Luce melena este otoño: 5 vitaminas que te ayudarán a que tu pelo crezca más rápido y fuerte

Mujer lavándose el cabello.
  • Una buena alimentación resulta clave a la hora de conseguir una melena envidiable.
  • En general para ayudar a la salud de tu cabello debes asegurarte de tomar todas las vitaminas esenciales.
  • Pero algunas pueden de manera particular potenciar su crecimiento, y hacer que tu cabello sea más abundante y bonito.
  • Aunque a la hora de tomar vitaminas debes siempre ajustarte a los niveles diarios recomendados para evitar riesgos en la salud.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Lucir un cabello sano, abundante y bonito no solo se basa en los productos de belleza que utilices.

Como cualquier otra parte del cuerpo, tu pelo necesita del aporte de una variedad de nutrientes para estar sano y crecer. Por lo que una buena alimentación resultará clave a la hora de conseguir una melena envidiable.

Por ejemplo, debes asegurarte de obtener la cantidad recomendada de proteínas. Algo esencial ya que en torno a un 80% de la estructura capilar está formada por estas, en concreto por queratina.

El hierro y el zinc también son minerales esenciales que ayudan a tu pelo a crecer y estar saludable, pues favorecen la producción de queratina.

A su vez, una dieta equilibrada y balanceada conlleva un consumo adecuado de las 13 vitaminas esenciales para tu organismo. Asegurarte de contar con los niveles recomendados de todas ellas, no solo tendrá beneficios para tu salud en general, también ayudará al bienestar de tu cabello.

Leer más: Qué funciona y qué no contra la calvicie

Pero de manera concreta, algunas pueden hacer más por tu pelo que otras.

A continuación te decimos qué vitaminas te ayudarán a que tu pelo crezca y se mantenga fuerte y saludable.

Vitaminas tipo B

La vitamina B es uno de los nutrientes que más contribuirá a la salud y crecimiento de tu cabello. 

Aunque realmente esta  engloba un total de ocho vitaminas B que incluyen B16, ácido fólico, B12, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico y biotina.

De manera generalizada todas ellas estimulan la circulación sanguínea, lo que favorece que los nutrientes lleguen a la raíz del pelo.

La biotina (vitamina B8) es una de las más importantes para los procesos metabólicos capilares. Conocida como la “vitamina de la piel, el cabello y las uñas” estimulael crecimiento de los tejidos de rápida reproducción, como la piel y el pelo, lo que contribuirá a que tu melena crezca.

Además ayudará a que se te caiga menos el pelo, ya que interviene en el metabolismo de las grasas, mejorando la elasticidad y salud de tu cuero cabelludo.

Otra de las vitaminas más conocidas para el crecimiento del cabello es la vitamina B3. 

También conocida como niacina, aumenta el flujo de la sangre y con ello la llegada de nutrientes a los folículos pilosos, estimulando el crecimiento.

La evidencia científica ha encontrado que esta vitamina parece promover un aumento significativo del cabello, ayudando a conseguir un pelo grueso y abundante en mujeres que experimentaban caída.

Leer más: Los 10 mejores alimentos que aportan vitamina B, según una experta en nutrición

En cuanto a la vitamina B6 (piridoxina), esta contribuye al metabolismo de las proteínas de la queratina, reforzando la fibra capilar y con ello la salud de tu pelo.

"Todas esas vitaminas son solubles, lo que significa que necesitamos dosis continuas de vitamina B porque a nuestro cuerpo no se le da tan bien almacenarla a largo plazo", aconsejó previamente a Business Insider la dietista Rachael Hartley.

Algunos alimentos que ayudarán a incorporar este tipo de vitaminas incluyen cereales integrales, la carne o las legumbres.

Vitamina C

La vitamina C (ácido ascórbico) es un potente antioxidante que ayudará a tu cuerpo frente el efecto de los radicales libres.

Y es que el estrés oxidativo que causan estos parece afectar también al pelo acelerando su envejecimiento. 

Además, la vitamina C es utilizada por tu organismo para generar colágeno, una proteína clave de la estructura del cabello.

Por último, el ácido ascórbico también ayuda a absorber el hierro, mineral necesario para el crecimiento del cabello.

Leer más: 6 alimentos que pueden ayudar a reforzar tu sistema inmunológico

Las fresas, los pimientos, y los cítricos son algunas fuentes destacadas de vitamina C.

Vitamina D

Algunos estudios han relacionado niveles bajos de vitamina D con la alopecia areata, que conlleva pérdida severa de pelo en una zona focalizada.

También se ha señalado que la vitamina D parece ayudar a crear folículos nuevos, contribuyendo al crecimiento y la salud del cabello.

Sin embargo, en un estudio de 2016 sobre datos de 55.929 mujeres en los Estados Unidos no se encontró correlación fuerte entre la ingesta total de vitamina D y la pérdida de cabello. 

Leer más: Déficit de vitamina D: qué le pasa a tu cuerpo cuando no obtiene los niveles adecuados y cómo tratarlo

Tu cuerpo produce vitamina D a través del contacto con la luz solar, aunque también puede tomarlo de alimentos como el pescado azul o algunas setas.

Vitamina E

La vitamina E también es un antioxidante, por lo que te ayudará a combatir los efectos del estrés oxidativo en tu cabello.

Una revisión de estudios ha señalado, además, que las personas con alopecia areata tienden a mostrar niveles bajos de vitamina E. 

Una investigación de 2010 encontró que las personas con pérdida de cabello aumentaban el crecimiento del pelo hasta en un 34,5% al recibir una suplementación de vitamina E.

Vitmina A

La vitamina A, o retinol, es otra vitamina particularmente valiosa para la salud del cabello.

Esta juega un papel crítico en el desarrollo y mantenimiento de múltiples tejidos epiteliales, incluyendo el cabello.

Asimismo esta vitamina ayuda a las glándulas a producir sebo, una sustancia aceitosa que previene la rotura del pelo.

Dicho esto, cabe advertir que un exceso de vitamina Apuede provocar a su vez caída del cabello.

Leer más: Lo que comes afecta a tu pelo, y estos son los mejores alimentos para protegerlo

Puedes conseguir este nutriente en la leche, huevos así como en verduras como las espinacas o la col rizada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.