Estos son los 56 trámites que ya puedes hacer con la Seguridad Social vía SMS

Operaciones con la Seguridad Social vía SMS
  • La posibilidad de consultar el estado de una prestación es el último de los trámites con la Seguridad Social que se han incluido entre los que puedes realizar vía SMS.
  • Habitualmente, para realizar gestiones en la Sede Electrónica de la Seguridad Social se exige un certificado digital emitido por una autoridad de certificación reconocida o a través de la plataforma cl@ve.
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La pandemia ha acelerado, entre otras muchas cosas, la digitalización y la automatización. Aumentan las gestiones (tanto con organismos públicos como privados) que han de hacerse de manera online, perdiendo, cada vez más, la habitual presencialidad. Los trámites con la Seguridad Social forman parte de ese ‘papeleo’ en el que cada vez hay menos papel. 

A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social se ofrecen un conjunto de servicios para facilitar ciertos trámites a los ciudadanos. Sin embargo, hasta ahora, para poder acceder a la mayoría de ellos era preciso identificarse ante el sistema mediante un certificado digital emitido por una autoridad de certificación reconocida o a través de la plataforma cl@ve. Algo que no es nada sencillo para muchas personas. 

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Por ello, y con el objetivo “de facilitar lo máximo posible el acceso a los usuarios que no dispongan de medios de autenticación digital”, apuntan desde la web oficial de la Seguridad Social, han implementado otra forma de acceso para ciertos servicios: a través de un sistema de autenticación basado en el envío por SMS al teléfono del usuario de una contraseña de un solo uso, que deberá introducir para poder acceder al servicio.

Consultar cómo va una prestación, el último de los trámites incluidos en la Sede Electrónica de la Seguridad Social

Destacan que este sistema, habitual en muchas operaciones bancarias, “basa la seguridad de la identificación del usuario en el conocimiento por parte de este de una serie de datos personales y en la posesión del dispositivo móvil, que deberá haber sido registrado previamente en la Seguridad Social a nombre de dicho usuario a través de un procedimiento seguro”.

En la actualidad, informan, hay 56 servicios distintos a los que acceder a través de este método en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Aquí se encuentran todos ellos, con un enlace directo a cada uno. Tras incorporar la posibilidad de consultar la situación en la que se encuentra el trámite de una prestación solicitada, en nombre propio y en representación de otra persona, así queda el extenso listado de trámites con la Seguridad Social que se pueden hacer vía SMS:

  1. ¿Cómo va mi prestación? (Otros accesos)
  2. Acreditación de actividad agraria por cuenta propia.
  3. Acreditación de haber tramitado un alta o baja en trabajo autónomo.
  4. Acreditación de no estar inscrito como empresario.
  5. Acreditación de no tener número de la Seguridad Social.
  6. Acreditación del alta, baja o modificaciones en empleo de hogar.
  7. Acreditación del número de la Seguridad Social.
  8. Alta en empleo de hogar.
  9. Alta en trabajo autónomo.
  10. Baja de empleo de hogar.
  11. Baja en trabajo autónomo.
  12. Cambio de base de cotización de trabajo autónomo.
  13. Cambio de base de cotización-convenios especiales.
  14. Cambio de domicilio de trabajador/ empresa.
  15. Cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico.
  16. Cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico del empresario.
  17. Certificado de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social.
  18. Certificado integral de prestaciones.
  19. Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores.
  20. Confirmación de asignación de CCCs o NAFs a un autorizado RED.
  21. Consulta de autorizados RED que gestionan un NAF.
  22. Consulta de autorizados RED que gestionan una empresa.
  23. Consulta de cálculos de cuotas para trabajador.
  24. Consulta de deudas y obtención de documento de ingreso.
  25. Consulta de recibos emitidos para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  26. Devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales.
  27. Domiciliación en cuenta.
  28. Duplicado de documentos de Inscripción y Asignación de CCC para empresario.
  29. Eliminación Altas/Bajas previas Régimen Especial del Mar por Cuenta Propia.
  30. Eliminación de altas/ bajas previas de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados de Hogar.
  31. Inclusión/exclusión/reincorporación en Sistema Especial Agrario. Inactividad.
  32. Informe de bases de cotización.
  33. Informe de cuotas ingresadas.
  34. Informe de datos de cotización de trabajo autónomo.
  35. Informe de datos de cotización RETM.
  36. Informe de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social.
  37. Informe de situación actual del trabajador.
  38. Informe de situación de empresario individual.
  39. Informe de situación en la Seguridad Social a una fecha concreta.
  40. Informe de tu vida laboral.
  41. Informe de tus datos personales y de domicilio.
  42. Inscripción y Asignación de CCC para empresario individual.
  43. Justificante de jornadas reales trabajadas.
  44. Modificación de actividad autónomo.
  45. Modificación de datos laborales en empleo de hogar.
  46. Modificación de la condición de trabajo autónomo.
  47. Modificación de Mutua colaboradora y de la cobertura de trabajo autónomo.
  48. Rectificación de informe de bases de cotización.
  49. Rectificación de informe de vida laboral.
  50. Rescisión de CCCs y NAFs asignados a un autorizado RED.
  51. Resolución (duplicado) de alta/baja en el Régimen Especial del Mar por cuenta propia.
  52. Solicitar el número de la Seguridad Social.
  53. Solicitud de base reducida por pluriactividad en trabajo autónomo.
  54. Solicitud de base reducida por pluriactividad RETM.
  55. Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).
  56. Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) (REM). 

¿Cómo hacer trámites en la Sede Electrónica de la Seguridad Social vía SMS?

Nada más acceder a cada uno de los trámites con la Seguridad Social, habrá que pulsar en el acceso ‘vía SMS’. Posteriormente, el usuario tendrá que identificarse con los siguientes datos:

  • Tipo (NIF o NIE) y número de documento de identidad.
  • Fecha de nacimiento.
  • Número de teléfono móvil.

Si los datos introducidos son correctos, y coinciden con los que figuran registrados en la Seguridad Social, el usuario recibirá un SMS con una contraseña de un solo uso en su teléfono móvil, previamente registrado en la Seguridad Social. A continuación, al introducir la contraseña que ha recibido podrá acceder al servicio y en su caso obtener un informe, que podrá imprimir o guardar.

A lo largo del proceso, alertan desde la Seguridad Social, se pueden producir distintos casos que impidan acceder a estos servicios. En la mayoría de las ocasiones, estos problemas se deben a la introducción de datos incorrectos. Los casos y mensajes de error más habituales que se pueden producir son que falta teclear alguno de los datos del formulario de control de acceso, errores en el tipo de documento de identificación o formato inválido del documento; errores relacionados con el número de teléfono móvil introducido o en la fecha de nacimiento tecleada.

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