Las 50 mejores películas de época, según la crítica

Saoirse Ronan interpretó a Jo March en la adaptación de 2019 de "Mujercitas".
Saoirse Ronan interpretó a Jo March en la adaptación de 2019 de "Mujercitas".Sony Pictures
  • Las películas clásicas tienen el poder de transportar a los espectadores a un tiempo diferente, ya sea a los suburbios americanos en los años 50 o a la campiña inglesa de principios del siglo XIX.
  • Mujercitas, Selma y Una habitación con vistas fueron reconocidas como algunos de los largometrajes de época de todos los tiempos.
  • Hemos elaborado una lista con las 50 mejores películas, ordenadas según las críticas de Rotten Tomatoes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Crear una cinta de época que resulte ser exitosa no es una tarea fácil, ya que el largometraje debe retratar con precisión un tiempo diferente al presente sin dejar de atraer al público.

Sin embargo, hay muchas películas históricas, como Mujercitas y Una habitación con vistas, que han sido reconocidas por la crítica y por el público.

Leer más: Las 16 buenas películas con finales sorprendentes que puedes ver online en Netflix, HBO y Prime Video

Estos son los mejores filmes de época de todos los tiempos, clasificadas de acuerdo con las puntuaciones de los críticos de Rotten Tomatoes.

 

50. 'Moulin Rouge' invita a los espectadores a las extravagantes calles del París del siglo XIX

Baz Luhrmann dirigió "Moulin Rouge".
Baz Luhrmann dirigió "Moulin Rouge".20th Century Fox
  • Puntuación de Rotten Tomatoes: 76%

Ambientada en París de finales del siglo XIX, Moulin Rouge cuenta la historia de un poeta inglés (Ewan McGregor) que se enamora de una actriz de cabaret llamada Satine (Nicole Kidman). Su relación no es fácil, ya que ella ya está prometida con un duque.

Michael Wilmington de Chicago Tribune definió a Moulin Rouge como una "película musical histórica controvertida e incluso descarada. Es el tipo de cinta que "divide al público y a los críticos, la gente tiende a amarla o a odiarla, pero yo la amé".

49. 'Gladiator' es una historia ambientada en la antigua Roma

Ridley Scott dirigió "Gladiador".
Ridley Scott dirigió "Gladiador".DreamWorks Pictures
  • Puntuación de Rotten Tomatoes: 77%

Está inspirada en el libro de Daniel P. Mannix de 1958 Los que están a punto de morir. Un general victorioso (Russell Crowe) se niega a seguir al nuevo emperador que mató a su padre. Escapa por poco, pero descubre que su familia fue asesinada y poco después es capturado por los esclavistas y entrenado como gladiador.

"Después de una ausencia de 35 años, el Imperio Romano hace un emocionante regreso a la pantalla grande en Gladiador", escribió Todd McCarthy de Variety.
 

48. 'Mansfield Park' cuenta la historia de amor dos jóvenes desde su infancia hasta la edad adulta

Jonny Lee Miller y Frances O'Connor aparecen en "Mansfield Park".
Jonny Lee Miller y Frances O'Connor aparecen en "Mansfield Park".Miramax
  • Puntuación de Rotten Tomatoes: 77%

Fanny Price (Frances O'Connor), una joven nacida en una familia pobre de principios de 1800, se muda a vivir con su tía a una finca llamada Mansfield Park.

A medida que crece, se hace muy amiga de Edmund Bertram (Jonny Lee Miller), el hijo del marido de su tía, y con el tiempo, ambos deben hacer frente a sus sentimientos. La película es una adaptación de la novela de Jane Austen de 1814.

"La inteligencia y la belleza convierten a Mansfield Parken en una hermosa y encantadora experiencia", cuenta Peter Stack en el San Francisco Chronicle.

47. 'Braveheart' es una película de tres horas llena de guerra, sangre y acción

Mel Gibson protagonizó "Braveheart".
Mel Gibson protagonizó "Braveheart"."Braveheart"/Paramount Pictures
  • Puntuación de Rotten Tomatoes: 78%

El patriota escocés William Wallace (Mel Gibson) busca venganza después de que su novia sea asesinada provocando una guerra contra el Rey Eduardo I de Inglaterra en el Siglo XIII.

Hal Hinson del Washington Post definió a la película como "un facsímil moderno completamente adecuado".

46. 'Soñadoras' retrata cómo un grupo de mujeres tratan de hacerse famosas en los 60

Beyonce protagoniza la película
Beyonce protagoniza la películaParamount Pictures
  • Puntuación de Rotten Tomatoes: 78%

Es una adaptación del musical de Broadway de 1981 y está ambientado en la década de 1960. Soñadoras narra la historia del grupo de cantantes femeninas 'The Dreamettes'. El trío emprende un viaje para convertirse en estrellas, pero debe superar algunos obstáculos.

"Dotada de trajes y decorados perfectos, Soñadoras es un musical agradable, aunque tenga que depender de las voces de sus actrices para que ciertas escenas sean aceptables", escribió Cameron Johnson para The Spread.

45. 'Largo domingo de noviazgo' cuenta la aventura de una mujer para saber la verdad sobre la muerte de su prometido durante la Primera Guerra Mundial

Largo domingo de noviazgo
Largo domingo de noviazgoWarner Independent Pictures
  • Puntuación de Rotten Tomatoes: 78%

Mathilde (Audrey Tautou) se niega a creer los informes de cómo su prometido (Gaspard Ulliel) fue asesinado en la Primera Guerra Mundial y comienza a investigar su desaparición. Mientras busca respuestas sobre lo que le sucedió, descubre un escalofriante secreto.

