5 ventajas tecnológicas que pueden hacerte ganar una demanda colectiva

Eskariam, tecnología para ganar demandas colectivas
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  • La transformación digital sigue revolucionando el sector jurídico. La integración de tecnologías como la I.A. o el Big Data revierte en una mayor calidad del servicio a los clientes. 
  • En este proceso, las firmas nativas digitales tienen ventaja. ESKARIAM, empresa de servicios jurídicos especializada en grandes litigios y demandas colectivas, es un ejemplo de cómo el uso de tecnología ya probada, el desarrollo propio y nuevos procesos de trabajo se pueden adaptar a esta nueva realidad.
  • Una gran capacidad de tratamiento de la información, su presentación de la forma más eficaz y los nuevos métodos de colaboración interdisciplinar son algunas de las ventajas que la tecnología aporta al trabajo en una firma de abogados.

La firma ESKARIAM ha conseguido una importante repercusión gracias a casos como la mediática demanda de los ganaderos contra el llamado “Cartel de la Leche”: una práctica, sancionada como anticompetitiva por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que consistió en un acuerdo entre algunas de las empresas lácteas para pagar precios más bajos a los productores entre los años 2000 y 2013.

Detrás de un caso como este, hay un procedimiento que no puede gestionar cualquier firma: estamos hablando de una de las mayores reclamaciones de España y de Europa por el daño causado a los ganaderos, en la que ESKARIAM, como líder en número de clientes afectados con más de 7.000, reclamará más de 800 millones de euros en indemnizaciones, y para la que está procesando más de 10 millones de datos.

ESKARIAM es una empresa de servicios jurídicos especializada en grandes litigios y demandas colectivas que puede afrontar el reto porque su modelo de negocio y su estructura de trabajo es completamente diferente a la de los despachos de abogados del sector tradicional. Utiliza la tecnología y los procesos como aliados: proporciona a sus abogados las herramientas que necesitan para centrarse en ganar los casos. 

El método ESKARIAM, o cómo operar en un sector nuevo en España: las demandas colectivas

ESKARIAM es una empresa de servicios jurídicos creada en 2018 para operar en un nuevo mercado dentro del sector legal español: el de las demandas colectivas. La gestión de miles de clientes, casos y documentación requiere que la organización necesite de una estructura de trabajo diferente a la de despachos de abogados más tradicionales, diseñando procesos de trabajo e integrando la tecnología para generar valor y calidad de servicio hacia sus clientes.

La tecnología brinda seguridad a la organización y clientes, y optimiza los procesos para que el equipo legal pueda dedicar su tiempo a diseñar la mejor estrategia posible en cada caso, con el objetivo de ofrecer un alto valor jurídico y los mejores resultados en los tribunales.

A diferencia de los despachos tradicionales, en ESKARIAM cada reclamación se configura como un proyecto al que se asigna un equipo concreto de expertos formado por profesionales de reconocido prestigio de distintas áreas y un equipo legal especializado en cada causa.

Estos equipos incluyen a miembros de la Transformation Management Office (TMO), el departamento que incluye la Tecnología, Gestión por Procesos, Dirección de Proyectos y Metodologías, y que trabajan codo con codo con los equipos de negocio y jurídico de cada caso.

La tecnología para manejar grandes volúmenes de información

A esta manera holística de entender el servicio al cliente, creando equipos que lleven su caso con integrantes de todos los departamentos, se une la Plataforma ESKARIAM de gestión documental, que permite trabajar con grandes volúmenes de información, registros y documentos.

Pero, ¿qué ventajas concretas ofrece a ESKARIAM su plataforma tecnológica? ¿Cuáles son las 5 claves que permiten que la tecnología transforme los servicios jurídicos para hacerlos más eficaces?

5 ventajas tecnológicas de la plataforma ESKARIAM

1. Acceso en tiempo real al estado de la reclamación.

El equipo de ESKARIAM puede conectar en cualquier momento con la Plataforma ESKARIAM, interactuar con la documentación de cada reclamación y tener un acceso en tiempo real a su estado. Todo, garantizando altos estándares de seguridad.

2. Alta capacidad para recoger, gestionar y analizar grandes volúmenes de documentos. 

Para extraer los datos, ESKARIAM usa machine learning en documentos escaneados y aplicaciones en paralelo de Automatización Robótica de Procesos (RPA) en una gran variedad de formatos, consiguiendo así una utilización práctica de las tecnologías más novedosas de recolección de datos.

Además, la Plataforma ESKARIAM permite el almacenamiento de los casos y la definición del producto legal como una colección de datos, permitiendo a los profesionales acceder justamente a los que necesitan con precisión y rapidez. 

Con estos sistemas, ESKARIAM extrae los registros y datos relevantes para elaborar el informe pericial básico de las reclamaciones.

3. Interpretar los datos y asociarlos a los requerimientos legales. 

Para este proceso, la compañía emplea la tecnología de desarrollo propio ESKARIAM IDoc Engine: utilizando inteligencia artificial con algoritmos específicos y aprendizaje automático, la herramienta interpreta y asocia los datos a los requerimientos.

Así, los abogados y peritos en grandes litigios pueden centrarse en aumentar su productividad y eficiencia, ahorrando recursos y tiempo en la gestión documental.  

4. Creación de espacios de trabajo colaborativos con altos niveles de seguridad. 

La plataforma de ESKARIAM permite configurar espacios de colaboración documental para almacenar datos, intercambiar documentos, compartir archivos, realizar transacciones legales y otras funcionalidades. Y siempre bajo los más altos estándares de confidencialidad y seguridad garantizados por la propia plataforma y el sistema de almacenamiento de ficheros AWS 3.

5. Elaboración de Cuadros de Mando, Informes y Análisis.

Gracias a la unión de la tecnología Big Data con herramientas específicas para la visualización de datos, el profesional obtiene las estadísticas necesarias para el control de las operaciones de negocio y la capacidad de consultar casi en tiempo real el estado de los casos de una manera resumida y visualmente atractiva.

Transformación digital más allá de la tecnología

Esta es la clave que hace útiles todas las demás ventajas tecnológicas. La Transformación Digital no se produce solamente añadiendo tecnología: una estrategia clara, la estructura organizativa, una cultura de la innovación inculcada en el equipo y el trabajo por procesos, entre otros puntos, son tan importantes como el propio desarrollo tecnológico.

Una visión clara del futuro del sector jurídico

En ESKARIAM, las soluciones se diseñan partiendo de las necesidades. La tecnología no es el fin, es un medio que se integra en la estrategia de la empresa y que ayuda al objetivo final: el mejor servicio jurídico para los afectados por una misma causa.

La transformación digital acelera en todos los ámbitos, incluido el jurídico. El Big Data y la Inteligencia Artíficial también se abren camino en un sector en el que el tratamiento de la información es fundamental, y serán las firmas que mejor integren estas tecnologías y aprovechen sus beneficios las que liderarán el sector judicial de las próximas décadas.