El 54% de los españoles trabaja más horas por el impacto del coronavirus y el aumento del teletrabajo, según Hays

Trabajadores en una oficina con mascarilla por el coronavirus

Getty Images

  • El coronavirus ha incrementado la jornada laboral de un 54% de españoles, según un estudio de Hays, mientras que un 42% ha mantenido su horario y un 4% lo ha visto reducirse.
  • El informe señala que se han reducido ligeramente las horas extras, aunque ha aumentado hasta el 60% el porcentaje de trabajadores que asegura que trabaja más allá de su jornada sin cobrar por ello.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus ha supuesto cambios drásticos en la jornada laboral de muchos españoles. Muchos han visto sus empleos suspendidos temporalmente al acogerse sus empresas a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), otros trabajan menos horas al dedicarse a un sector afectado por restricciones, mientras que un porcentaje creciente ha instalado su oficina en casa para mantener su actividad.

Sin embargo, en este último caso, evitar riesgos de contagio en entornos laborales a través del teletrabajo no ha significado una mejora en sus condiciones laborales, sino todo lo contrario. Así, un 54% de españoles reconocen que la pandemia ha provocado que se amplíe su jornada laboral y un 58% lo atribuye al teletrabajo, según se destaca en la Guía del Mercado Laboral 2021 publicada por Hays.

Así han implantado las empresas el teletrabajo en España durante el confinamiento: EY, ING y Liberty Seguros explican qué cambiará tras la pandemia

El estudio desvela que apenas un 4% de los encuestados han visto reducirse su jornada, mientras que el 42% restante no ha experimentado cambios en el tiempo diario que dedica a su empleo. Respecto a los horarios, solo un 2% ha asegurado que prefiere tener una jornada partida con tiempo para comer, mientras que un 47% ha optado por la flexibilidad de horarios y un 40% ha destacado su preferencia por entrar a las 7:00 y salir a las 15:00, segúnCinco Días.

Ese aumento de la jornada, según la guía laboral de la consultora de recursos humanos, no ha significado un aumento de las horas extras totales que han realizado los españoles durante el último año, aunque sí ha elevado el porcentaje de trabajadores que no cobra remuneración por realizar horas extra, que ha aumentado 4 puntos respecto al informe del año pasado, hasta situarse en un 60% de los encuestados.

Esta cifra supone que 3 de cada 5 trabajan horas extra no remuneradas, mientras que también ha aumentado el porcentaje de empleados que no realizan horas extra, 2 puntos más hasta un 24%. Sin embargo, se ha reducido el volumen de trabajadores que recupera esas horas extra todos los días, que ha caído 6 puntos hasta el 11%, o que las cobra, que ha pasado de un 6% en el informe de 2020 a un 5% en el actual. 

El teletrabajo casi se duplica en un año

Respecto al teletrabajo, el informe de Hays aporta varios datos significativos, como el hecho de que un 68% cuenten con la posibilidad de trabajar en remoto, casi el doble del 36% que contaba con esta ventaja en 2020. En cuanto a los medios para el teletrabajo, un 54% asegura contar con todas las herramientas que necesita, un 31% dispone de algunas y un 15% reconoce que carece completamente de ellas.

Además, un 54% de encuestados reconoce que si pudiese trabajar un 100% de su jornada laboral no se trasladaría de su zona de residencia actual, frente a un 31% que se mudaría a poblaciones con menor densidad de población, un 25% que se plantea cambiar la ciudad por una zona rural o un 12% que aprovecharía para trasladarse a una isla.

Desde el punto de vista empresarial, un 63% han asegurado que incrementará la flexibilidad revisando sus políticas de teletrabajo, mientras que el 36% mantendrá su esquema actual, bien porque ya recurría al trabajo en remoto desde antes de la pandemia o porque no lo ha utilizado nunca y no prevé hacerlo en el futuro. Mientras, en lo que respecta a creación de empleo, un 61% de negocios encuestados prevé contratar en 2021, 9 puntos menos que en 2020.

En cuanto a salarios, un 45% de empresas prevén elevarlos este año, 18 puntos menos que en el informe del año pasado, aunque en la mayoría de los casos esas compañías prevén que el alza salarial sea generalizada para toda su plantilla, aunque no superará el 2%. Mientras, entre los trabajadores, un 55% no prevé mejoras salariales en 2021 y un 56% asegura que sueldo no es acorde a su empleo, según recoge el Observatorio de Recursos Humanos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.