Esta es la temperatura más alta que se ha registrado en el planeta en el último siglo

Un hombre compitiendo en una popular carrera del Valle de la Muerte, conocida por sus temperaturas extremas.
Un hombre compitiendo en una popular carrera del Valle de la Muerte, conocida por sus temperaturas extremas.Reuters
  • El Valle de la Muerte, en California, es uno de los lugares más calurosos del planeta. Allí, se ha alcanzado una temperatura de 54,4 grados. 
  • La agencia estatal de meteorología de EEUU ha constatado que es el máximo calor registrado en el último siglo, según Reuters.
  • La ola de calor que asola el país ha llevado al establecimiento de restricciones. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El nombre del Valle de la Muerte no es en vano. Se trata de una zona desértica de California (Estados Unidos), conocida por las altas temperaturas que registra el lugar.

La última marca alcanzada asciende a los 54,4 grados. La agencia estatal de meteorología, el National Weather Service, ha constatado que es el máximo calor registrado en el último siglo, según Reuters.

Actualmente, una ola de calor está asolando la costa oeste de Estados Unidos, lo que ha dado lugar al establecimiento de restricciones. Por ejemplo, se ha cerrado Furnace Creek, una de las instalaciones turísticas del valle californiano. 

Leer más: 11 trucos para aguantar el calor si no tienes aire acondicionado

En 1913 fue la última vez que las temperaturas llegaron a una marca tan extrema: 56,7 grados. También ocurrió en dicha zona desértica. Y esa es la máxima mundial. 

Esta semana la ola de calor va a marcar un pico, tanto hoy, lunes, como mañana, martes. Pero a lo largo de la semana, se espera que baje el termómetro, según la BBC.

Leer más: 9 alimentos que hidratan casi tanto como beber agua

Además, en el estado se producen problemas de abastecimiento de energía en verano, cuando se alcanzan registros de temperatura tan elevados, debido al uso del aire acondicionado. En este sentido, se ha decretado un nivel 3 de emergencia, dado que la demanda puede superar a los suministros disponibles. 

Por eso, las autoridades implementan un horario, cuando, en determinados momentos, se producen apagones. Es la forma de controlar la disponibilidad de energía

El tiempo cálido es peligroso para la salud. Puede producir deshidrataciones, golpes de calor y problemas respiratorios. En Estados Unidos, según el centro de control de enfermedades, las olas de calor son el evento meteorológico que más muertes ha producido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.