Las 6 actitudes que distinguen a grandes CEO, como Satya Nadella o Reed Hastings, del resto, según un libro de McKinsey

Ebony Flake,
El CEO de Microsoft, Satya Nadella.
El CEO de Microsoft, Satya Nadella.

Después de las elecciones presidenciales de 2016, Brad Smith, entonces CEO de Intuit, fue presionado por los distintos grupos de interés para que escribiera una carta a los empleados reconociendo lo mal que se sentían algunos tras la victoria de Donald Trump. 

Teniendo en cuenta la petición, Smith investigó dónde vivían los clientes de TurboTax y QuickBooks y descubrió que estaban en estados dominados por demócratas y republicanos.

En lugar de publicar una declaración partidista que podría haber abierto la compañía a las críticas, Smith vio este momento como una oportunidad para redoblar los valores de Intuit, que incluyen el apoyo a los derechos humanos, la protección de las libertades civiles y la defensa de la igualdad de protección ante la ley.

Este es el tipo de decisiones que los CEO de las empresas más grandes tienen que tomar todos los días.

Smith es uno de los 67 líderes empresariales -entre los que se encuentran los CEO de Netflix, JPMorgan Chase, General Motors y Sony-, que comparten con franqueza sus experiencias más allá de los focos mediáticos en el próximo libro CEO Excellence: The Six Mindsets That Distinguish the Best Leaders from the Rest ("Excelencia del CEO: Las seis actitudes que distinguen a los mejores líderes del resto"). 

El libro es una clase magistral de liderazgo a cargo de algunos de los líderes más formidables del mundo empresarial. Con la coautoría de los socios senior de McKinsey Carolyn Dewar, Scott Keller y Vik Malhotra, el libro se anuncia como un "manual para la excelencia" para quienes asumen la responsabilidad de liderar una compañía.

En CEO Excellence, Reed Hastings, director general de Netflix, habla de un gran movimiento que fracasó estrepitosamente. Cuando vio que el mercado pasaba del alquiler de DVD al streaming, Hastings separó el servicio de DVD por correo del paquete de streaming ilimitado y subió el precio un 60% para los clientes que se suscribieran a ambos

Tras perder millones de clientes, Hastings escribió en un correo electrónico a sus suscriptores: "Lo he estropeado". Ese mismo año, volvió al modelo de suscripción única.

"CEO Excellence: The Six Mindsets That Distinguish the Best Leaders from the Rest".

McKinsey & Company

Las 6 actitudes de los CEO

De años de investigación empírica y cientos de horas de entrevistas surgen 6 "actitudes" o "responsabilidades" clave comunes entre algunos de los CEO de mayor éxito: fijar la dirección, alinear a la organización, movilizar a través de los líderes, involucrar al consejo, conectar con los grupos de interés y gestionar la eficacia personal. El libro ofrece casos prácticos, como la decisión de Hastings, o los éxitos y fracasos de empresas como Mastercard, Best Buy y Adobe.

Cuando Aliko Dangote, fundador y CEO del grupo nigeriano Dangote, puso en marcha su empresa en 1981, era una pequeña firma dedicada al comercio. Hoy, el grupo es el mayor conglomerado de África Occidental, con más de 4.000 millones de dólares de ingresos. Desde hace décadas, Dangote ha sido coherente con su visión de ampliar e industrializar. El libro detalla por qué.

En medio de la creciente inflación, la pandemia del coronavirus, la invasión rusa de Ucrania, la crisis de la cadena de suministro o el fenómeno de la 'Gran Dimisión' que experimenta Estados Unidos, los CEO  tienen mucho trabajo que hacer, y muchos están siendo llamados a la acción, mientras que otros han renunciado. 

"La mayoría de los CEO que entrevistamos han reflexionado sobre lo solitario que es su trabajo", ha explicado Keller durante una entrevista en el podcast Inside the Strategy Room. "Nadie que te reporte ve lo que tú ves, y nadie a quien reportes, es decir, la junta directiva, ve lo que tú ves".

Cómo utilizar el libro

Conocer las 6 actitudes de las empresas más visionarias -concretamente, las que se sitúan en el 20% de los mejores resultados financieros- puede suponer la diferencia entre hundirse o salir a flote para los directivos encargados de marcar el rumbo de sus organizaciones.

Para los directivos, el libro ofrece ejemplos prácticos de cómo conectar con los grupos de interés, formar equipos eficaces y tratar con los consejos de administración.

"A la hora de fijar la dirección, muchas personas hacen aportaciones, pero los CEO que entrevistamos son los responsables", afirma Malhotra en el mismo podcast. "Ahí es donde entran la visión y la valentía, y eso no es un esfuerzo de abajo hacia arriba".

Con el agotamiento de los empleados en un nivel alto, las habilidades blandas de liderazgo son importantes para liderar con eficacia. Dewar afirma que la resiliencia y la humildad son algunas de las habilidades que dan a los líderes energía y fuerza para sortear las tormentas a las que inevitablemente se enfrentan. 

"Me sorprendió el número de CEO con los que hablamos que no habían crecido rodeados de privilegios", explica Dewar durante la entrevista en el podcast. "Algunos empezaron en los talleres o en la primera línea de sus organizaciones y se fueron abriendo camino, así que esa resiliencia y valentía empezó pronto".

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