Quiénes son los 58 diputados que se niegan a desvelar en qué empresas del Ibex 35 invierten

Marcos de Quinto, durante una charla en París
Marcos de Quinto, durante una charla en París
  • En la lista que publica este lunes eldiario.es, aparecen nombres como Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Marcos de Quinto (Cs), María Victoria Rosell (Unidas Podemos) o José María Figaredo (Vox).
  • En las declaraciones de bienes presentadas al Congreso, sus señorías no están obligados a detallar en qué empresas tienen invertido su dinero.
  • En total, los diputados tienen unos 12 millones de euros destinados a negocios bursátiles, pero 10 pertenecen al secretario de programas de Ciudadanos, Marcos de Quinto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este lunes eldiario.es ha publicado la lista de los 58 diputados que se niegan a especificar en qué empresas o sociedades que cotizan en Bolsa invierten su dinero.

Leer más: Los 5 valores que más suben este año en la bolsa española a pesar de las turbulencias de los mercados.

A principios de junio, sus señorías tuvieron que presentar en el Congreso de los Diputados sus Declaraciones de Bienes y Rentas, un trámite necesario para desempeñar el cargo de diputado nacional. A pesar de que no es obligatorio que se especifique en qué empresas se han realizado las inversiones, la mayoría de los parlamentarios sí lo hace.

De Quinto, el que más invierte

En total, sumando la cuantía de las acciones que poseen los diputados, hay invertidos poco más de 12 millones de euros de los que casi 11 pertenecen al secretario de programas de Ciudadanos, Marcos de Quinto. El representante de Ciudadanos por Madrid es, con mucha diferencia el diputado que más dinero tiene invertido en valores bursátiles —lo sigue el parlamentario del Partido Regionalista Cántabro, José María Ángel Mazón con 252.595 euros—.

Leer más: Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a introducirte en el mundo de la bolsa.

Aunque la suma de De Quinto es la más abultada, en la lista de los 58 diputados hay nombres que llaman la atención, como el del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (que tiene 5.856 euros invertidos en bolsa), el líder del PP, Pablo Casado (18.923 euros) o el ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque (2.956 euros).

Políticos transparentes

En el lado opuesto se encuentran los diputados que, además de presentar su Declaración de Bienes, especifican en qué empresas han invertido su dinero. Es el caso de la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina (PP) que, según los datos de eldiario.es, posee más de 800.000 euros en acciones de Iberdrola, Santander o Telefónica) y después de De Quinto es la parlamentaria con más dinero invertido.

La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, posee títulos bursátiles por valor de 47.000 euros y otro medio millón más en fondos de inversión. En su Declaración, la portavoz del Gobierno especificó que invierte en Santander, Telefónica, BBVA, Naturgy, Bankia y Sacyr.

Los que menos invierten

En los últimos puestos de la lista, y con una inversión de 4 euros, se encuentran los diputados Roser Maestro (Unidas Podemos), Margarita Phroens (Cs) o Vicente Ten (Cs). Otros líderes, como Albert Rivera, Pablo Iglesias o Santiago Abascal, no poseen ninguna inversión en acciones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.