Las mejores 59 frases y citas sobre el empoderamiento femenino a cargo de mujeres inspiradoras y revolucionarias

Frases feminismo
  • El movimiento feminista tiene cientos de voces, cientos de definiciones, de tonos, de excepciones, de registros... Aquí tienes 59 de las voces más relevantes.
  • A continuación encontrarás citas inspiradoras de escritoras, políticas, empresarias, activistas, actrices, cantantes, deportistas, aventureras, guionistas... Frases que, seguramente, te ayudarán a acabar de definir tu voz.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El feminismo es un concepto demasiado complejo y amplío como para limitarlo a una definición racional de diccionario. Es un conjunto de luchas repartidas a lo largo de la historia, de brazos que se han cruzado y han dicho "no", de puños que se han abierto para convertirse en palmas que dicen "sí", de filosofías, de pensamientos, de meandros reflexivos, de súbitos brotes de pasión, de largos períodos de melancolía...

Estas 59 citas sobre el feminismo (a cargo de figuras relevantes como la escritora Anaïs Nin, la inspiradora Maya Angelou. la reciente vicepresidente estadounidense Kamala Harris o la periodista española pionera Carmen de Burgos), pese a su diáspora de metáforas y conceptos, no conseguirán ni por asomo acabar de definir esta lucha cada vez más consciente. Pero seguro que te inspirarán para encontrar tu propia definición y, lo más importante, tu voz propia

"Una mujer con una voz es por definición una mujer poderosa" ― Melinda Gates, empresaria; considerada una de las mujeres más poderosas por Forbes.

"No seré libre mientras exista una mujer que no sea libre, incluso cuando sus cadenas son diferentes a las mías" ― Audre Lorde, escritora y feminista; se autodescribía como "negra, lesbiana, madre, guerrera, poeta".

"Yo diré si soy bonita, yo diré si soy fuerte. Vosotros no vais a decidir sobre mi vida; seré yo quien lo haga" ― Amy Schumer, actriz, guionista, comediante y productora.

"La mujer no puede continuar siendo una masa inerte al lado de la actividad social masculina" ― Carmen de Burgos, periodista, escritora, traductora y activista; considerada la primera periodista profesional en España.

"¿Qué es la feminidad? Es ser mujer; es sentirse bien como mujer; es ser fuerte unas veces y no tanto en otras; es ser receptiva, estar abierta a los cambios, saber hablar desde dentro con todos los sentimientos y palabras para ser comprendida; es ser suave y a la vez un tigre. En nuestra larga marcha, encontramos varias definiciones de feminidad" ― Betty Friedan, teórica y líder feminista estadounidense; escribió La mística de la feminidad, un libro clave en la historia del feminismo.

"Las palabras tienen poder. La televisión tiene poder. Mi boli tiene poder" ― Shonda Rhimes, guionista, directora y productora; creadora de Anatomia de Grey y Cómo defender a un asesino.

"Si dejamos de definirnos por lo que no somos y empezamos a definirnos por lo que somos, todos podremos ser más libres" ― Emma Watson, actriz, modelo y activista.

"Cada vez que una mujer se defiende, sin saberlo, sin reclamarlo, defiende a todas las mujeres" ― Maya Angelou, escritora, poeta, cantante y activista; su primer libro, la autobiografía Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado le consiguió reconocimiento mundial.

"Por supuesto que no me preocupa intimidar a los hombres. El tipo de hombre que se siente intimidado por mí es exactamente el tipo de hombre en el que no tengo ningún interés" ― Chimamanda Ngozi Adichie, escritora, novelista y dramaturga; considerada por The Time Literary Supllement como la más prominente de la nueva tanda de jovenes escritores que se dirigen a una nueva generación de lectores de literatura Africana.

"Si la mitad de las empresas y los países estuvieran dirigidos por mujeres, y la mitad de los hogares estuviesen dirigidos por hombres, las cosas estarían mucho mejor" ― Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de Facebook.

