Un año a dos velocidades: más de la mitad de las empresas españolas prevé recuperar en 2021 los beneficios prepandemia, pero también se duplicará el número de compañías zombis

Una trabajadora de SEAT, en una línea de montaje de respiradores médicos
  • Más de un 50% de las empresas españolas prevé volver a recuperar el nivel de ingresos y beneficios anterior a la pandemia en los próximos 12 meses y un 82% estima que lo se recuperará en el próximo año y medio, según un estudio de Forrester y Experian.
  • No obstante, la recesión provocada por el coronavirus duplicará el número de empresas zombis, elevándolo hasta el 17,6% antes del final de 2020, especialmente entre las grandes y medianas empresas, según Iberinform.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La incertidumbre se ha convertido en una constante para las empresas desde el inicio de la pandemia. A la dificultad para anticipar el avance del coronavirus y los plazos para desarrollar un tratamiento eficaz se suma la de prever el impacto de las medidas para contener la extensión del brote, lo que ha provocado un descenso histórico del consumo y la inversión ante el temor a que la recesión pueda agravarse aún más.

Este escenario tan impreciso ha motivado previsiones contrapuestas para las empresas de cara al próximo año, especialmente en los sectores más afectados por la pandemia, como los vinculados al turismo, el comercio, el transporte aéreo o la hostelería, entre otros, a la espera del reparto de ayudas del fondo europeo para la recuperación del coronavirus, que el Gobierno estima que permitirá aportar un 2,5% de crecimiento del PIB durante los próximos 3 años.

Recuperar el beneficio en 6, 12 o 18 meses

Así, el estudio Dinamismo empresarial: nuevas vías hacia la transformación digital, presentado esta semana por Forrester y Experian, refleja un sentimiento mayoritariamente optimista en el tejido empresarial español y constata que más de un 50% de las compañías encuestadas prevé volver a recuperar en los próximos 12 meses el nivel de ingresos y beneficios que ostentaba antes de la pandemia.

En total, el informe destaca que un 22% prevé que su cuenta de resultados se recupere totalmente del coronavirus en los próximos 6 meses, un 34% adicional estima que necesitará 12 meses y otro 26% lo cifra en 18 meses, lo que supone que un 82% calcula que volverá a registrar ingresos y beneficios al nivel de los obtenidos en 2019 a lo largo del próximo año y medio.

Fondos europeos, vacunas, turismo y pymes: los factores que ayudarán o perjudicarán a la recuperación de la economía española, según los expertos

En cambio, un 11% prevé que necesitará 24 meses para volver a cifras prepandemia y otro 6% estima que harán falta más de 2 años para conseguirlo. Además, el estudio refleja que aquellos que no consideran que podrán recuperarse nunca del coronavirus suponen un 0% de los 1.052 responsables de empresas financieras, minoristas y de telecomunicaciones que han participado en el sondeo.

Pese al optimismo ante una recuperación a medio plazo, el texto destaca el peso de la incertidumbre, con aproximadamente un 40% de los responsables de la toma de decisiones reconociendo que tiene dificultades para "generar una imagen completa de la deuda o identificar aquellos clientes que se encuentran en situación de riesgo financiero".

Se mantiene la inversión en tecnología para el crecimiento

Así, el informe destaca el riesgo que implica el incremento de la morosidad crediticia, el sobreendeudamiento, el fraude y el incumplimiento de plazos de devolución de préstamos y señala que las empresas han acelerado sus estrategias de digitalización, posicionándose en canales digitales y manteniendo o aumentando su inversión en el área de conocimiento de cliente, algo que un 80% de encuestados reconoce haber aplicado en su compañía.

El nuevo escenario que está dibujando la pandemia ha modificado además las prioridades de las empresas, con un 26% señalando que la falta de automatización en sus herramientas es su principal obstáculo para conseguir el éxito comercial, que no figuraba entre las 6 principales preocupaciones de los empresarios en las 2 ediciones anteriores de este informe.

Entre esas prioridades sigue estando la inversión tecnológica, como muestra el hecho de que 3 de cada 4 directivos encuestados aseguren que recurrirán al machine learning y la inteligencia artificial para mejorar sus servicios de atención al cliente, de lucha contra el fraude y de gestión de riesgos en los próximos 3 años.

Rita Estévez, CEO y presidenta de Experian España y Portugal, ha señalado que, pese al impacto de la pandemia, "muchos directivos reconocen la necesidad de tomar medidas tecnológicas para garantizar el futuro de sus negocios y el de sus clientes", destacando que la tecnología es un factor "habilitador" clave para el crecimiento.

Se duplica el porcentaje de empresas zombis

El optimismo del informe de Forrester y Experian contrasta con los análisis de Iberinform, que, tras analizar las cuentas de 2018 y 2019 de 270.000 empresas españolas, advierte de que "cuando se cierre el año la recesión provocada por la pandemia habrá provocado que cerca del 17,6% del tejido empresarial español pueda considerarse zombi", casi duplicando el 9,2% en el que se situaba al cierre de 2019.

La filial de Crédito y Caución califica de este modo a las compañías que no generan un beneficio suficiente con su operativa como para cubrir sus gastos financieros. Además, sus analistas advierten de que sus estimaciones se han realizado a la baja, dado que no todas las empresas han presentado sus cuentas oficialmente.

Además, el estudio genera que este incremento de las empresas en graves dificultades de supervivencia se está produciendo en un contexto de tipos de interés en niveles históricamente bajos, lo que abarata los costes crediticios y la refinanciación de la deuda, lo que provoca que haya un mayor volumen de zombis entre las grandes y medianas empresas, debido a su mayor acceso a financiación, pese a que más pymes han cerrado durante la pandemia.

Iberinform señala que los sectores agrícola, de transportes y de la construcción se están viendo más afectados que los servicios o la industria. Esto se refleja en el reparto de empresas zombis por comunidades autónomas, con Asturias liderando el ránking con un 22,5% de empresas en graves dificultades, casi el doble del 11,3% que registró al cierre de 2019.

A continuación, aparece en segundo lugar la Comunitat Valenciana, que el informe estima que pasará de un 9,4% a un 19,1% al cierre de 2020, Castilla y León en tercera posición, con un 18,9% en 2020, Aragón, con un 18,6%, País Vasco, un 18,5%, La Rioja, un 18,4%, Comunidad de Madrid, un 18,3%, Navarra, un 18,1%, y Canarias, con un 17,7%, todas ellas por encima de la media estatal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.