2019 termina con 58 asesinatos machistas, la cifra más alta desde hace 5 años, y con el porcentaje más alto de casos sin denunciar

Manifestación en Madrid contra la violencia de género.
Reuters
  • El año 2019 se ha cerrado con un total de 55 mujeres y 3 menores asesinados, la cifra más alta del último lustro.
  • Cuatro de cada cinco de ellas (80%) no había denunciado nunca a sus agresores, un porcentaje que no se superaba desde el año 2012.
  • Este auge en la violencia machista coincide con la irrupción institucional de Vox, el partido que quiere derogar las leyes de violencia de género.
  • El nuevo equipo de Gobierno PSOE-Unidas Podemos tendrá que afrontar las medidas que quedaron pendientes en el periodo en funciones, entre ellas el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La primera, Rebeca Alexandra, fue apuñalada por su novio el mismo 3 de enero. La última, Yulia S., dejó a tres niños huérfanos en diciembre. Ninguna había denunciado.

Son 55 las mujeres asesinadas este año (hasta el 4 de diciembre) a manos de sus parejas o exparejas, una cifra que no se superaba desde 2015. A ellas se les suman 3 menores también asesinados, 34 desde que empezaron a contabilizarse en 2013.

Según revelan los últimos datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, la mayoría de las víctimas, como ocurrió con Yulia y Rebeca, no habían denunciado jamás. Ocurrió en cuatro de cada cinco casos (80%), el porcentaje más alto desde 2012, pero las administraciones tampoco salvaron a las otras 11 que sí lo hicieron.

2019 será recordado como el año en que se rebasaron las 1.000 asesinadas por violencia machista desde que hay datos oficiales (2003) y se cumplió el 15 aniversario de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que ha reducido las víctimas en cerca de un 30%.

Leer más: La diputada más joven del Congreso, Marta Rosique (ERC): "Que me critiquen los de Vox me da bastante igual, será que hago las cosas bien"

Pero, sobre todo, se hablará de 2019 como el año en el que Vox, el partido que quiere derogar esta misma ley,  llegó al Congreso de los Diputados. Su discurso negacionista de la violencia machista, ahora emitido desde las instituciones, ha sido una de las causas que más ha influido en el repunte de víctimas de este año, según ha adelantado un sondeo a especialistas en El País.

Si finalmente sale adelante la investidura de Pedro Sánchez, prevista para el 7 de enero, el nuevo Gobierno de PSOE-Unidas Podemos deberá afrontar todas las cuestiones pendientes acumuladas en el periodo en funciones. Entre ellas está implantar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017 y todavía sin desarrollar.

Leer más: Qué medidas han pactado PSOE y Unidas Podemos para el nuevo Gobierno, ministerio a ministerio

LEER TAMBIÉN: Esto es lo que proponen en materia de género, igualdad, feminismo o violencia machista PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Vox y Más País

LEER TAMBIÉN: 7 grandes diferencias en las propuestas económicas entre PSOE y Unidas Podemos de cara a su Gobierno de coalición

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. Feminismo
  2. Trending
  3. Top
  4. Justicia
  5. Sucesos