"Un largo domingo de noviazo es genial. Es la película más larga del director francés Jean-Pierre Jeunet; por suerte, es también la más comprometida, una épica elegante y satisfactoria historia amor y guerra", escribió Christopher Orr para The Atlantic.

44. 'La teoría del todo' profundiza en la vida del físico Stephen Hawking, incluida su relación con Jane Wilde

"La teoría de todo" se publicó en 2014.
"La teoría de todo" se publicó en 2014.Liam Daniel/Universal Pictures International
  • Puntuación de Rotten Tomatoes: 79%

Una historia sobre como un hombre con ELA cambió toda su vida. La teoría de todo relata la carrera y el romance del famoso físico Stephen Hawking (Eddie Redmayne) con su esposa Jane Wilde (Felicity Jones). La película de 2014 se basa en la biografía escrita por Wilde, Viajando al infinito: Mi vida con Stephen.

"No hay duda de que Redmayne lo hace a la perfección", escribió David Edelstein para Vulture. "Pero la forma en que fusiona el pasado y el futuro es la clave del éxito", añadió.

43. 'El río de la vida' es un retrato familiar de unos parientes de Missoula, Montana

Brad Pitt sale en esta película
Brad Pitt sale en esta películaColumbia Pictures
  • Puntuación de Rotten Tomatoes: 80%

Es una adaptación de la semiautobiografía de Norman Maclean de 1976. El río de la vida retrata a los hermanos Maclean, que crecieron juntos pescando en la Montana rural. Después de que uno de ellos se fuera a la universidad, se reencontraron y comenzaron a hablar sobre cómo habían cambiado sus vidas.

Hal Hinson, del Washington Post, definió a la película como "un trabajo que abraza la nostalgia de una América más brillante, más limpia y más recta".

42. 'Jojo Rabbit' muestra la Alemania nazi a través de los ojos de un niño

Taika Waititi protagonizó "Jojo Rabbit".
Taika Waititi protagonizó "Jojo Rabbit".Kimberley French/Twentieth Century Fox Film Corp
  • Puntuación de Rotten Tomatoes: 80%

Está ambientada en Alemania durante el final de la Segunda Guerra Mundial. Un joven (Roman Griffin Davis) que idolatra a Adolf Hitler se entera de que su madre (Scarlett Johansson) ha estado escondiendo a un judío (Thomasin McKenzie) en su casa.

"Jojo Rabbit es ligeramente cómica y después, sorprendentemente, resulta impactante al final. De este modo, quizás no sea justo desear que Waititi hubiera optado por tratar de una manera más cruda los horrores del Tercer Reich", escribió Bob Mondello para NPR.

41. 'La sociedad literaria y el pastel de piel de patata' está ambientada en 1946

Se grabó en 2018
Se grabó en 2018Netflix
  • Puntuación de Rotten Tomatoes: 81%

Una joven escritora inglesa llamada Juliet Ashton (Lily James) se une en un club de lectura llamado La sociedad literaria y el pastel de piel de patata, cuya sede está en la isla ocupada por los alemanes en la década de 1940. A medida que comienza a aprender más sobre el grupo y sus miembros, Ashton encuentra imposible volver a su vida normal.

"La sociedad literaria y el pastel de piel de patata es muy entretenida, un drama romántico con muy buena escenografía y encanto que contiene el suficiente misterio como para mantenernos enganchados", escribió Kenneth Turan para Los Angeles Times.

40. 'Expiación' examina las consecuencias de cómo una decisión puntual puede cambiar la vida de mucha gente

Joe Wright protagoniza Expiación
Joe Wright protagoniza ExpiaciónFocus Features
  • Puntuación de Rotten Tomatoes: 83%

Cuando Briony Tallis (Saoirse Ronan) acusa erróneamente al amante de su hermana mayor Cecilia (Keira Knightley) de un crimen a principios del Siglo XX, cambia el rumbo de la vida de la pareja.

"Esta adaptación cinematográfica, dirigida por Joe Wright y adaptada por Christopher Hampton de la novela homónima de Ian McEwan, se caracteriza por ser: romántica, sensual, inteligente y finalmente demoledora en su amplia y temática complejidad", aseguróJoe Morgenstern para The Wall Street Journal.

39. 'La edad de la inocencia' es la adaptación de Martin Scorsese de la novela de Edith Wharton de 1920

Martin Scorsese dirigió la cinta
Martin Scorsese dirigió la cintaColumbia Pictures
  • Puntuación de Rotten Tomatoes: 84%

"La Edad de la Inocencia se desarrolla en el Nueva York del Siglo XIX. Un rico abogado (Daniel Day-Lewis) pone en riesgo su aparentemente perfecto compromiso después de conocer a la elegante prima de su prometida (Michelle Pfeiffer).

"Ninguna pareja de cine ha sido tan sexy con la ropa puesta", escribió Peter Travers en Rolling Stone. "Scorsese escenifica su escena más impactante en un carruaje de caballos", agregó.

