6 acciones del mercado español que se están saltando el estereotipo de "venda en mayo"

Un trader feliz en Wall Street
  • En la bolsa española hay un grupo de valores que pueden repuntar en los próximos meses, según los analistas. 
  • Son compañías que por fundamentales tienen cifras sólidas y que tienen buenas perspectivas en el largo plazo.
  • Tomando todas las acciones cotizadas dentro del Ibex 35 hay algunas que incluso pueden tener un recorrido superior al 50% sobre su cotización actual.

El rebote de principios de año ha dado pie a que los niveles de contratación en la bolsa española se hayan reducido considerablemente. Sin embargo, esto podría dejar paso a que determinadas compañías puedan tener un comportamiento más alcista una vez que vuelvan las apuestas de los grandes inversores. 

En la bolsa española, además, ha habido un determinado grupo de valores que, en algunos casos lo han hecho muy bien y en otros han tenido más irregularidad durante todo este periodo, que podrían repuntar en los próximos meses.  

Pese a que siempre se argumenta por parte de muchos expertos que mayo es el mes en el que hay que retirarse del mercado para volver en los dos últimos trimestres del ejercicio, estas compañías podrían ser la excepción que confirma la regla. 

Son compañías que por fundamentales tienen cifras sólidas y que tienen buenas perspectivas en el largo plazo. Tomando como referencia el precio de los títulos en la actualidad, se puede extraer la conclusión de que mantienen un potencial de doble dígito, según los datos del consenso de mercado.

Tomando todas las acciones cotizadas dentro del Ibex 35 hay algunas que incluso pueden tener un recorrido superior al 50% sobre su cotización actual.

Cada una de ellas tiene detrás grandes motivos que sujetan sus argumentos alcistas, pero hay 6 que pueden revalorizarse a un ritmo superior al 10%, tal y como describen las cifras del consenso en términos fundamentales y de precio objetivo. 

Repsol: recorrido de más del 19% sobre los niveles actuales

Josu Imaz, consejero delegado Repsol durante la presentación del plan estratégico
Josu Imaz, consejero delegado Repsol durante la presentación del plan estratégico

La petrolera española recientemente presentó sus cuentas y parece que se encuentra en el buen camino para cumplir con los objetivos estratégicos a 2020, según consideran analistas como los de Renta 4.

Tiene atractivo desde el punto de vista de la inversión por la elevada aceptación del dividendo en acciones (sobre el 70%) y recompra del 100% para compensar el efecto dilutivo. 

Además, la compañía afirmaba que en caso de no completar el capex previsto en su plan estratégico de 15.000 millones de euros, podría destinarse a recompra de acciones.

Así las cosas, el consenso de mercado le estima un potencial del 19% sobre su cotización actual, hasta los 17,84 euros por título. En lo que llevamos de ejercicio, ha avanzado en torno al 6%.
 

Meliá Hoteles: capacidad para subir en bolsa del 27%

El CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume.
El CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume.

Pese a que es una compañía cuyas acciones se mueven entre los 8 y 8,5 euros por acción, tiene el beneplácito del consenso de mercado. En 2019 lleva acumulada una subida de más del 7%. Con todo, no lo habría dicho todo puesto que, en promedio, según las previsiones de los expertos, le quedaría una capacidad para subir sobre el parqué madrileño de más de un 27%, hasta los 11,22 euros por acción.

Caixabank: potencial de más del 30% en el mercado

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

La media de los analistas le da un precio objetivo de más del 30% frente a su cotización en el presente, hasta los 3,80 euros por acción.

Es decir, el banco tendría el mayor escenario alcista de todo el sector bancario del principal selectivo español, teniendo en cuenta que se sigue enfrentando a unos tipos de interés bajos que lastra su margen de intereses. 

Cabe destacar que la entidad lograba un beneficio atribuido de 533 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 24,3% menos que en el mismo período del año anterior, a causa de la ausencia de extraordinarios, tal como como los vinculados a la venta de Repsol.

Si no se tiene en cuenta estos impactos extraordinarios de 193 millones, el beneficio se hubiese incrementado un 4,3%.
 

ArcelorMittal: puede crecer en bolsa más de un 50%

Planta de Arcelormittal de Gijón

La compañía desde comienzos de año sube en bolsa un más de un 10. Todo, debido a las posibilidades de que Estados Unidos y China terminen llegando a un acuerdo comercial. Así actualmente se descuenta una reducción de las tensiones comerciales con Europa como actor secundario, pero que se encuentra absolutamente perjudicado por este escenario. 

Tal y como se observa en las cifras de la European Steel Association, desde que se iniciara el conflicto bilateral entre los dos países las exportaciones de acero chino a Europa se dispararon cuando hablaban de que el producto se redirigiría hacia la Unión Europea.

De esta manera, ArcelorMittal podría crecer más de un 50% para el consenso de mercado después de sufrir las tensiones comerciales y la inflación de los costes de las materias primas, que podrían aminorar en las próximas fechas.
 

ENCE: el consenso le da un potencial de más del 61%

Un trabajador en una planta de Ence

La tendencia que lleva Ence, al igual que la mayoria de valores del sector Papel, es absolutamente espectacular, hasta el punto de que se ha multiplicado por tres en el ultimo año. En la actualidad, cotiza a menos de la mitad de su valor objetivo castigada por la incertidumbre sobre la regulación y la ubicación de su producción.

En 2019 ha mostrado pérdidas en los mercados al retroceder más de un 13%. Con todo y con ello, el consenso estima que puede tener un potencial en los próximos meses del 62,77%, hasta los 7,72 euros por acción.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.