Facebook COO Sheryl Sandberg.
Facebook COO Sheryl Sandberg.

Getty

"Aquí tienes la forma más rápida de hacer un ejercicio para saber si eres feminista: pon tu mano en los pantalones y responde a) ¿tienes vagina? Y b) ¿quieres estar a cargo de la misma? Si has respondido que sí a ambas preguntas, entonces, ¡felicidades! Eres feminista" ― Caitlin Moran, autora y periodista.

"Los hombres temen que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres temen que los hombres las maten" ― Margaret Atwood, escritora, poeta, crítica literaria, profesora y activista.

"No podemos esperar en el futuro inmediato que todas las mujeres que lo busquen logren la plena igualdad de oportunidades. Pero si las mujeres van a comenzar a avanzar hacia ese objetivo, debemos creer en nosotras mismas o nadie más creerá en nosotras; debemos unir nuestras aspiraciones con la competencia, el coraje y la determinación para el éxito" ― Rosalyn S. Yalow, física médico; co-ganadora del Premio Novel de Fisiología o Medicina.

"Creo que los derechos de las mujeres son el tema pendiente del siglo XXI" ― Hillary Clinton; la primera mujer en ser candidata a la presidencia de los Estados Unidos.

"Soy mujer y escribo. Soy plebeya y sé leer. Nací sierva y soy libre. He visto en mi vida cosas maravillosas. He hecho en mi vida cosas maravillosas", Rosa Montero, periodista y escritora; entre sus múltiples premios se encuentra el CEDRO 2020 por su compromiso permanente con la defensa de la cultura y la propiedad intelectual.

"La batalla por los derechos individuales de las mujeres es una de larga duración y nadie debería tolerar cualquier cosa que lo socave" ― Eleanor Roosevelt, escritora, activista, política; primera dama de los Estados Unidos de 1933 a 1945.

"Teníamos dos opciones: estar calladas y morir o hablar y morir. Decidimos hablar" ― Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz 2014; a partir de los 11 años escribió un blog para la BBC sobre la ocupación de los talibanes en el valle del río Swat.

Malala Yousafzai
Malala Yousafzai

"Mujeres: no se preocupen por su apariencia. Lo que te hace diferente o extraña: esa es tu fuerza" ― Meryl Streep, actriz y cantante.

"Te mereces estar. Te mereces existir. Te mereces coger tu propio espacio en este mundo de hombres", Mackenzi Lee, escritora; se especializa en temas como la sexualidad o el papel de la mujer a lo largo de la historia.

"Odio a los hombres que temen a la fuerza de las mujeres" ― Anaïs Nin, escritora; una de las figuras claves del vanguardismo y el surrealismo literario, especialmente conocida por su serie de autobiografías, Diarios de Anaïs Nin.

"No voy a autolimitarme solo porque la gente no acepte el hecho de que puedo hacer algo diferente" ― Dolly Parton, cantante, compositora, actriz, productora, escritora, empresaria y filántropa.

"No pido favores para mi sexo. Todo lo que pido de nuestros compañeros es que quiten sus pies de nuestros cuellos" ― Ruth Bader Ginsburg, jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

"Nunca he sido capaz de averiguar con precisión qué es el feminismo: solo sé que me llaman feminista cada vez que expreso sentimientos que me diferencian de un felpudo" ― Rebecca West, seudónimo de la escritora, periodista, crítica y feminista Cecily Isabel Fairfield.

"Me gustaría que todo hombre que no se considere feminista explica a las mujeres de su vida porque no cree en la igualdad para las mujeres" ― Louise Brealey, actriz y escritora.

"No deseo que las mujeres tengan más poder que los hombres, sino que tengan más poder sobre sí mismas" ― Mary Shelley, escritora; la famosa madre literaria de Frankenstein y su monstruo y, por lo tanto, del género de la ciencia-ficción.

