Por qué el 5G te va a obligar a sustituir tu antigua televisión y reconfigurar la TDT si no quieres perder canales

Business Insider España
Aficionado TV Futbol
  • La llegada del 5G a España hace que varias frecuencias pasen de ser utilizadas para radiodifusión a ser empleadas en telefonía móvil.
  • Esto se traduce en que en 2020 se perderán, grosso modo, espacios para canales de la tele: te tocará resintonizar el aparato y pedir una reconfiguración de la antena colectiva.
  • El Gobierno ya ha aprobado un paquete de subvenciones para que las comunidades de vecinos reconfiguren las antenas colectivas.
  • En 2023, la televisión en alta definición será un estándar forzoso: prepara para cambiar de televisor o sintonizador si no están preparados para el HD.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con la llegada del 5G vas a disfrutar de velocidades de vértigo con tu conexión de datos, pero también vas a tener que reconfigurar la antena colectiva de tu vivienda y resintonizar el televisor. Quien algo quiere, algo le cuesta.

El Gobierno de España ya ha aprobado un plan para reajustar el espectro radioeléctrico. Se trata del segundo dividendo digital, transpone directrices europeas e implica fundamentalmente que las frecuencias entre los 694 y los 790 megahercios pasarán de destinarse a la radiodifusión a garantizar la cobertura móvil en zonas aisladas.

La fecha límite es el 30 de junio de 2020. A partir de ese momento, estas frecuencias pasarán a ser empleadas por la telefonía. Para principios de ese mes, la televisión pública española deberá contar con el 98% de la cobertura en sus nuevos múltiples, mientras que las privadas deberán garantizar al menos el 96% de su cobertura.

En los próximos meses verás como varios canales de televisión emiten simultáneamente por dos frecuencias, mientras que en una de ellas las emisoras tendrán un mensaje perpetuo en pantalla advirtiendo de que esa emisión dejará de funcionar a mediados del año que viene.

Leer más: Dónde funcionará el 5G en España: esta es la lista de ciudades donde llegará primero

Entonces, ¿qué?

Pues entonces, prepárate para reconfigurar tu antena colectiva y resintonizar tu televisor.

Cómo podrá reconfigurar su antena cada comunidad de vecinos

El Gobierno español aprobó en un Consejo de Ministros del mes pasado un paquete de ayudas y subvenciones de más de 150 millones de euros. En función de las necesidades de cada comunidad, los vecinos recibirán ayudas de entre 104,3 y 677,95 euros para poder paliar la inversión al contratar a una empresa que se encargue de reconfigurar la antena colectiva.

La idea es que la reconfiguración y resintonización de antenas y televisores comience de forma inmediata para evitar que a mediados de 2020 el cambio sea traumático: en muchos hogares se perderá la emisión de canales convencionales, y la alta definición será un nuevo estándar en la televisión española.

Una alta definición que en la TDT del país se seguirá basando en una resolución de 16:9 y 720p. Muchas familias cuentan hoy en sus hogares con sintonizadores TDT desfasados —internos o externos al televisor— que no aceptan estas definiciones.

Cómo saber si tu sintonizador TDT admite la alta definición

A día de hoy, aunque tu televisor o sintonizador no cuente con la capacidad como para mostrar un canal en alta definición, sí lo captará en la lista de canales encontrados. No tienes más que ir al canal al que tengas adjudicado TVE HD, Antena 3 HD, Telecinco HD o cualquier otra emisora para comprobar si en tu televisor ves algo o si por el contrario la pantalla arroja un mensaje: "Formato de entrada no compatible".

Leer más: La BBC intenta hacer una emisión 5G y se corta en directo por un problema que volverá a traer de cabeza a muchos usuarios

Si por el contrario te das cuenta de que en tu pantalla no se ven los canales en alta definición, mala noticia: la reconfiguración de la antena no será suficiente y presumiblemente tocará renovar o el televisor o comprar un nuevo sintonizador.

El sintonizador no será suficiente; para garantizar una experiencia óptima con la nueva televisión digital terrestre en alta definición, tendrás que asegurarte que la pantalla cumple con estándares contemporáneos (HD Ready o Full HD).

Por supuesto, estos televisores ya son todo un estándar en el mercado y los hay a precios asumibles: el futuro de la alta definición ya no está en el Full HD (1080p, líneas entrelazas; el segundo dividendo digital obliga a las emisoras a ofrecer únicamente 720p). El futuro pasa por televisores 4K u 8K.

Aunque el abandono de las frecuencias entre los 694 y los 790 megahercios por parte de la industria de la radiodifusión ocurrirá en 2020, para poder sustituir tus televisores hay algo más de margen: hasta 2023.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.