5.500 euros de multa a Torra por arropar a los políticos presos en campaña electoral

Alberto Mesas
El president de la Generalitat, Quim Torra.
El president de la Generalitat, Quim Torra.
  • La Junta Electoral Central ha sancionado al president por haber difundido mensajes de apoyo a los políticos presos durante la campaña del 28A.
  • El organismo entiende que Torra infringió el principio de neutralidad al que están sometidos los poderes públicos en períodos electorales.
  • El importe de la multa es fruto de dos infracciones cometidas el pasado 23 de abril, el día de San Jordi.

La Junta Electoral Central (JEC) ha confirmado este lunes la multa de 5.500 euros al president de la Generalitat, Quim Torra, por haber difundido mensajes de apoyo a los políticos que se encuentran presos por la causa del procés, durante la campaña electoral de las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Leer más: El Constitucional le da la razón al Estado y avala la aplicación del artículo 155 en Cataluña tras su declaración unilateral de independencia

El organismo entiende que con sus acciones de apoyo, Torra infringió el principio de neutralidad al que están sometidos los poderes públicos durante los períodos electorales.

3000 euros por un mensaje y 2500 por un correo

Concretamente, la JEC ha impuesto una sanción de 3.000 al president por un mensaje difundido el pasado 23 de abril —el Día de San Jordi— a través de los canales institucionales de la Generalitat. En dicho mensaje, Torra hablaba de "represión del Reino de España" e hizo afirmaciones como: "Los juicios políticos no se pueden tolerar", en referencia a la causa del procés que en ese momento se estaba juzgando en el Tribunal Supremo.

El resto de la sanción, 2.500 euros, corresponden al envío de un correo electrónico a los funcionarios de la Generalitat el mismo día 23 de abril, y también por parte del president, donde se quejaba del "nefasto 155" y criticaba la ausencia de Puigdemont y el resto de autoridades procesadas o huídas de la Justicia en la festividad de San Jordi.

La JEC asegura que ambos mensajes suponen incurrir en la infracción tipificada en el artículo 153 de la Ley Electoral ya que, aclara el organismo, el contenido de los mismos coincide con el que difundían entonces algunas formaciones independentistas que concurrían a las elecciones generales del 28A.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.