España se coloca como el país de Europa con mayor incidencia de Chagas: "Más de 55.000 personas están conviviendo en nuestro país con esta enfermedad"

Tres ejemplares de Triatoma dimidiatas, un tipo de insecto chupador de sangre que propaga la enfermedad de Chagas.
Tres ejemplares de Triatoma dimidiatas, un tipo de insecto chupador de sangre que propaga la enfermedad de Chagas.
  • Según un estudio, España se coloca como el primer país europeo no endémico con mayor incidencia de chagas.
  • Una enfermedad infecciosa causada por el parásito Trypanosoma cruzi y que es endémica en algunos países de América Central y del Sur.
  • La infección se puede curar si el tratamiento se administra al poco tiempo de producirse la infección. Sin embargo hasta un 30% de los enfermos crónicos presentan alteraciones cardíacas y hasta un 10% padecen alteraciones digestivas, neurológicas o combinadas.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por el Trypanosoma cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas.

Una afección infecciosa que se da sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se transmite a seres humanos y otros mamíferos principalmente por las heces o la orina de del insecto triatomino, que puede albergar el parásito.

Por los alimentos, transfusión de sangre, de madre a hijo durante el embarazo y por trasplante de órganos, son otras formas de transmisión de una enfermedad que puede llegar a ser mortal.

Fuera de las regiones habituales, España se coloca como  el primer país de Europa con mayor prevalencia de enfermedad de Chaga.  Así lo señala un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) recogido por El Español.

Con cifras de 2010 a 2018, la investigación concluye que la carga de chagas en España "es considerable". "Más de 55.000 personas están conviviendo en nuestro país con esta enfermedad", explica al diario Ana Requena, directora de la investigación sobre migración y salud en el ISGlobal y una de las autoras del ensayo.

Qué es la enfermedad de Chagas: síntomas y tratamiento

La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi.

En América Latina, este parásito se transmite principalmente por contacto con las heces o la orina infectadas de triatominos que se alimentan de sangre. El insecto pica en zonas expuestas como la cara pudiendo orinar o defecar cerca. El parásito penetra después por la picadura, al ser arrastrado hasta esta al rascarse o al tocarse ojos o boca con las manos, explica la OMS.

Aunque existen otras vías de contagio, como las anteriormente citadas.

La infección por Trypanosoma cruzi se puede curar si el tratamiento se administra al poco tiempo de producirse la infección. De lo contrario, puede llegar a causar la muerte. Sin embargo, durante la primera etapa no hay síntomas o estos pasan desapercibidos por su levedad.

La enfermedad de Chagas tiene 2 fases. La primera dura unos 2 meses tras la infección. Durante esa fase aguda circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos. En la segunda, estos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardíaco y digestivo, comenzando a manifestarse la afección.

Las 20 picaduras más letales de animales: el veneno de una de ellas puede terminar con la vida de hasta 600 personas

Hasta un 30% de los pacientes sufren trastornos cardíacos y hasta un 10% presentan alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas.  Con el tiempo, la infección puede causar muerte súbita por arritmias cardíacas o insuficiencia cardíaca progresiva como consecuencia de la destrucción del músculo cardíaco y sus inervaciones. 

Puede tratarse con benznidazol, y nifurtimox, medicamentos que matan al parásito. Ambos son eficaces casi al 100% si se administran al comienzo de la infección en la etapa aguda. De lo contrario se limita su eficacia. 

Situación en España

El problema del crecimiento de número de casos de chagas en nuestro país se debe a los flujos migratorios. Como explica la especialista esto se debe a que España uno de los principales receptores de población procedente de lugares donde esta enfermedad es endémica. 

Según el estudio, durante el periodo de analizado, se estima que 55.367 de 2.602.285 inmigrantes originarios de países endémicos vivían con la enfermedad de Chagas en España en 2018, lo que representa una prevalencia del 2,1%.

Solo el 1% de estos casos eran niños de 14 años o menos. Los migrantes bolivianos representaron el 53,9% del total de casos estimados. 

No obstante, el informe también señala un elevado número de infradiagnósticos, el cual se sitúa en un 71%. Cifra aún mayor, la relativa al índice general de infratratamiento, que se coloca en el 82,5% en pacientes de más de 15 años y del 60% en niños.

El elevado porcentaje de casos no diagnosticados puede deberse a sus síntomas, que "pueden pasar desapercibidos o confundirse con otra enfermedad", sostiene Requena. 

En cuanto al tratamiento de la enfermedad, como incide el artículo, ni los antiparasitarios benzidazol ni nifurtimox, han sido aprobados por España, "por lo que la Agencia Española del Medicamento tiene que autorizar explícitamente su uso en cada caso a petición de un profesional sanitario". 

Ahora bien, a pesar de este panorama Requena es optimista de cara al futuro. "Luca Vasile, en sus investigaciones sobre el infradiagnóstico del chagas habla entre un 94% y 96%, mientras que nosotros ponemos un porcentaje de alrededor del 71%", señala.

"Aunque toda la investigación se ha basado en estimaciones, sea la prueba de que las medidas que se están implantando, sobre todo en lo que tiene que ver a nacimientos, consigan poner freno a la enfermedad".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.