"Hay una epidemia global de violencia contra las mujeres, tanto en zonas conflictivas como en sociedades pacíficas y sigue siendo tratado como un crimen de baja prioridad. Necesitamos políticas de seguridad diseñadas para mujeres, enfocadas en mujeres, ejecutadas por mujeres, pero no a expensas de los hombres, sino junto con los hombres" ― Angelina Jolie, actriz, modelo filántropa, directora, guionista, productora y activista.

"El acto más valiente es pensar por una misma. En voz alta" Coco Chanel; única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.

Coco Chanel.
Coco Chanel.

AP Images

"No me gusta apostar, pero si hay algo en lo que estoy dispuesta a hacerlo es en mí misma" ― Beyoncé, cantante, compositora, actriz, modelo, diseñadora, filántropa y empresaria.

"Mi madre solía decirme ‘¿Sabes, hija? Algún día deberías sentar la cabeza y casarte con un hombre rico’. Mi respuesta fue: Mamá, yo ya soy un hombre rico" ― Cher, cantante y actriz.

"Me enseñaron a creer que la excelencia es la mejor forma de derrotar al racismo o el sexismo. Y es así como conduzco mi vida" ― Oprah Winfrey, periodista, presentadora, productora, actriz, empresaria, filántropa y crítica literaria; ha aparecido reiteradamente como una de las mujeres más poderosas en la revista Forbes.

"Todas y cada una de vosotras podéis ser líderes y apoyar a otras para lograrlo" ― Michelle Obama, abogada, escritora; primera dama de Estados Unidos de 2009 a 2017.

"Prefiero una libertad peligrosa a una servidumbre tranquila" ― María Zambrano, pensadora, filósofa y ensayista.

"Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad" ― Evita Perón, política y actriz; declarada póstumamente como “Jefa Espiritual de la Nación Argentina”.

"El éxito de cada mujer debe ser la inspiración para otra. Deberíamos levantarnos unas a otras. Asegúrate de ser muy valiente: sé fuerte, extremadamente amable y, sobre todo, humilde" ― Serena Williams, ganadora de 23 títulos individuales de torneos Grand Slam de tenis.

"No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente" ― Virginia Woolf, escritora.

Kamala Harris
Kamala Harris

"Lo que quiero que las jóvenes y las niñas sepan es: eres poderosa y tu voz importa" ― Kamala Harris, primera vicepresidenta de Estados Unidos.

"No actúo pensando en las reacciones o para crear polémica. Simplemente vivo la vida" ― Rihanna, cantante, empresaria, diseñadora, actriz, bailarina, escritora y filántropa.

"Estamos educadas y socializadas en un sistema que se llama patriarcado, que educa en la desigualdad. Desde el instituto, desde el colegio, desde que somos muy pequeñas. Porque aunque en casa nos enseñen valores, aunque haya corresponsabilidad en los cuidados y las tareas del hogar, aunque te enseñen valores feministas y de justicia social, al final la sociedad y la cultura también nos educa. Partiendo de la base de que nada más nacer, a las niñas nos ponen un agujero en la oreja y los niños no, ya nos están marcando por género. Las niñas vamos a necesitar complementos y vosotros no" ― Leticia Dolera. Guionista, directa de cine y escritora.

"Una parte buena, y definitivamente la más divertida, de ser feminista es asustar a los hombres" ― Julie Burchill, escritora.

"Si quieres que algo sea dicho, pregunta a un hombre; si quieres que se haga algo, pregunta a una mujer" ― Margaret Thatcher, ex primera ministra de Reino Unido.

"El feminismo es una protesta valerosa de todo un sexo contra la positiva disminución de su personalidad", María Campoamor, abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española.

"El día en que sea posible que la mujer ame no en su debilidad sino en su fuerza, que no escape de sí misma sino que se encuentre a sí misma, que no se limite sino que se afirme: en ese día el amor se convertirá, tanto para mujeres como para hombres, en una fuente de vida y no de peligro mortal" ― Simone de Beauvoir, escritora, profesora, filósofa; considera una de las primeras feministas modernas.

