La llegada del 5G también revoluciona a los inversores: fabricantes de torres, productores de chips y otras empresas que pueden beneficiarse en los mercados de la nueva era tecnológica

Un hombre con mascarilla pasa delante de un anuncio de 5G durante el coronavirus.
Un hombre con mascarilla pasa delante de un anuncio de 5G durante el coronavirus.
John Sibley

Reuters

  • El 5G acaba de aterrizar en España, la nueva generación de telefonía móvil llamada a revolucionar no solo el mundo de las comunicaciones sino la industria del futuro.
  • Los cuatro operadores nacionales ―Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil― han lanzado ya los primeros servicios comerciales 5G, aunque solo en las ciudades más importantes, con una cobertura reducida y unas capacidades técnicas muy limitadas. 
  • “El 5G, o la quinta generación de tecnología inalámbrica, probablemente será adoptada a gran escala en los próximos años”, destaca el equipo de gestión de Alger, perteneciente al grupo La Française AM en un informe al que ha accedido en exclusiva Business Insider España.
  • Los operadores de telefonía móvil pueden asistir a un aumento en la demanda de nuevos servicios de datos, al mismo tiempo que los vendedores de teléfonos inteligentes pueden ver un fuerte ciclo de reemplazo de terminales, ya que los consumidores sienten el deseo de tener la última tecnología”, afirman.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El 5G acaba de aterrizar en España, la nueva generación de telefonía móvil llamada a revolucionar no solo el mundo de las comunicaciones sino la industria del futuro. Los cuatro operadores nacionales ―Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil― han lanzado ya los primeros servicios comerciales 5G, aunque solo en las ciudades más importantes, con una cobertura reducida y unas capacidades técnicas muy limitadas

La revolución del 5G parece que puede poner el mundo de las telecomunicaciones patas arriba: desde lo que puede generar en términos tecnológicos, hasta los movimientos corporativos colaterales para aprovechar las tendencias crecientes de largo plazo. 

Muestra de ello es la reciente opa de KKR, Cinven y Providence sobre MásMóvil que fue aceptada por más de la mitad de los accionistas, es decir, los inversores pagarán 22,5 euros por acción. Y es que el radar de la inversión está puesto en este segmento que está llamado a generar altas rentabilidades en los próximos años.

En España, el 5G ya se ha comenzado a poner en funcionamiento. Desembarcó en junio del pasado ejercicio de la mano de Vodafone, mientras que Telefónica, Orange o MásMóvil ya han empezado a activar sus redes. Solamente es el principio de lo que está por venir

Esta tecnología probablemente revolucionará la forma en que utilizamos los dispositivos móviles y se convertirá en un componente vital de casi todos los modelos de negocio. El 5G está preparado para revolucionar el sector de la tecnología e impulsar el crecimiento económico pero, ¿cómo podría tomar forma?

“El 5G, o la quinta generación de tecnología inalámbrica, probablemente será adoptada a gran escala en los próximos años”, destaca el equipo de gestión de Alger, perteneciente al grupo La Française AM en un informe al que ha accedido en exclusiva Business Insider España. Como muestra el gráfico, el 5G podría representar casi 2.000 millones de suscripciones móviles para 2024. “Se espera que los países desarrollados de Asia y América del Norte sean en los que más rápidamente aumente la penetración de esta tecnología”, añaden estos expertos. 

La Française AM

El mundo se encuentra ante un cambio tecnológico revolucionario para la comunicación inalámbrica. Dado que la banda ancha móvil es una tecnología tan extendida, con más de 6.000 millones de usuarios en todo el mundo, y es fundamental para el funcionamiento de la sociedad, cualquier cambio en la tecnología es impactante.    

Leer más: 5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

La tecnología 5G proporcionará beneficios significativos en relación con la actual 4G. Entre ellos se incluyen velocidades más rápidas, mayor capacidad, tiempos de demora mucho más bajos y una utilización más eficiente del espectro.

“El 5G permitirá el Internet de las Cosas (IoT), ya que los dispositivos funcionarán con una conexión constante a Internet, lo que puede ayudar a impulsar las aplicaciones de atención sanitaria, que funcionan a partir de la vigilancia en tiempo real de los detalles del paciente”, cuentan los expertos de Alger.

De igual modo desde el informe de la gestora hacen hincapié en que el IoT también puede ayudar a impulsar aplicaciones de conducción autónoma, que requieren la comunicación entre diferentes dispositivos en las carreteras, como los automóviles y los semáforos

La oportunidad en el espectro de la inversión

Siguiendo este esquema, los inversores pueden tener exposición a la tecnología 5G de varias maneras. “Las compañías de torres pueden beneficiarse del aumento de la demanda de infraestructuras de antenas de telefonía móvil para alimentar los despliegues de redes 5G”, cuentan desde Alger. 

“Los operadores de telefonía móvil pueden asistir a un aumento en la demanda de nuevos servicios de datos, al mismo tiempo que los vendedores de teléfonos inteligentes pueden ver un fuerte ciclo de reemplazo de terminales, ya que los consumidores sienten el deseo de tener la última tecnología”, afirman.

Por otra parte, según estos expertos, las compañías que producen chips de 5G es probable que experimenten un fuerte crecimiento de sus volúmenes. En este sentido, un informe de Bank of America al que ha tenido acceso Business Insider España se centraba en Broadcom y Analog Devices: empresas de semiconductores diversificadas que produce chips para los mercados de comunicaciones inalámbricas, almacenamiento empresarial y finales industriales. En definitiva, uno de los principales proveedores de chips para estaciones 5G. 

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

El analista Vivek Arya de la entidad estadounidense resalta que Broadcom tendrá un crecimiento del 40% con el desarrollo de los iPhones 5G en comparación con los modelos 4G. Mientras, asegura dice que Analog Devices tendrá 4 veces más oportunidades de producir en la era 5G que en los años del 4G. “En última instancia, me centraría en Qualcomm, ya que el 5G puede impactar en sus ingresos entre los 5.000 y 10.000 millones con el crecimiento de sus márgenes”, concluye. 

LEER TAMBIÉN: "La tecnología 5G y el COVID-19 están relacionados": 14 bulos del coronavirus desmentidos por epidemiólogos

LEER TAMBIÉN: 5 formas en las que el 5G va a transformar la educación

LEER TAMBIÉN: 5 sorprendentes aplicaciones del 5G anticipadas por Ericsson

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. 5G
  2. Mercados
  3. Bolsa
  4. Trending
  5. Top