Estas son las 5 zonas del hogar donde se acumulan más bacterias y que deberías limpiar mejor

Limpiar la alcachofa de la ducha.
Grigorev_Vladimir

Getty Images

Las bacterias que viven en tu casa hacen de algunos rincones su hogar ideal. Es importante saber cuáles son, pues son estas zonas las que necesitan una limpieza más profunda (aunque microorganismos hay en todas partes).

Las bacterias desarrollan un curioso mecanismo que aumenta su resistencia frente a antibióticos, según un nuevo estudio

Como es imposible detectarlas a simple vista, lo mejor es mantener toda la casa limpia haciendo especial énfasis en los espacios en los que más se concentran. 

Y, aunque no todas las bacterias que hay en tu casa son dañinas, sí que causan algunos malos olores, especialmente en la cocina y en el baño.

 Estas son las 5 zonas donde más se acumulan las bacterias, según ha recogido Mejor con Salud.

La cocina

Limpiar vitrocerámica.
Getty

La cocina es uno de los lugares más susceptibles a la proliferación de bacterias que se adhieren a las distintas superficies y utensilios. 

Los restos de comida y la humedad son la causa de esto. 

Entre los elementos de la cocina en los que más se encuentran las bacterias están las tablas de cortar, la cafetera, la nevera, el fregadero y los estropajos.

El baño

limpiador baños

Getty Images

Ese lugar donde buscas limpiarte a ti mismo es posiblemente el menos limpio de todos. 

Por ello, debes hacer una buena limpieza semanalmente, en especial en el grifo, el inodoro, el suelo y las esquinas.

Es importante que evites que tu cepillo de dientes esté cerca de alguno de estos sitios –y de espacios muy húmedos, en general– si quieres ahorrarte problemas. 

La lavandería

Limpiando la goma de la lavadora.
TanyaRozhnovskaya

Getty Images

Según señala Mejor con Salud, la acumulación de ropa sucia en la lavadora a la espera que se llene la convierte en un foco de bacterias.

Recomiendan, siempre que sea posible, que se utilice agua caliente para hacer la colada.

El despacho

Limpiando con un paño.
nortonrsx

Getty Images

El despacho es una habitación de la casa que acumula muchas bacterias por los utensilios que se utilizan: el ordenador, el teclado y otros aparatos electrónicos que se están toqueteando diariamente.

La superficie del móvil es uno de los lugares donde más patógenos vamos a encontrar. Algo similar ocurre con los teclados.

Los dormitorios

Limpiar colchon.
belchonock

Getty Images

El colchón acumula ácaros, bacterias y virus que pueden esparcirse por toda la habitación. Por ello, deberías hacer énfasis tanto en la limpieza de este como en la del armario.

En la casa en general, presta también atención a la limpieza de las alfombras, los pomos de las puertas y ventanas y los interruptores de la luz

¿Qué deberías hacer?

Al igual que Monica, Courtney Cox era una fanática de la limpieza en el plató.
Warner Bros

Para mantener limpias las zonas del hogar con más bacterias es necesario realizar una buena limpieza al menos una vez a la semana.

Como siempre es mejor prevenir que curar, también es conveniente que evites los focos donde proliferan las bacterias: lávate las manos con regularidad y limpia los utensilios y zapatos que vienen de la calle.

LEER TAMBIÉN: Cómo limpiar la alcachofa de la ducha de forma rápida y fácil

LEER TAMBIÉN: Cómo limpiar la campana extractora

LEER TAMBIÉN: 13 cosas que nunca deberías limpiar con agua

VER AHORA: Tomás Villén, director general de Porsche Ibérica: “En 2021, más de la mitad de nuestras ventas serán coches eléctricos; hemos conseguido poner alma a la electrificación”