57 euros por litro de alcohol: Escocia fija un precio mínimo para erradicar las muertes por alcoholismo

Pavel Ramírez
Una mujer toma una bebida alcohólica
  • Desde este 1 de mayo, el impuesto al alcohol en Escocia es de 57 céntimos por litro de etanol.
  • Esto hace que una botella de vino no cueste nunca menos de 5,56 euros y una de whisky 15,9 euros.
  • Esta medida se usa para luchar contra el alcoholismo. En 2016 se produjeron en Escocia 1.265 muertes relacionadas con el alcohol.

Escocia se ha convertido oficialmente este martes en el primer país del mundo en fijar un precio mínimo por unidad de alcohol, como medida para combatir el alcoholismo y sus peligros para la salud, tal y como informa el gobierno escocés.

La medida, que ha entrado en vigor este mismo 1 de mayo, afecta al precio de cualquier bebida que contenga al menos 10 mililitros de alcohol —la establecida como unidad de medida estándar para el etanol— en su mezcla, por los que deberán pagarse un mínimo de 50 peniques o, lo que es lo mismo, unos 57 céntimos de euro.

Se trata de una apuesta del gobierno escocés por acabar con el elevado número de muertes relacionadas con el alcohol que se producen cada año en el país: según los últimos datos ofrecidos por el National Records of Scotland —el instituto de estadística del país—, sólo en 2016 se produjeron más de 1.200 muertes por este motivo.

Una botella de whisky, por no menos de 14 libras

Para hacerse una idea más concreta, una botella de vino de 750 mililitros y con un 13% de alcohol no podrá venderse por menos de 5,56 euros, mientras que una botella estándar de whisky escocés —de 700 mililitros y con un 40% de alcohol— tendrá un valor mínimo de 15,96 euros. Incluso una botella de sidra sería más cara: por dos litros con un 5% de alcohol se pagará un mínimo de 5,70 euros.

En este sentido, los altos precios que se generarán a partir de ahora responden a una doble estrategia por parte del gobierno escocés: por un lado, acabar con el elevado número de víctimas mortales relacionadas con el alcohol y, por otro, reducir los más de 3.400 millones de euros que le cuesta al erario público tratar enfermedades relacionadas con este problema.

Leer más: 9 bebidas alcohólicas que debes evitar si quieres adelgazar y qué puedes pedir en su lugar

Quizás por eso, el gobierno ha sido tajante: no habrá período de adaptación a la nueva legislación, mientras que quien la incumpla verá automáticamente su licencia revocada, tal y como ha señalado la Primera Ministra, Nicola Sturgeon, a Sky News"Para los primeros cinco años de aplicación de esta política, estimamos que se producirán varios cientos de muertes menos por el alcohol y reduciremos el número de hospitalizaciones".

Las estadísticas son incuestionables: en todo el Reino Unido, se registraron en 2016 más de 7.300 muertes relacionadas con el alcohol, de las cuales 1.265 se produjeron en Escocia, el ratio más alto de las islas y afectando a 30,9 hombres de cada 100.000 ─más que los 22,2 de Irlanda del Norte y la media de 14,6 entre Inglaterra y Gales─, según el gobierno británico.

El problema presupuestario de tratar el alcoholismo

"Son estadísticas, pero cada una de ellas se corresponde con un ser humano, con una familia, con amigos, con una vida; y, si podemos salvar esas vidas, esta medida es definitivamente buena", ha argumentado Sturgeon.

Por su parte, Catherine Calderwood, directora médica de Escocia ─la máxima figura sanitaria del país por detrás de la ministra de Salud y Deporte, Aileen Campbell─, no ha dudado en recordar que la isla tiene "un problema real con el alcohol. Los expertos nos dicen que el precio del alcohol, su disponibilidad y su atractivo son los elementos que animan a que la gente lo consuma".

Leer más: Beber alcohol causa cáncer y daños irreversibles a tu ADN

En este sentido, Gales e Irlanda del Norte planean tomar medidas similares a las de Escocia en relación con el alcohol, mientras que la Administración inglesa prefiere "esperar a comprobar el impacto" de la medida que acaba de aprobarse.

Eso sí, desde algunos organismos clave relacionados con el alcoholismo, se señala que ya hay suficientes evidencias sanitarias como para que Inglaterra fije un precio mínimo por unidad de alcohol.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.