Luz verde para las Misiones I+D: el Gobierno cofinanciará con 50 millones de euros proyectos que aterricen la inteligencia artificial en la economía

inteligencia artificial

Reuters

  • Una publicación en el BOE da el pistoletazo de salida para la cofinanciación con hasta 50 millones de euros de proyectos que aterricen la inteligencia artificial en la economía.
  • Tendrán que conformarse consorcios entre grandes empresas, pymes y laboratorios y se podrá cofinanciar iniciativas destinadas a introducir la IA en sectores como el energético, el empleo o el medio ambiente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras meses de discurso, los fondos europeos de recuperación y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) están un paso más cerca de ser hechos tangibles.

El Gobierno ya ha puesto en marcha su programa de Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021. El BOE del pasado sábado publicó la orden que regularía la concesión de subvenciones. Este primer programa está dotado de 50 millones de euros que empresas, asociaciones empresariales y organismos públicos y privados de investigación podrán solicitar.

Lo deseable es que los proyectos que puedan financiarse con estas Misiones de I+D sean proyectos que se desarrollen en consorcio de una gran empresa, un laboratorio de investigación y al menos cinco pymes, destacaba el Gobierno en un comunicado de prensa.

La publicación en el BOE de este primer marco de subvenciones de las Misiones I+D suponen, de facto, el pistoletazo de salida para la digitalización y la apuesta por la IA en determinados proyectos. Proyectos que el programa de ayudas divide en dos: "de baja madurez tecnológica", también conocidos como "de investigación industrial", y de "madurez tecnológica media", o "de desarrollo experimental".

Este ingeniero está poniendo patas arriba las apps de las administraciones y evidencia el 'humo' de los políticos: hay mucha "charlatanería"

Se tratan de proyectos que deberán nacer en el ámbito privado y que deben presupuestarse en torno a los 10 y 20 millones de euros. Para poder ser subvencionados con estas Misiones I+D, los proyectos no podrán prolongarse más allá de 2024. Las pymes con proyectos de madurez tecnológica baja podrán recibir una ayuda de hasta el 80% del presupuesto del proyecto, y de hasta el 60% en caso de que estos sean proyectos de madurez tecnológica media.

Dada la condición de que los solicitantes formen consorcios, las Misiones I+D también contemplan que ninguna empresa deba asumir "más del 50% de los costes subvencionables". Entre los criterios que puntuarán a la hora de resolver estas ayudas, se atienden factores como "la reducción de la brecha de género en el ámbito de la IA, la vertebración territorial del país, la participación de las pymes como entidades finales que participen en los casos de uso, la transición ecológica, la difusión de resultados y conocimientos o el empleo generado".

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital será la encargada de gestionar este programa de subvenciones, desde su convocatoria hasta su fase de instrucción en la que "se evaluarán y seleccionarán las propuestas a financiar", así como "el posterior seguimiento y auditoría" de los mismos.

Nueva agricultura o un sistema de salud más eficaz

Agricultura, salud, medio ambiente, empleo y energía. Estos son los cinco sectores claves por los que la SEDIA y el Gobierno en su conjunto apostarán en estas Misiones I+D que contempla la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

En el ámbito agrícola se quiere desarrollar "una nueva industria global" y "sostenible, con huella de carbono neutra", usando IA, robótica y bioenergía "para identificar nuevos métodos de producción agrícola para 2050".

Para el sector de la salud, se pretende crear "un sistema inteligente de análisis de datos" para "anticipar y actuar de manera temprana y ultra rápida ante las principales enfermedades físicas y psicológicas en 2050", en el contexto de "la descentralización del sistema de salud y el envejecimiento". Ya hay proyectos piloto que aprovechan el uso del 5G en la Comunidad de Madrid que implementan estos desarrollos: los ciudadanos ya portan wearables que miden sus latidos del corazón o sus datos de sueño. El propósito es que el sistema sanitario público acceda a esos datos para prevenir riesgos.

El Ministerio de Trabajo gasta más de 400.000 euros para reaccionar al ciberataque que sufrió este mes

En los aspectos medioambientales, el propósito de la SEDIA es "revertir" la contaminación generada durante el último siglo gracias a la IA, la economía circular "y teniendo en cuenta el aumento constante de población en grandes ciudades". En cuanto al sector energético, "se quiere reinventar la red eléctrica en la era de las tecnologías digitales inteligentes", combinando IA y algoritmos "energéticamente neutros" o "verdes".

También se pretende reducir el desempleo "de forma drástica" y mejorar la situación del empleo "ante shocks externos", "teniendo en cuenta los trabajos del futuro y el desarrollo personal y profesional necesarios para abordarlos", así como la recolocación de empresas en la España vaciada.

Estas Misiones I+D se integran dentro de la primera y principal reforma de la Estrategia Nacional de IA, que el Gobierno presentó como el componente 16 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un documento de cientos de páginas que ya ha sido aprobado por Bruselas y que articulará la llegada de los fondos europeos Next Generation para la recuperación económica tras la pandemia.

Inicialmente, y a tenor de lo descrito en ese componente 16, estas Misiones I+D tendría por sectores prioritarios para su inversión el sector agroalimentario, el turismo y la hostelería, la energía, la movilidad y el cambio climático, la biomedicina y la sanidad. Además se esbozó que la convocatoria sería únicamente en 2021 por un importe "de alrededor de 100 millones de euros". El componente avanza que la implementación de estos desarrollos tecnológicos puede generar una riqueza de 3.000 millones de euros en la economía española.

No obstante, el componente 16 también destacaba que estas ayudas serían complementadas con iniciativas sectoriales de aplicación de la IA incluidas en otros componentes, como el 14, en el caso del turismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.