38. 'El instante más oscuro' es una película biográfica sobre los primeros días de Winston Churchill como primer ministro

Se estrenó en 2017.
Se estrenó en 2017.Focus Features
  • Puntuación de Rotten Tomatoes: 84%

Gary Oldman interpreta a Winston Churchill en sus inicios como primer ministro del Reino Unido en El instate más oscuro. La película, dirigida por Joe Wright, se adentra en el mandato de Churchill desde su nombramiento en la Batalla de Dunkerque.

"Wright ha encontrado un socio ideal en Oldman, un actor que sabe cómo abrazar su lado más dramático pero que aún sobresale en sus momentos más tranquilos", escribió David Sims en The Atlantic.

 

37. Jane Eyre es una adaptación de la novela de Charlotte Bronte

Mia Wasikowska protagoniza "Jane Eyre".
Mia Wasikowska protagoniza "Jane Eyre".Focus Features/YouTube
  • Puntuación de Rotten Tomatoes: 84%

Una niña huérfana llamada Jane Eyre (Mia Wasikowska) encuentra un trabajo como institutriz en la finca de Edward Rochester (Michael Fassbender) en esta adaptación de la novela de Charlotte Bronte de 1847. Cuando comienza a entablar una relación con el jefe de la finca, se entera de una verdad muy incómoda sobre él.

"Jane Eyre, está dirigida por Cary Joji Fukunaga ('Sin Nombre') y cuenta con un guion muy bien adaptado por parte de Moira Buffini. Es un gran ejemplo de cómo convertir una obra de la literatura clásica en una película", escribió A.O. Scott para The New York Times.

36. 'Lejos del mundanal ruido' es la cuarta adaptación cinematográfica de la novela de Thomas Hardy de 1847

Lejos del mundanal ruido es una cinta de 2015
Lejos del mundanal ruido es una cinta de 2015Alex Bailey/Fox Searchlight
  • Puntuación de Rotten Tomatoes: 85%

Ambientada en una comunidad rural agrícola inglesa en el Siglo XIX, Lejos del mundanal ruido cuneta la vida de Bathsheba Everdene (Carey Mulligan) mientras gestiona una granja que heredó de su tío.

Trata temas como el amor, la pasión, la traición y la familia. La película de 2015 se centra en un protagonista vibrante e independiente que debe navegar por una variedad de ofertas de matrimonio y relaciones.

"Brindemos por el director danés Thomas Vinterberg por haber reiventado la novela de 1874 de Thomas Hardy sobre una mujer que prefiere cuidar de las ovejas en la granja que heredó, antes que casarse con tipos que la tratan como un objeto", comentó Peter Travers en Rolling Stone.

35. 'Un hombre soltero' es una de las actuaciones más impresionantes de Colin Firth hasta la fecha

Colin Firth protagoniza "Un hombre soltero".
Colin Firth protagoniza "Un hombre soltero".A Single Man/IM Global
  • Puntuación de Rotten Tomatoes: 85%

Ambientada en Los Ángeles de los años 60, George (Colin Firth), un solitario profesor de inglés, lucha mientras llora por la muerte de su compañero. Convencido de que nunca se recuperará, comienza a planear su propio suicidio.

"La actuación de Firth, pronunciado con un gran acento británico, es un placer para el espectador", escribió Deborah Young de The Hollywood Reporter.

34. 'Gandhi' es una minuciosa biografía de uno de los activistas más famosos del mundo

"Gandhi" se rodó en 1982.
"Gandhi" se rodó en 1982.Columbia Pictures
  • Puntuación de Rotten Tomatoes85%

El director Richard Attenborough narra la vida de Mahatma Gandhi (Ben Kingsley) desde sus primeros días como activista en Sudáfrica hasta su asesinato en 1948. Tras el estreno de la película en 1982, Gandhi fue nominada a 11 premios de la Academia y ganó ocho Oscars.

"De vez en cuando aparece una película tan elocuentemente expresiva y técnicamente exquisita que uno se siente tentado a aclamarla como casi perfecta. Una de ellas es Gandhi", escribió el personal de Variety.

33. 'El paciente inglés' cuenta una historia de amor ambientada en la Segunda Guerra Mundial

Anthony Minghella dirigió "El paciente inglés".
Anthony Minghella dirigió "El paciente inglés".Miramax Films
  • Puntuación de Rotten Tomatoes: 85%

Como enfermera (Juliette Binoche) trabaja para curar a un herido (Ralph Fiennes) en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de la película, se muestra un apasionado romance entre una mujer casada (Kristin Scott Thomas) y su verdadera identidad. El paciente inglés está basada en la novela de 1992 de Michael Ondaatje.

"Ambientada con el telón de fondo de la preguerra del norte de África y el fin de las hostilidades en Italia, esta cinta, detallada y atemporal, versa sobre los destinos entrelazados de varias de las víctimas de la batalla.", aseguró Todd McCarthy de Variety.

32. 'Orgullo y Prejuicio' es una historia sobre las diferencias de clase, el amor y la familia

Joe Wright dirigió "Orgullo y Prejuicio".
Joe Wright dirigió "Orgullo y Prejuicio".Pride and Prejudice/Focus Features
  • Puntuación de Rotten Tomatoes: 86%

Basada en la novela de Jane Austen del mismo nombre, Orgullo y Prejuicio está ambientada en la Inglaterra de principios de 1800. Cuando un hombre muy rico llamado Mr. Darcy (Matthew Macfadyen) comienza a enamorarse de una mujer de clase baja llamada Elizabeth Bennet (Keira Knightley), su relación se pone a prueba.

