Los 5 valores que más suben este año en la bolsa española a pesar de las turbulencias de los mercados

Mujer celebra una operación
  • El Ibex 35 lleva una rentabilidad superior al 10% en lo que llevamos transcurrido de ejercicio.
  • Pocas compañías consiguen superar el 50% de rentabilidad en este primer trimestre del año.
  • Lo llamativo es que ninguna de estos valores cotiza dentro del selectivo español.

El entorno de los mercados no se ha quitado el ruido de encima. Pese a la relajación que han tenido los principales índices, los miedos siguen presentes en el camino. Más aún cuando nos centramos en Europa, que tiene tensiones acumuladas por la resolución del Brexit o la situación económica en Italia.

Si nos centramos en nuestro país, la realidad es otra. En términos económicos el PIB avanza a niveles por encima de la media europea, pero es cierto que la volatilidad puede incrementarse a medida que se acerquen las citas electorales. Y es que hay una acumulación este año de tres comicios diferentes, lo cual puede crear vaivenes en las bolsas.

Hasta la fecha, el Ibex 35 acumula una rentabilidad superior al 10% en lo que llevamos transcurrido de ejercicio. En este tiempo, cuando estamos cerrando prácticamente el primer trimestre del año, pocas compañías consiguen superar el 50% de rentabilidad en la bolsa española. 

Estas son las 5 compañía que más rentabilidad acumulan en la bolsa española y ninguna está dentro del Ibex 35. 

Abengoa B – Rentabilidad del 147%

Sin lugar a dudas es uno de los valores menos líquidos de la bolsa española y genera una volatilidad bastante grande desde hace mucho tiempo. Sus títulos cotizan en los 0,0085 euros. La especulación se ha hecho fuerte dentro de este valor y el consenso del mercado sigue sin cubrirlo. Desde luego, no es apto para cardiacos.

Berkley Energía – Rentabilidad del 145%

Recientemente publicó su informe trimestral en el que recibía una serie de evaluaciones favorables de varios organismos reguladores incluidos dos del Consejo de Seguridad Nuclear en relación con los planes preoperacionales de Vigilancia de Afecciones Radiológicas y Ambientales y de Vigilancia para el Control de las Aguas Subterráneas. Sus acciones se mantienen imparables en los mercados. 

Leer más: Por qué los mercados pueden apuntarse a una “fiesta alcista” similar a la previa del estallido de las puntocom

Urbas – Rentabilidad del 120%

En cuanto a la evolución de su negocio, la compañía mantiene la política empresarial destinada a la contención de los gastos generales y financieros junto con la reducción de la deuda que mantiene con las entidades bancarias. Por ahora, parece que los inversores se han subido al carro con fuerza.

Tubos Reunidos – Rentabilidad del 87%

La compañía se encuentra en pleno proceso de reestructuración después de que hace un año advirtiese que no iba a cumplir su plan de negocio y que estaba registrando tensiones de liquidez para atender al pago de su deuda. Las mejores perspectivas de su negocio han facilitado su impulso en términos bursátiles.

OHL – Rentabilidad del 82%

La constructora sigue en proceso de cambio. La caja sigue siendo muy importante y hay empresas interesadas en su adquisición. Precisamente esa operación corporativa puede hacer variar a su cotización en las próximas fechas. Lo que está claro es que su calentón en bolsa ha dado alegrías a más de uno. 


 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.