56 personas se contagian de COVID-19 en un Starbucks en Corea del Sur: solo se libraron los empleados que llevaban mascarillas

Dogyun Kim/Reuters
  • Al menos 56 casos de COVID-19 han sido vinculados a un Starbucks en Paju, Corea del Sur.
  • Las autoridades sanitarias atribuyeron el brote a que los clientes no llevaban mascarillas, y a la falta de ventilación adecuada dentro del local. 
  • Ninguno de los empleados del establecimiento estaba infectado. Todos ellos habían usado mascarillas y guantes durante todo su turno, según las noticias locales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un Starbucks en la ciudad de Paju en Corea del Sur podría ser el foco de contagio de al menos 56 nuevos casos de COVID-19. El hecho de que muchos clientes no llevaban mascarillas y que el local estaba poco ventilado probablemente contribuyeron a la propagación del virus, según las noticias locales

Pero los empleados del establecimiento no se han contagiado y los expertos creen que es porque llevaban mascarillas.

Las autoridades sanitarias dijeron que el brote se originó por una sola persona infectada que se sentó en la cafetería junto al sistema de aire acondicionado, que dispersó partículas de aerosol contagiosas por todo el local, según Arirang News. El virus también podría haberse propagado porque los clientes tocasen superficies contaminadas como las mesas y los pomos de las puertas, dijeron. 

Leer más: Cómo saber si RadarCOVID, la app para rastrear contactos española, funciona correctamente en tu móvil Android o iPhone

"Muchos de los clientes no llevaban mascarillas y parece que no hay una ventilación adecuada en el local, aunque los aires acondicionados estaban en funcionamiento debido al clima húmedo", dijo el jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC), Jeong Eun-kyeong, según los medios de comunicación locales. "Incluso si las infecciones no se dieron por transmisión de aerosoles, la transmisión por gotitas también es posible en un espacio como ese, y el virus podría haberse propagado por contacto con las manos".

Los 4 empleados que estaban trabajando durante ese turno no estaban infectados. Las autoridades sanitarias dijeron que es porque el personal usó constantemente mascarillas durante sus horas de trabajo. 

Corea del Sur, que tuvo más éxito que muchos países en contener el virus debido a las meticulosas medidas de rastreo y pruebas, ha visto un rebrote del virus durante los meses de verano.

El reciente aumento de los casos ha llevado a las autoridades sanitarias y al gobierno a ordenar el uso de mascarillas y a considerar medidas más estrictas de distanciamiento social para controlar los brotes, informó Reuters

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.