El fin del dinero en efectivo sigue más lejos en España que en el resto de Europa, según un informe de Moody's

Pago en efectivo en España
REUTERS/Jon Nazca
  • El 58% de los españoles usa dinero en efectivo para realizar sus compras y solo un 2% de los encuestados emplea su smartphone.
  • Los pagos móviles son una tendencia al alza y se prevé que de aquí a 3 años se efectúen la mitad de los pagos con este medio.
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Los españoles siguen pagando en efectivo.

Un reciente informe de la agencia de calificación Moody's revela que el 58% sigue utilizando este medio de pago, un alto porcentaje en comparación con otros países europeos como Suiza, donde solo el 15% hace sus compras de esta forma, o Reino Unido, con el 23%.

Los italianos, por su parte, pagan en efectivo en la misma proporción que los españoles, en tanto que en Alemania, lo hace un 50%.

China y Estados Unidos obtienen cifras más parecidas a las de Suecia, con un 23% y un 15%, respectivamente, que contrastan con las de India: el 71% utiliza dinero en efectivo para realizar sus compras, el porcentaje más alto de los recogidos en el informe.

"Hay países donde hay elementos culturales, hay países donde hay miedo a lo electrónico, hay prejuicios construidos alrededor del efectivo y la confianza que hay alrededor de este", explica meses atrás en Business Insider Ken Moore, vicepresidente ejecutivo de Mastercard Labs.

No obstante, esto contrasta con la buena adopción de los pagos sin contacto, en los que España es referente, y en la gran penetración de teléfonos inteligentes.

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La pandemia ha hecho que cambien los hábitos de los consumidores de forma drástica pese a la posible existencia de esos prejuicios, potenciando los pagos digitales frente al dinero en efectivo, aunque este último está lejos de ser desterrado.

El segundo medio de pago más aceptado en España además del efectivo es la tarjeta de débito, utilizada por un 23% de los españoles, en tanto que la de crédito solo la usa un 5% y la de cargos, el 12%.

Este dato vuelve a contrastar con el de Suecia, donde utiliza la tarjeta de débito el 56% de la población, un porcentaje parecido al de Reino Unido, donde es utilizada por el 48%. En Alemania y EE.UU. la usan el 34%; en Italia, un 12%, y en India, solamente el 12% de los encuestados.

Pero si hay una cifra distinta en el informe tiene que ver con el pago con el teléfono móvil: solo un 2% de personas lo usan en España, frente al 48% de China. En el resto de países, el porcentaje de uso varía entre el 4% y el 9%.

El pago móvil, poco popular en España pero una tendencia al alza

El uso del smartphone para pagar es muy minoritario en España, pero ya es una realidad y se prevé que la tendencia continúe al alza. Analistas consultados por Business Insider España consideran que se convertirá en el mayor medio de pago en los países desarrollados.

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Desde marzo, la utilización del teléfono móvil para pagar se ha incrementado debido a la pandemia, ya que no es necesario teclear un pin y tocar el datáfono.

Como se señalaba anteriormente, este medio de pago es utilizado por casi la mitad de personas encuestadas en China. En el gigante asiático ni siquiera se necesita tener una tarjeta bancaria: el pago se realiza mediante códigos QR y las apps se vinculan a las cuentas del banco.

La compañía de procesamiento de pagos Worldpay prevé que en otros países se alcance ese nivel en 3 años. La innovación en este sentido se centra en los monederos digitales y es liderada por grandes empresas tecnológicas, como Apple y Samsung, y pequeñas fintech.

"Con la aceleración de los pagos móviles y las compañías no tradicionales, es de crítica importancia que las entidades elaboren una estrategia para permanecer en la parte del negocio de pagos que está orientada al cliente", considera Moody's en el informe.

La agencia de calificación prevé que los bancos se vean afectados a la hora de atraer y retener clientes, que los ingresos derivados de los servicios de pago disminuyan y que las entidades necesiten a largo plazo pagar más para retener los depósitos.

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Además, el analista de IG Market, Sergio Ávila, añade que el sector no puede abandonar esta actividad, ya que cuanto más avance el tiempo, más difícil será competir con las compañías no tradicionales.

Una forma de que las entidades aceleren sus esfuerzos sería firmar acuerdos con pequeñas fintech, aunque Moody's apunta a que esto podría suponer la cesión de una parte de control y podría erosionar el reconocimiento y la confianza en la marca.

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