Pasar al contenido principal

5 trucos sencillos para hacer que Google Chrome vaya mucho más rápido: haz que tu navegador vuele

Ordenador, ipad y móvil
Pixabay
  • Google Chrome es el navegador más popular con una cuota de mercado de casi el 70%.
  • Sin embargo, continuamente está implementando mejoras para disminuir el consumo de RAM y recursos ya que, en ocasiones, puede saturarse y bloquear el equipo.
  • Mejora el rendimiento del navegador con estos 5 trucos sencillos para hacer que Google Chrome vaya mucho más rápido.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Decir que Google Chrome es unos navegadores más utilizados del mundo es una obviedad. Y es que sus cifras asustan: más de 15 millones de análisis y más de 1.000 millones de descargas tiene el navegador en la Play Store. Pero eso no quita que no sea perfecto, de hecho, muchos usuarios se quejan de que, de repente, se congela, ralentiza el sistema o se resetea. La mayoría de estos problemas se pueden evitar realizando estos 5 trucos sencillos para hacer que Google Chrome vaya mucho más rápido.

Como afirma la propia compañía en su aplicación, Google Chrome es un navegador rápido, sencillo y seguro, pero a veces falla. Esto se puede deber a muchos factores, una mala configuración, un uso inadecuado o un error propio del navegador por sobrecarga excesiva de los recursos. 

Leer más: 7 trucos para convertir tu móvil en una máquina de hacking

Afortunadamente, existen formas para mejorar su rendimiento y configuración. Todo eso y mucho más te lo explico en este artículo con los 7 mejores consejos para mejorar la velocidad de Chrome tanto en PC como en móvil.

Limpiar la caché de Google Chrome

Limpiar la cache extensión para Google Chrome
Limpiar la cache extensión para Google Chrome Google Chrome

Google Chrome dispara el uso de recursos lo que fuerza el uso desmesurado de memoria RAM. La solución pasa por limpiar la caché de tu navegador para agilizar el sistema y mejorar el rendimiento general.

Hay varias formas de borrarla, manualmente, siguiendo las instrucciones de este enlace o bien, de forma automática y fácil mediante una app o extensión que lo hacen por ti. 

En el caso de los ordenadores basta con instalar la extensión Limpiar Cache disponible en este enlace. Esta extensión está recomendada por el propio navegador y es una buena forma de reducir el uso de recursos de Chrome.

Leer más: Dejé de utilizar todos los servicios de Google durante 2 semanas, pero las alternativas dejan claro por qué Google es mucho mejor en todo

Si eres un usuario de Google Chrome en un dispositivo móvil existe una alternativa en forma de aplicación. Existen varias, te indico las dos más descargadas y mejor puntuadas de la Play Store. La primera es Cache Cleaner Super clear cache & optimize disponible aquí, la segunda se llama CCleaner que puedes descargar en esta dirección

Actualizar a la última versión

google chrome 71

Las actualizaciones de software soluciona muchos de los problemas de las versiones anteriores. De ahí que si a la hora de usar tu navegador Google Chrome te va lento comprueba que tienes instalada la última versión.

En caso contrario, actualiza el navegador. Seguro que arreglas el asunto de la velocidad. Para ello debes hacer dos cosas:

  • Si eres usuario de un teléfono Android descarga la app en esta dirección.
  • Si utilizas un iPhone o iPad tienes disponible el navegador aquí
  • Si te gusta la versión escritorio de Chrome la puedes conseguir en este enlace

Fuerza el cierre de recursos

Google Chrome usos de recursos RAM
Uso de recursos de Google Chrome Windows 10

Tanto si usas Chrome en ordenador o móvil, este corre el peligro de saturarse y bloquearte tu dispositivo. En ocasiones, el cierre temporal del navegador ocasiona que el sistema se paralice por un uso excesivo de recursos.

En caso de que no quieras reiniciar el PC o el teléfono, lo puedes evitar cerrando los recursos. Te explico cómo:

Si usas Chrome en tu teléfono haz lo siguiente: entra en Ajustes > Aplicaciones > Todas las aplicaciones y revisa detenidamente las apps que instaladas. Busca Google Chrome y fuerza su cierre. 

Si usas Chrome para ordenador pulsa a la vez ALT+CTRL+SUPRIMIR y vete a Administrador de tareas. También puedes teclearlo en el panel de búsqueda. Una vez entres vete a la sección Rendimiento y consulta el uso de la memoria. Si está en niveles altos acude a Procesos y Google Chrome. 

Presiona encima de Google Chrome con el botón derecho del ratón y dale a finalizar tarea. De esta forma, Windows 10 forzará el cierre del navegador

Elimina extensiones

extensiones chrome
Evita tener muchas extensiones en Chrome Business Insider

El exceso de aplicaciones puede saturar la memoria de tu ordenador y algo parecido sucede con las extensiones y Chrome. Tener muchas extensiones disminuye la velocidad y el rendimiento de tu navegador. 

Eso sí, esto sólo ocurre si usamos Google Chrome en un portátil o Mac, ya que en versión móvil Chrome no tiene extensiones. 

Para ello, revisa de vez en cuando las que tengas instaladas y deja sólo aquellas que consideres necesarias. El proceso para eliminarlas es el siguiente:

Vete al menú situado en la barra de herramientas. Selecciona Herramientas y después Extensiones. En el panel de extensiones escoge aquellas que no quieras haciendo click en el icono de la papelera y listo.

Configura bien Google Chrome

Resetea Google Chrome
Resetea Google Chrome Windows 10

Si hay algo que funcione, no lo toques, dice el refrán. En el caso de Google Chrome el dicho se cumple a la perfección. Y es que si tocas algo en la configuración es posible que notes un cambio a peor en la velocidad y el rendimiento.

Una forma de solucionar esto es seguir estos pasos:

Lo primero resetea Google Chrome a los valores predeterminados. Para ello, vete a Menú > Configuración > Busca Reestablecer, debajo de Opciones Avanzadas. Presiona y listo.

Otro consejo sencillo para hacer que Google Chrome te vaya mejor es configurarlo bien teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Asegúrate de seleccionar Chrome como buscador y navegador predeterminado.
  • Selecciona Ahorro de datos. Accede en Más > Configuración > Debajo de Configuración Avanzada busca Modo básico. Esto te ayudará a cargar las páginas más rápido cuando tengas una conexión deficiente.

Y con este último consejo se completa el listado de los 5 trucos sencillos para hacer que Google Chrome vaya mucho más rápido. Ahora sólo toca ponerlos a prueba y navegar más y mejor. 

Y además