51 ministros de Finanzas impulsan una coalición para crear una economía del cambio climático, fijar el precio al CO2 y elaborar presupuestos con partidas medioambientales

Patricia Espinosa, secretaria ejectuvida de UNFCCC, con Ignacio Briones, ministro de Finanzas de Chile y Mika Lintilä, ministro de Finanzas de Finlandia.
Patricia Espinosa, secretaria ejectuvida de UNFCCC, con Ignacio Briones, ministro de Finanzas de Chile y Mika Lintilä, ministro de Finanzas de Finlandia.
  •  Por primera vez, los ministros de economía se reúnen en una Cumbre del Clima para integrar los aspectos del cambio climático en le economía de cada país. 
  • La Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática, formada por 51 países, suscribió, este lunes, el Plan de Acción de Santiago para introducir el cambio climático en las políticas económicas y financieras de los diferentes países.
  • La coalición fijará los precios del carbono, las políticas macroeconómicas y fiscales teniendo en cuenta el impacto medioambiental, la gestión de las finanzas públicas y las finanzas climáticas de cara a lograr un crecimiento bajo o nulo en carbono. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
COP25: Cumbre del clima de Madrid

Han tenido que pasar un cuarto de siglo con sus correspondientes veinticinco convocatorias pero, por fin, por primera vez, los ministros de economía se dieron cita en una Cumbre del Clima. Su presencia no es baladí. Es de hecho, una declaración de intenciones para que las finanzas se integren en la lucha contra el cambio climático y se articulen como un arma para mitigarlo. Nuevas políticas, herramientas y pautas económicas en plena emergencia climática. 

La Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática suscribieron, esta tarde, el Plan de Acción de Santiago. Se trata de una extensión de los Principios de Helsinki, que no era más que una guía para introducir el cambio climático en las políticas económicas y financieras de los diferentes países. 

Esta coalición liderada por el ministro de Finanzas de Chile, Ignacio Briones, y el ministro de finanzas de Finlandia, Mika Lintila, supone un punto de inflexión y una declaración de intenciones de 51 países que concentran el 30% del PIB mundial.  Además, los ministros de finanzas de la coalición gestionan un presupuesto total de 7 billones de dólares, lo que supone el 10% del PIB mundial. 

Y es que el mantra que se repitió durante la presentación de esta coalición apeló a compartir buenas prácticas. “No podemos hacerlo solos”, dijo Lord Nicholas Stern, profesor de la London School of Economics, que apeló a unir fuerzas para impulsar la toma de decisiones.

Leer más: Jóvenes activistas denuncian la inacción de los políticos en la lucha contra el cambio climático: "Los políticos se están comportando como niños"

La intención de esta coalición, que si bien fue presentada hoy ya se había lanzado en abril, es fijar los precios del carbono, las políticas macroeconómicas y fiscales, la gestión de las finanzas públicas y las finanzas climáticas de cara a lograr un crecimiento bajo o nulo en carbono. También pretende establecer los aspectos financieros de las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional de emisiones de CO2 o la gestión de los riesgos derivados del cambio climático. 

La coalición tiene por objetivo establecer las herramientas para una transición justa a una economía baja en carbono que sea inclusiva en términos sociales siguiendo lo establecido en el Acuerdo de París. “En la próxima década, movilizar capital contra el cambio climático será uno de los roles más importantes. La transición financiera va con la transición climática”, apuntó el ministro de finanzas de Chile, Ignacio Briones.

De lo que hablan es de introducir las consideraciones climáticas en las políticas económicas, elaborar presupuestos que contemplen partidas contra el cambio climático, desarrollar políticas para poner precio a las emisiones de carbono de forma efectiva, implementar medidas fiscales de adaptación y mitigación al cambio climático. 

Leer más: Greta Thunberg se estrena en la Cumbre del Clima "para dar voz a aquellos que necesitan contar sus historias"

También pretende esta coalición poner estrategias financieras nacionales para desarrollar sistemas financieros verdes, analizar los costes de la adaptación al cambio climático e incluir entre los parámetros financieros los riesgos derivados del cambio climático. 

“Estamos aquí para empezar a trabajar juntos con nuestros compañeros y hacer los cambios necesarios”, apuntó Secretario de Finanzas de Finlandia, Kimmo Tiilikainen. “Los políticos tenemos la responsabilidad de formular políticas aceptables”, dijo no sin añadir que esta coalición cuenta con el apoyo del Banco Mundial, la OCDE o la Comisión Europea entre otros organismos.

La postura de España

En su intervención Nadia Calviño, ministra de Economía de España, puso de relieve las oportunidades de crecimiento económico y creación de empleo en torno al cambio climático. Calviño hizo hincapié en crear una taxonomía del cambio climático para evitar el green washing y, con ello, prevenir que la sociedad sea escéptica con este tema. 

La ministra de Economía de España quiso poner por delante la importancia de fijar los precios del carbono, elaborar presupuestos verdes, y asegurar que se cree un sistema fiscal que "genere los incentivos adecuados". Entre las medidas que mencionó en su intervención Calviño apostó por promover los bonos verdes, gestionar los costes de la transición o realizar una redistribución económica en función de los sectores más impactados.

Todo lo que debes saber sobre la Cumbre del Clima 2019: COP25 en Madrid

  •  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.