"Un hombre me dijo una vez que para ser mujer opinaba demasiado, yo le contesté que para ser hombre él era bastante ignorante" ― Anne Hathaway, actriz y cantante.

"Si valoramos lo que hemos heredado de manera gratuita del esfuerzo de otras mujeres que lucharon antes, sin duda es moralmente ético levantarnos y decir: Sí, soy feminista" ― Annie Lenox, cantante y activista.

"La mujer tiene que ser lo suficientemente fuerte para pedir el espacio que necesita, y el hombre tiene que ser lo suficientemente fuerte como para dárselo" ― Patti Smith, cantante y poetisa.

"Hemos comenzado a criar nuestras hijas más como si fueran hijos; pero pocos tienen el coraje de criar más a nuestros hijos como si fueran hijas" ― Gloria Steinem; activista referente de los derechos de la mujer.

"Las mujeres tienen que llenarse de valentía para alcanzar sus sueños dormidos" ― Alice Walker, escritora y Premio Pulitzer por El color púrpura, que fue adaptada al cine por Steven Spielberg.

Alice Walker
Alice Walker

"La falacia en Hollywood es que si haces una historia ‘feminista’, la mujer lo va a petar y ganará. Eso no es feminismo; eso es ser un macho. Una película sobre una mujer débil y vulnerable puede ser feminista si muestra una persona real con la que podemos empatizar" ― Natalie Portman, actriz, productora, directora y psicóloga.

"La mujer no debe depender de la protección del hombre, sino ser enseñada para protegerse a sí misma" ― Susan B. Anthony; figura clave para garantizar el Derecho de Voto para las mujeres en Estados Unidos.

"El feminismo no es solo para mujeres, es permitir que todo el mundo tenga una vida más llena" ― Jane Fonda, actriz, escritora, activista política.

"Lo único que necesita una mujer es identificarse como tal. Punto. Fin de la historia" ― Amanda Lovelace, poetisa best-seller; alcanzó la fama distribuyendo sus versos en Tumblr e Instagram.

"El feminismo no va sobre empoderar a la mujer. La mujer ya es fuerte. Es sobre cambiar la forma con la que el mundo percibe esa fuerza" ― G.D. Anderson, escrita, feminista y filántropa.

"Mi entrenador me dijo que corría como una chica. Yo le respondía que si él corría un poco más rápido también correría como una chica" ― Mia Hamm, futbolista; cuando se retiró, fue considerada la mejor futbolista de todos los tiempos.

"Somos volcanes. Cuando nosotros, las mujeres, ofrecemos nuestra experiencia como nuestra verdad, nuestra verdad humana, todos los mapas cambian. Ya hemos creado nuevas montañas" ― Ursula K. Le Guin, escritora; sus libros de fantasía y ciencia-ficción se inspiran en el taoísmo, el anarquismo, el feminismo y la idea de los arquetipos de Carl Gustav Jung.

"Hemos elegido el camino hacia la igualdad, no permitáis que nos den la vuelta" ― Geraldine Ferrero, política.

"La mejor forma de hacerlo es haciéndolo" ― Amelia Earhart, aviadora; fue conocida por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea del ecuador

Amelia Earhart
Amelia Earhart

"El feminismo tendrá éxito con el esfuerzo colectivo, pero su éxito también puede surgir de la conducta personal. Escucho a muchas mujeres decir que no se identifican con ninguna feminista conocida. Eso puede ser descorazonador, pero creo que debemos intentar ser las feministas que nos gustaría ver en el mundo" ― Roxane Gay, escritora; su colección de ensayos Bad Feminist es un best-seller que cubre cómo la cultura actual impacta en la lucha por la igualdad de géneros.

"Una mujer es un ser humano. No es mejor, más sabia, más fuerte, más inteligente, más creativa o más responsable que un hombre. Pero tampoco es menos. Una mujer es un ser humano" ― Vera Nazarian, escritora.

"Soy dura, soy ambiciosa y sé exactamente lo que quiero. Si eso me convierte en una perra, me parece perfecto" ― Madonna, reina del pop.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: