Pasar al contenido principal

5 trucos para sobrevivir y ganar discusiones políticas en Facebook, según un experto que ha escrito un libro sobre el tema

Un joven frente a un monitor de ordenador.
Getty/Laurence Dutton
  • Una vez más, conforme se acercan las elecciones las conversaciones sobre política surgen en todos los ámbitos y son inevitables.
  • Por eso, Business Insider ha preguntado sobre el tema al experto Daniel Post Senning, autor del libro Manners in a Digital World: Living Well Online.
  • A continuación, varios trucos para conseguir sobrevivir (y ganar) una discusión política en Facebook, según el autor.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una vez más, conforme se acercan las elecciones las conversaciones sobre política surgen en todos los ámbitos y son inevitables. Uno de ellos es el mundo online, donde las discusiones pueden prolongarse durante días y alcanzar altos niveles de exaltación... e incluso de frustración, si la discusión se pierde.

Ante todo ello, hay quien prefiere no entrar en este tipo de debates, pero si no es tu estilo, Business Insider ha preguntado sobre el tema al experto Daniel Post Senning, autor del libro Manners in a Digital World: Living Well Online, y que recogió en un artículo de este mismo medio Leanna Gardield.

El autor da cursos de etiqueta de negocios, un concepto utilizado para designar a las ceremonias que se utilizan entre personas y empresas y que tienen que ver con la buena educación, comportamiento, ética... que buscan el éxito de las relaciones profesionales, y en este libro indaga en las buenas formas aplicadas a las redes sociales.

Sus directos consejos sobre cómo comportarte online o en el mundo digital abarcan ámbitos poco investigados académicamente por lo rápido que el mundo digital ha desembarcado en nuestro día a día, y que pueden ser útiles en situaciones como esta: los debates políticos.

Otros consejos que recoge el libro tienen que ver con cómo gestionar una ruptura amorosa online, cómo hacer buenos comentarios en redes sociales o cómo separar la vida personal de la profesional en internet.

A continuación, varios trucos para conseguir sobrevivir (y ganar) una discusión política en Facebook:

Primero, decide si vale la pena

Entra en una discusión solo si piensas que tiene algún sentido. ¿Vas a aprender algo? ¿Vas a aportar algo?

Muchas conversaciones online se viven intensamente, pero puedes no ser consciente de que la discusión no es tan importante como lo parece. Así que antes de publicar un texto o de comentar otro, pregúntate cuánto te importa tener esa conversación, recomienda Senning.

Sé respetuoso

"No pongas en duda la inteligencia o la integridad de nadie", anima Post Senning.

"Construye tu argumento sobre la situación o el tema, no sobre la persona a la que te estás dirigiendo".

Una de las mejores cosas que puedes hacer para ganar una discusión política en Facebook es procurar separar el tema de la discusión de lo personal, lo que embarraría la conversación.

Apoya tus argumentos con ejemplos claros

Lo abstracto resulta mucho más difícil de entender, y por eso Post Senning aconseja que bajes tus ideas a lo concreto, y a situaciones específicas o casos particulares. Además, es mucho más efectivo hablar de una experiencia en primera persona, que hará empatizar al oponente más que si hablas de terceros. 

"Es raro que consigas ganas una discusión o cambiar la opinión de alguien solo usando la lógica", recuerda el experto. "Es importante aportar un contexto, más que solo aportar información de una fuente", subraya.

Escucha

Escuchar es tan importante como aportar, remarca el autor. Te servirá para entender la postura del otro, aprenderás, y es más probable que la discusión llegue a buen puerto si ambas partes se escuchan e intentan comprender. 

Aprende a retirarte a tiempo

"Necesitas aprender que no tienes que tener la última palabra", señala.

Muchas veces las discusiones políticas llegan a puntos violentos. Puede ser que no te sientas respetado, escuchado, y que sea mejor dejar la conversación.

No puedes obligar a nadie a tener un debate civilizado, y en ese post de Facebook no se acaba el mundo: aún hay muchas otras maneras de intentar convencer de lo que sientes, hay muchas formas de ser útil más allá de explicar tu posición política en Facebook, y por supuesto, hay que votar. 

 

Puedes leer el artículo original de Leanna Gardield en Business Insider Estados Unidos aquí.

 

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Y además