el coche. Tiene tanta prisa que lo quiere pagar ya, pero el banco le pide una comisión por hacer la transferencia.

    Para acelerar los trámites pide al vendedor que cada uno pague la mitad de esa comisión —que suele ser de 1.000 euros más o menos—.

    ¿Cuál es la estafa? Pues que el comprador no es un comprador ni va a ingresar su parte, solo espera a que hagas tu ingreso en el número de cuenta que te dará y luego, si te he visto, no me acuerdo. 

    El robo del tapón de la gasolina

    Si ves que te falta, ten cuidado pues es posible que ye lo hayan quitado para hacer una copia de la llave.

    Conoce cómo trabajamos en Business Insider.