"Orgullo y prejuicio es como montar en un caballo durante un atardecer," escribió el crítico del New York Times Stephen Holden. "En el camino que desentraña, sirve un continuo banquete de alta calidad al espectador", dijo.

31. 'Ben-Hur' ganó 11 premios Oscar

Stephen Boyd, Haya Harareet y Sam Jaffe aparecen en "Ben-Hur".
Stephen Boyd, Haya Harareet y Sam Jaffe aparecen en "Ben-Hur".Warner Bros.
  • Puntuación de Rotten Tomatoes86%

En el año 26 d.C., un aristócrata judío (Charlton Heston) se enfrenta a un amigo romano después de un conflicto y acaba como esclavo. Una vez que es liberado, busca vengarse contra aquellos que lo han agraviado a él y a su familia.

"La gran diferencia entre Ben-Hur y otros largometrajes, bíblicos o no, es su sincera preocupación por los seres humanos. No son solo actores que recitan diálogos floridos para llenar los huecos entre las escenas de acción. Despierta un sentimiento emocional en la audiencia", dijo Ronald Holloway de Variety.

30. 'Colette' está basada en la vida de una mujer feminista que vive en la Francia de principios del Siglo XX

Keira Knightley protagoniza "Colette".
Keira Knightley protagoniza "Colette".Robert Viglasky/Bleecker Street
  • Puntuación Rotten Tomatoes: 87%

Colette (Knightley) es la escritora real de la novela que hace famoso a su rico marido en el París a principios del Siglo XX. Inteligente, feroz e independiente, decide luchar por la propiedad de su trabajo.

"Aunque es una mera película biográfica, Colette, del director británico Wash Westmoreland, con Keira Knightley en el papel principal, es la mejor y magníficamente fotografiada cinta de época en los últimos años", analizó Rex Reed del Observer.

29. 'El día más largo' narra el Día D desde la perspectiva de los ejércitos alemán y aliado

"El día más largo" se publicó en 1962.
"El día más largo" se publicó en 1962.20th Century Fox
  • Puntuación de Rotten Tomatoes: 87%

En una de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas asaltaron las playas de Normandía el 6 de junio de 1944. El día más largo examina el fatídico día tanto desde el lado alemán como del aliado, canalizando las experiencias de los líderes y soldados en la narración.

"Emerge como una especie de documental semi-ficticio a gran escala sobre la logística empleada para desarrollar la invasión. Tiene una duración de tres horas y está salpicado de pequeñas escenas irónicas, tristes y anecdóticas que se suman a la historia principal", escriben en Variety.

 

 

28. 'Como Agua Para Chocolate' está llena de realismo mágico

Alfonso Arau dirigió "Como agua para el chocolate"
Alfonso Arau dirigió "Como agua para el chocolate"Miramax Films
  • Puntuación de Rotten Tomatoes: 87%

Ambientada en México en el Siglo XX, Como Agua Para Chocolate se centra en la vida de Tita (Lumi Cavazos), cuyo deber es cuidar de su anciana madre.

Se da cuenta de que no puede casarse con su verdadero amor Pedro (Marco Leonardi). Él se casa con su hermana, pero sigue encaprichado de Tita, que encuentra la manera de canalizar sus emociones mediante la cocina.

"La comida y la pasión crean una sublime alquimia en Como agua para el chocolate, una película mexicana cuyos personajes experimentan la vida tan intensamente que a veces literalmente arden", escribió Janet Maslin para The New York Times. "La cocina se convierte en una fuente de inspiración preparada para llenar a los comensales de lujuria, dolor o náuseas, dependiendo del estado de ánimo del cocinero".

27. 'Emma' es una versión actualizada de la famosa protagonista de Austen

Mia Goth y Anya Taylor-Joy en "Emma".
Mia Goth y Anya Taylor-Joy en "Emma".Focus Features
  • Puntuación de Rotten Tomatoes87%

Es una adaptación de la novela de Jane Austen de 1815, Emma. La película se centra en una inteligente joven (Anya Taylor-Joy) y en su vida cotidiana en la Inglaterra de principios del Siglo XIX.

"Por supuesto, no hay ninguna duda de que todos los que buscan el amor lo encontrarán. De eso va esta película, de enredos románticos muy bien contados.", afirmó  Michael O'Sullivan en The Washington Post.

26. 'Los diez mandamientos' lleva la historia de Moisés a la gran pantalla

Cecil B. DeMille dirigió "Los Diez Mandamientos".
Cecil B. DeMille dirigió "Los Diez Mandamientos".Paramount Pictures
  • Puntuación de Rotten Tomatoes: 89%

"Los Diez Mandamientos cuenta la historia bíblica de Moisés (Charlton Heston), un príncipe egipcio que descubre su verdadera herencia, alterando el curso de su vida.

"'Los Diez Mandamientos usa los mejores recursos técnicos de la época para contar una de las más grandes historias de todos los tiempos", escribió el personal deThe Hollywood Reporter.

