El Secretario de Estado de Telecomunicaciones refuerza la apuesta por el 5G y asegura que el sector digital será el protagonista del relanzamiento de la economía

Mural de 5G en el MWC de Barcelona
REUTERS/Yves Herman
  • "En el sector digital estamos llamados a tomar el protagonismo del relanzamiento de la economía en general", ha asegurado Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. 
  • El secretario ha afirmado que, a pesar del parón provocado por la crisis sanitaria, el despliegue del 5G se llevará a cabo según lo previsto. 
  • Los expertos han señalado el potencial de la tecnología para transformar todas las industrias, especialmente la de la salud y la movilidad. 
  • Descubre más historias en Business Insider España 
Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.AMETIC

"En el sector digital estamos llamados a tomar el protagonismo del relanzamiento de la economía en general". Así ha hablado, Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en el 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC.

El secretario ha aprovechado el encuentro para adelantar que este mes se empezará a tramitar la nueva Ley de Telecomunicaciones, que buscará mejorar la conectividad en nuestro país. 

Sánchez ha asegurado que el Gobierno refuerza su "compromiso de cubrir al 100% de la población española con banda ancha en 2025", algo fundamental, ya que ahora mismo hay en torno a un millón de personas en nuestro país sin acceso a internet de banda ancha. 

En cuanto al despliegue del 5G, el secretario ha asegurado que se ha superado el parón provocado por la crisis sanitaria y que obligó a retrasar el Segundo Dividendo Digital. 

Maria Teresa Arcos, Directora General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, ha confirmado las palabras del secretario, asegurando que el seguimiento de la hoja de ruta para el 5G está haciéndose y sigue en desarrollo con el proceso de liberación de la banda de 700Mhz. 

Leer más: "No hay formación profesional de calidad sin empresa": Isabel Celaá aboga por reforzar la educación en competencias digitales

Movilidad y salud, las grandes beneficiadas del 5G 

Arcos ha señalado que el 5G tendrá un gran impacto económico, pero que requiere de la implicación de todas las industrias y no solo la tecnológica, ya que su transformación será transversal. 

La directora general ha abogado por una tecnología que cree que permitirá el desarrollo exponencial de algunas industrias, como la de salud o la movilidad, gracias a su mínima latencia. 

En esa línea, han intervenido Luis Manuel Díaz de Terán, director de la División de Telecomunicaciones y Servicios de Altran; y Narcís Cardona, catedrático de la Universitat Politècnica de València.

Díaz de Terán ha explicado los proyectos piloto en los que está participando Altran para probar el potencial del 5G en el sector de la movilidad y ha asegurado las pruebas están demostrando que la tecnología "es una verdadera revolución que va a tener un impacto real". 

Leer más: "Tenemos que recapacitar a los trabajadores": la presidenta de HP subraya la responsabilidad de las empresas para evitar que haya personas que se queden atrás por la transformación digital

El directivo ha explicado que han aplicado el 5G puede mejorar embarques en trenes de alta velocidad y realizar mantenimiento predictivo en tiempo real para maquinaria en procesos industriales. 

Narcís Cardona además ha reivindicado la capacidad de la tecnología de transformar otros aspectos de la movilidad, como la seguridad vial. 

El catedrático también ha señalado el impacto que tendrá el 5G en el ámbito sanitario, especialmente con los beneficios que puede aportar al paciente permitiendo el diagnóstico en remoto. 

Más directo en su intervención ha sido Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks, que tiene uno de los laboratorios más avanzados en Europa en proyectos 5G. El directivo ha reclamado al Gobierno que no haya habido partidas específicas para el sector TIC en el Plan de Choque y ha advertido que ya no solo hay que invertir en 5G, sino en la próxima generación de conectividad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.