25. Dos mensajeros británicos emprendieron un arduo viaje durante la Primera Guerra Mundial en la cinta '1917'

"1917" fue estrenada en 2019.
"1917" fue estrenada en 2019.Universal
  • Puntuación de Rotten Tomatoes89%

Cuando el comando británico se da cuenta de que su próximo ataque contra los alemanes es una trampa, envían a dos hombres para transmitir el mensaje a las líneas del frente para salvar la vida de sus soldados. 1917, que ganó tres premios de la Academia, es una película llena de acción.

"Es el típico montaje de una película de acción: una misión, mucho riesgo y héroes, pero con trincheras, alambre de púas y una amenaza real", escribió Manohla Dargis en el New York Times.

24. 'Lincoln' es un retrato cinematográfico del 16º presidente de los Estados Unidos

Steven Spielberg dirigió "Lincoln".
Steven Spielberg dirigió "Lincoln".20th Century Fox
  • Puntuación de Rotten Tomatoes: 89%

Lincoln muestra la lucha del Presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln (Day-Lewis) por la Unión durante la Guerra Civil Americana. Sin embargo, se enfrenta a desafíos más allá del campo de batalla, ya que también trabaja en la emancipación los esclavos.

"Este Lincoln no es alguien abstracto, sino más bien un líder profundamente conflictivo, a menudo solitario, que simplemente intenta hacer lo correcto, aunque eso signifique tener que llevar a cabo algunas cosas equivocadas en el camino", escribió Ian Buckwalter de NPR.

23. 'Titanic' narra un apasionado romance durante la catástrofe que sucedió en ese barco

Kate Winslet y Leonardo DiCaprio coprotagonizan "Titanic".
Kate Winslet y Leonardo DiCaprio coprotagonizan "Titanic".Paramount Pictures
  • Puntuación de Rotten Tomatoes: 89%

Titanic cuenta el viaje inaugural del barco en 1912 centrándose en el romance entre una aristócrata (Kate Winslet) y un artista pobre (Leonardo DiCaprio).

"James Cameron, que escribió y dirigió la película, puso rostro a ese horrible suceso; nos ha llevado más allá de la ciencia forense del hundimiento y nos ha metido dentro de la piel y la psique de los que perecieron y los que sobrevivieron", indicó Duane Bygre en The Hollywood Reporter. 

22. 'Descifrando Enigma' habla sobre los héroes de la Segunda Guerra Mundial.

Keira Knightley y Benedict Cumberbatch coprotagonistas en Descifrando enigmas.
Keira Knightley y Benedict Cumberbatch coprotagonistas en Descifrando enigmas.Jack English courtesy of Black Bear Pictures
  • Puntuación de Rotten Tomatoes90%

Un equipo de matemáticos se reúne para descifrar los códigos de guerra nazis, incluido el código Enigma, durante la Segunda Guerra Mundial.

"Es un placer innegable escarbar en este thriller de espionaje preparado por expertos", contó Peter Travers en Rolling Stone. "Descifrando Enigma es una historia real que une la tensión con la emoción", añadió.

21. 'Shakespeare in Love' se llevó 7 Oscars

Gwyneth Paltrow protagoniza "Shakespeare in Love".
Gwyneth Paltrow protagoniza "Shakespeare in Love".Laurie Sparham/Miramax/Universal
  • Puntuación de Rotten Tomatoes: 92%

Shakespeare in Love versa sobre el romance ficticio entre William Shakespeare (Joseph Fiennes) y la aristócrata Viola de Lesseps (Gwyneth Paltrow), que inspiró su famosa obra Romeo y Julieta.

"Exquisitas actuaciones, extraordinaria dirección y un montaje a la altura, esta animada película de época es una joya artística con un atractivo potencialmente alto", informó Lael Loewenstein de Variety.

20. 'La favorita' es una comedia dramática sobre dos mujeres que compiten por el afecto de la reina

Olivia Colman y Emma Stone coprotagonizan "La favorita".
Olivia Colman y Emma Stone coprotagonizan "La favorita".Fox Searchlight
  • Puntuación de Rotten Tomatoes93%

Abigail (Emma Stone) y Lady Sarah (Rachel Weisz) compiten por el afecto de la Reina Ana (Olivia Colman) en La favorita, que se desarrolla en la Inglaterra del Siglo XVIII.

"La nueva película de Yorgos Lanthimos, protagonizada por Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz, convierte la intriga real del Siglo XVIII en una comedia sublime", señaló A.O. Scott en The New York Times.

19. 'Figuras ocultas' cuenta la historia de tres matemáticas negras que trabajaron en la NASA en los años 60

Figuras ocultas se publicó en 2016.
Figuras ocultas se publicó en 2016.20th Century Fox
  • Puntuación de Rotten Tomatoes93%

Está basada en el libro de Margot Lee Shetterly del mismo nombre, Figuras ocultas pone el foco en 3 mujeres negras y en los obstáculos que deben superar, mientras trabajaban en la NASA en la década de 1960.

Aunque las 3 pasaron por alto, pese a sus trabajos en la agencia espacial, la película de 2016 las convirtió en heroínas reconocidas.

"Figuras ocultas rinde homenaje a estas 3 matemáticas haciendo lo contrario de lo que muchas biografías han reflejado en el pasado.", escribió Lenika Cruz para The Atlantic.

18. 'Dunkerque' se desarrolla durante la evacuación de la ciudad que da nombre a la película en la Segunda Guerra Mundial

"Dunquerque" fue estrenada en 2017.
"Dunquerque" fue estrenada en 2017.Warner Bros. Pictures
  • Puntuación de Rotten Tomatoes93%

Dunkerque de Christopher Nolan se centra en contar lo que les sucedió a miles de tropas británicas y aliadas cuando son fueron rodeadas por sus enemigos del eje durante la evacuación de Dunkerque en la Segunda Guerra Mundial. La película hace una gran apuesta por la música y la cinematografía en lugar de por los diálogos para contar la historia de los personajes ficticios.

"Sus efectos visuales y de sonido son elaborados e impresionantes. Es un gran espectáculo. Merece la pena", destacó Stephanie Zacharek en Time.

17. 'Tiempos de gloria' es una película sobre el primer regimiento negro del ejército de la Unión durante la Guerra Civil norteamericana

Tiempos de gloria se estrenó en 1989
Tiempos de gloria se estrenó en 1989TriStar Pictures
  • Puntuación de Rotten Tomatoes93%

Tras el primer regimiento de voluntarios negros en la Guerra Civil, Tiempos de gloria se centra en los hombres del 54º Regimiento de Infantería de Massachusetts, dirigido por el coronel Robert Gould Shaw (Matthew Broderick).

La película, que ha sido galardonada con un Oscar, hace un seguimiento de los soldados negros que, a menudo, fueron maltratados por sus compañeros del Ejército de la Unión, ya que arriesgaron valientemente sus vidas para luchar contra la esclavitud y la Confederación.

"Lo que la hace tan apasionante es nuestra conciencia de que la Guerra Civil estadounidense estuvo lejos de ser una victoria decisiva para los negros; fue más bien la primera batalla de una lucha por la libertad y la igualdad que continúa más de un siglo después", expuso Kevin Thomas de Los Angeles Times.

16. 'Carol' es una hermosa historia que explora el amor prohibido en el Manhattan de los años 50

Rooney Mara y Cate Blanchett coprotagonistas en "Carol".
Rooney Mara y Cate Blanchett coprotagonistas en "Carol".The Weinstein Company
  • Puntuación de Rotten Tomatoes94%

Carol tiene lugar en la ciudad de Nueva York en la década de 1950. Cuando Therese (Rooney Mara) ve a Carol (Cate Blanchett), se siente inmediatamente atraída por ella. Las dos mujeres crean un estrecho vínculo, que les lleva a un efímero romance.

David Sims de The Atlantic definió a Carol una cinta "en la que los sentimientos son muy profundos que pueden salir a la superficie, aunque sea por un instante".

15. 'Enseñanza de vida' detalla la pérdida de la inocencia de una joven en el Londres de los años 60

Carey Mulligan y Peter Sarsgaard protagonizan Enseñanza de vida.
Carey Mulligan y Peter Sarsgaard protagonizan Enseñanza de vida.Sony Pictures Classics
  • Puntuación de Rotten Tomatoes94%

Una colegiala en ciernes llamada Jenny (Carey Mulligan) se encuentra con un hombre mucho mayor que ella llamado David (Peter Sarsgaard).

Ambientada en el Londres de los años 60, Jenny pasa de llevar su uniforme escolar a dar el salto a París con David. Cuando se entera de un secreto impactante sobre las intenciones que él tiene, se ve obligada a hacer frente a las consecuencias de sus decisiones.

"La película trata sobre amantes incompatibles y no se puede negar el daño colateral", dijo Peter Travers en Rolling Stone"No olvidarás los ojos de Mulligan", agregó.

14. 'Mujercitas' tiene un reparto repleto de estrellas que dan vida a la clásica historia de Louisa May Alcott

Greta Gerwig dirigió "Mujercitas".
Greta Gerwig dirigió "Mujercitas".Columbia Pictures
  • Puntuación de Rotten Tomatoes: 94%

Basada en la novela de Louisa May Alcott, Mujercitas trata sobre las cuatro hermanas March en los años posteriores a la Guerra Civil estadounidense. La película se centra en Jo March (Ronan), una escritora que comparte las historias de sus hermanas en una época en la que la vida cotidiana de las mujeres apenas estaba en la mente de los lectores.

"La adaptación es fiel a sus raíces históricas, pero funciona con la energía contemporánea", analizó Joe Morgenstern de The Wall Street Journal.

13. 'El discurso del rey' es una poderosa mirada al trabajo del Rey Jorge VI para superar sus problemas de dicción

Colin Firth protagoniza "El discurso del rey".
Colin Firth protagoniza "El discurso del rey".Momentum Pictures
  • Puntuación de Rotten Tomatoes: 95%

Mientras el Príncipe Alberto (Firth) se prepara para ascender al trono como Rey de Inglaterra en 1936, trabaja para superar sus problemas de dicción con la ayuda de su logopeda (Geoffrey Rush).

"Quién sabe cuánto se aproximará a la verdad histórica; la principal fuente de los cineastas parece ser la familia Logue. Pero no importa, porque la película es una maravilla", aseveró Kirk Honeycutt para The Hollywood Reporter.

12. '12 años de esclavitud' se basa en las memorias escritas por un hombre libre que fue secuestrado y vendido como esclavo

"12 años de esclavitud" fue publicada en 2013.
"12 años de esclavitud" fue publicada en 2013.Fox Searchlight Pictures
  • Puntuación de Rotten Tomatoes: 95%

12 años de esclavitud del director Steve McQueen es la historia de un hombre libre, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), que fue secuestrado y vendido como esclavo en el Sur antes de la Guerra Civil. Basada en las memorias de Northup de 1853, la película de 2013 ganó 3 Oscars tras su estreno.

"Intensa, inquebrantable, audaz en su simplicidad y radical en su uso de la imagen, el sonido y la puesta en escena. 12 años de esclavitud es, en muchos sentidos, la epopeya que define la herida primigenia de América", escribió Ann Hornaday del Washington Post.

11. Un músico judío lucha por sobrevivir en la Polonia ocupada por los nazis en 'El Pianista'

"El Pianista" fue estrenada en 2002.
"El Pianista" fue estrenada en 2002.Focus Features
  • Puntuación de Rotten Tomatoes95%

Władysław Szpilman, un músico judío, publicó un libro autobiográfico titulado El pianista sobre su experiencia en la Polonia ocupada por los nazis en 1946.

En 2002, Roman Polansky llevó el libro a la gran pantalla con Adrien Brody como el pianista que sobrevivió al Holocausto.

"Los recuerdos de Szpilman, publicados poco después de la guerra, ofrecen, como otros libros similares, una impresión profundamente paradójica del Holocausto. Los relatos de supervivencia son a la vez representativos y anómalos; muestran esta catástrofe histórica casi inimaginable", afirmó A.O. Scott en The New York Times.

10. 'Argo' es un drama sobre la crisis de los rehenes de 1979 en Teherán

"Argo" fue estrenada en 2012.
"Argo" fue estrenada en 2012.Warner Brothers
  • Puntuación de Rotten Tomatoes96%

Argo se centra en el agente de la CIA Tony Mendez (Ben Affleck) mientras intenta ser un cineasta de Hollywood que busca hacer una película en Irán para poner a salvo a los diplomáticos americanos atrapados en 1979. La película de 2012, que también fue dirigida por Affleck, está basada en la misión de rescate de la CIA en la vida real.

"En última instancia, la emoción de Argo está en ver cómo hacer una película puede servir para algo tan delicado como un rescate, donde lo que estaba en juego era literalmente la vida de varias personas", explicó Peter Debruge en Variety.

9. 'La linterna roja' destaca las duras realidades a las que se enfrentan las mujeres en la China del siglo XX

"La linterna roja" fue dirigida por Zhang Yimou.
"La linterna roja" fue dirigida por Zhang Yimou.Orion Classics
  • Puntuación de Rotten Tomatoes96%

Ambientada en la China de principios del Siglo XX, una mujer llamada Songlian (Gong Li) es obligada a casarse con una familia rica como cuarta esposa después de la muerte de su padre. Por su cuenta, comienza a descubrir la dinámica de la casa y las estrictas reglas que forman parte de su nueva realidad.

"La linterna roja basada en una novela llamada Esposas y concubinas de Su Tong, es tan llamativa visualmente como dramáticamente efectiva", expuso Janet Maslin para The New York Times. "El Sr. Zhang hace un uso evocador de colores claros y sencillos, desde los propios faroles hasta el azul de los tejados de la casa al anochecer", relató.

8. 'El irlandés' es una película policíaca de 3 horas y media dirigida por Martin Scorsese

Martin Scorsese dirigió "El Irlandés".
Martin Scorsese dirigió "El Irlandés".Netflix
  • Puntuación de Rotten Tomatoes96%

Un veterano de la Segunda Guerra Mundial llamado Frank Sheeran (Robert De Niro) recuerda su pasado como integrante de una mafia y como sicario en los años 50 hasta los 70.

Ann Hornaday del Washington Post definió la película como "un festín para todos los públicos, una unión de escenas exquisitamente fotografiadas, actuaciones icónicas y una visión sobre la vejez que deja a los espectadores en un estado de ánimo más melancólico que animado".

7. 'Apolo' 13 trata sobre la tercera misión de América para aterrizar en la luna

"Apolo 13" fue estrenada en 1995.
"Apolo 13" fue estrenada en 1995.Universal/Apollo 13 via MovieClips
  • Puntuación de Rotten Tomatoes96%

La película de Ron Howard de 1995 captura poderosamente tanto la emoción como el suspense que rodeó a la misión del Apolo 13 en 1970.

Cuando los 3 astronautas se dan cuenta de que hubo una explosión a bordo una vez que ya están en el espacio, se ven obligados a renunciar a sus sueños de aterrizar en la Luna y a idear un plan para volver a casa.

"La historia de la película es tan apasionante como muchos thrillers de ficción. Es un retorno nostálgico a la Nueva Frontera para algunos, y una lección de historia para aquellos demasiado jóvenes que no estuvieron pegados al televisor cuando se produjo la misión Apolo 13 en 1970", explicó Rita Kempley en el Washington Post.

 

6. 'La lista de Schindler' es una historia desgarradora de un miembro alemán del partido nazi que salvó la vida de 1.200 judíos durante el Holocausto

Liam Neeson protagoniza "La lista de Schindler".
Liam Neeson protagoniza "La lista de Schindler".Universal Pictures
  • Puntuación de Rotten Tomatoes: 97%

En La lista de Schindler, Oskar Schindler (Liam Neeson) es un miembro del partido nazi que emplea a judíos en su fábrica durante la Segunda Guerra Mundial. A medida que la guerra empeora, se dedica a salvar a más de mil judíos de ser enviados a campos de concentración durante el Holocausto.

"Cuenta con un guion brillante, una técnica excepcionalmente flexible, 3 asombrosas actuaciones de los protagonistas y una actitud hacia el horror apasionante. Esta es la película para ganarse a los escépticos de Spielberg", enftizó Todd McCarthy de Variety.

5. 'Brooklyn' trata la compleja realidad que los inmigrantes han enfrentado históricamente al llegar a América

"Brooklyn" fue dirigida por John Crowley.
"Brooklyn" fue dirigida por John Crowley.Fox Searchlight Pictures
  • Puntuación de Rotten Tomatoes: 97%

La película de 2015 sigue a una joven inmigrante irlandesa llamada Eilis Lacey (Ronan) en su viaje en solitario desde Irlanda a la ciudad de Nueva York en la década de 1950.

Ella comienza a encontrar su lugar en Brooklyn e incluso inicia una relación con un hombre italiano (Emory Cohen). Finalmente, Eilis se ve atrapada entre su nueva vida en Estados Unidos y su familia en Irlanda.

"Brooklyn es la mejor y más seductora historia de amor del año", escribió Peter Travers para Rolling Stone. "La sorpresa es que también es más profunda, triste y real de lo que parece", comentó.

4. 'Sentido y sensibilidad' versa sobre los roles de género en el escenario de la Inglaterra del Siglo XVIII.

Alan Rickman y Emma Thompson participaron en 1995 en "Sentido y sensibilidad".
Alan Rickman y Emma Thompson participaron en 1995 en "Sentido y sensibilidad".Columbia Pictures
  • Puntuación de Rotten Tomatoes: 98%

Basada en la novela de Jane Austen del mismo nombre, Sentido y Sensibilidad cuenta la historia de las hermanas Dashwood después de que su millonario padre (Tom Wilkinson) muera. Su fortuna va a parar a su hijo mayor y las mujeres no tienen otra opción que buscar su propia seguridad casándose con otros hombres.

"Sentido y Sensibilidad utilizó personajes del Siglo XIX para vender los ideales de hombría de finales del Siglo XX, en un momento en que el movimiento masculino pro-feminista estaba desafiando las normas de género en el ámbito de la política y la cultura pop", relató Devoney Looser en la reseña de The Atlantic sobre la película.

3. 'Retrato de una mujer en llamas' es una película asombrosamente rodada que trata sobre la relación de dos mujeres en la Francia del siglo XVIII..

Adèle Haenel y Noémie Merlant protagonizan "Retrato de una mujer en llamas".
Adèle Haenel y Noémie Merlant protagonizan "Retrato de una mujer en llamas".Neon
  • Puntuación de Rotten Tomatoes98%

En el Siglo XVIII, una pintora llamada Marianne (Noémie Merlant) llega a una isla de Bretaña después de que se le encargue hacer un retrato de boda de Héloïse (Adèle Haenel), una joven aristócrata que se niega a posar.

Marianne finge ser una simple dama para poder acompañar a Héloïse en sus paseos, estudiando sus rasgos y pintándola en secreto.

"Retrato de una mujer en llamas va más allá de la belleza pictórica", escribió Joe Morgenstern de The Wall Street Journal. "Ve dentro de las almas", destacó.

2. 'Selma' cuenta las manifestaciones que se celebraron en 1965 en Selma durante el movimiento de derechos civiles

David Oyelowo interpreta a Martin Luther King, Jr. en "Selma".
David Oyelowo interpreta a Martin Luther King, Jr. en "Selma".Paramount Pictures
  • Puntuación de Rotten Tomatoes99%

La cinta se centra en las marchas de Selma a Montgomery de 1965. El largometraje cuenta la historia de la campaña de Martin Luther King Jr. (David Oyelowo) por el derecho al voto.

El drama histórico de 2014 de la directora Ava DuVernay pone de relieve el sacrificio y el dolor de la gente en la búsqueda de la igualdad, haciendo de Selma una historia esencial 55 años después de la aprobación de la Ley de Derechos de Voto.

"Selma parece contener las semillas de al menos una docena de otras películas. Es un vistazo a lo que fue la era de los derechos civiles y lo poco que ha sido explorada por la cultura popular", destacó el crítico del New York Times A.O. Scott.

1. 'Una habitación con vistas' transporta al público a las románticas laderas de Florencia

"Una habitación con vistas" fue dirigida por James Ivory.
"Una habitación con vistas" fue dirigida por James Ivory.Curzon Film Distributors
  • Puntuación de Rotten Tomatoes100%

Una habitación con vistas está basada en la novela de E.M. Forster y cuenta la vida de una joven inglesa llamada Lucy Honeychurch (Helena Bonham Carter) en su viaje a Italia con su primo a principios de 1900.

Mientras está en su hotel en Florencia, Lucy conoce a George Emerson (Julian Sands) y establece una conexión romántica con él. Después, regresa a Inglaterra y se compromete con un pretendiente rico (Day-Lewis), forzándola a decidir entre él y George.

El reportero del New York Times Vincent Canby describió a la película como "una fiesta fuera de tiempo". Es un viaje a "otra dimensión", ya que se transporta desde los peligrosamente seductores escenarios de Florencia, con sus malos olores y glorias renacentistas, hasta "los paisajes más serenos de Inglaterra, donde se libran guerras no declaradas".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.