6 alimentos que debes comer (y 2 que debes evitar) para una piel más sana, según un doctor

Para una piel más sana, opta por alimentos como verduras de hoja verde, frutos secos, frutas o mariscos.
Para una piel más sana, opta por alimentos como verduras de hoja verde, frutos secos, frutas o mariscos.PeopleImages/Getty Images
  • Una piel sana y vibrante empieza por una buena nutrición, tal y como explica un médico a Business Insider.
  • Las necesidades nutricionales individuales varían, pero muchas personas podrían beneficiarse de más magnesio, zinc y fibra. 
  • Reducir el azúcar añadido y los alimentos procesados puede ayudar a reducir la inflamación para conseguir un aspecto más saludable. 

No hace falta delegar la salud de tu piel en lociones caras para conseguir un aspecto brillante y juvenil: según explica un médico a Business Insider, ingerir los nutrientes adecuados para tus necesidades específicas puede ayudar a que tu piel tenga el mejor aspecto posible.

"Pasamos mucho tiempo, energía y dinero untando cosas en la cara con la esperanza de que los nutrientes lleguen a la piel, pero es el flujo sanguíneo el que aporta los nutrientes esenciales", explica el doctor Mark Tager, autor de Feed Your Skin Right: Your Personalized Nutrition Plan for Radiant Beauty.

 

El especialista destaca que no existe un único enfoque de nutrición válido para todo el mundo, puesto que las necesidades individuales varían en función de factores como la edad, la genética, el estilo de vida, los medicamentos y otros factores. 

"No hay otra persona en el planeta con una piel exactamente igual a la tuya. Hay recomendaciones que los expertos te darán de forma general, pero otras tienen que ser específicas", afirma. "Es un baile de múltiples nutrientes en el cuerpo que se unen". 

Sin embargo, es importante tener a mano unos cuantos principios básicos y saber cuáles son los mejores grupos de alimentos para la salud de tu piel, cabello y uñas

Come más frutas y verduras frescas

Una de las formas más sencillas de empezar a comer para tener una piel más sana se trata de incorporar a tu dieta más productos frescos, que ofrecen una gran cantidad de vitaminas y minerales de los que puedes carecer, según Tager.

Por ejemplo, los cítricos y otras frutas están repletos de vitamina C, crucial para la curación y la protección de las células.

Las verduras de hoja verde oscura son ricas en hierro, folato, vitamina C y magnesio, entre otros. Estos nutrientes juntos pueden ayudarte a mantener niveles saludables de compuestos como el colágeno, que proporciona estructura y elasticidad a la piel.

"La vitamina C, junto con el hierro, es necesaria en buenas cantidades para crear colágeno", anota Tager. "Uno de los problemas de la vitamina C es que se oxida con facilidad y se vuelve impotente, por lo que hay que hacer hincapié en lo "fresco"".

Las frutas y verduras también son ricas en fibra, un nutriente que alimenta a las bacterias beneficiosas del sistema digestivo humano que producen compuestos que ayudan a proteger la piel, detalla el doctor.

Los alimentos ricos en magnesio, como las judías y los cereales, ayudan a prevenir la sequedad

Tager señala que, si bien es posible que no exista una carencia médica de ciertos nutrientes, es posible que no se esté ingiriendo la cantidad óptima.

Muchas personas no consumen suficiente magnesio, un mineral crucial para más de 300 reacciones químicas en el cuerpo. Procura incrementar su ingesta.

Comer más cereales integrales y legumbres puede aportar magnesio para una mejor reparación y mantenimiento de las células y para evitar que la piel se reseque y se dañe

"Una de las cosas que uno quiere para tener una apariencia vibrante es una barrera cutánea saludable", señala Tager. 

Aunque se puede obtener más magnesio y otros nutrientes mediante suplementos, centrarse en los alimentos integrales puede ser un enfoque más eficaz para la salud en general.

"No hay forma de complementar una dieta deficiente, por lo que todo debe comenzar con la nutrición", destaca. 

El marisco y los frutos secos son una buena fuente de zinc para una piel más clara

Tager apunta a que otro compuesto común que falta en una dieta típica es el zinc, un mineral que ayuda a reducir la inflamación en condiciones como el acné.

Pescados como las sardinas, el arenque y las anchoas, y frutos secos como los anacardos y las almendras son alimentos ricos en zinc

El marisco, los frutos secos y las semillas también pueden ser buenas fuentes de ácidos grasos saludables omega-3, que ayudan a mantener la piel sana.

Minimiza los alimentos procesados y las bebidas azucaradas 

"Uno de los peores grupos de alimentos para una piel sana es también algo que la mayoría de nosotros comemos a diario", dice Tager. Según su criterio, "el mayor culpable es la comida procesada", dice. 

La combinación de azúcares añadidos, grasas poco saludables y otros conservantes en muchos alimentos procesados puede acelerar el desarrollo de líneas finas en la piel y empeorar la inflamación.

"La inflamación en la piel suele reflejarse en la descomposición de los elementos estructurales que mantienen la piel sana y bella". 

De forma más concreta, los refrescos y otras bebidas azucaradas pueden ser especialmente perjudiciales, ya que tienen un alto contenido de azúcar añadido y pueden sustituir al agua, lo que dificulta la hidratación. 

El doctor afirma ser consciente que comer alimentos integrales más nutritivos puede ser un reto, llevar mucho tiempo y ser caro, pero dar pequeños pasos puede suponer una gran diferencia con el paso del tiempo en el aspecto y la sensación de la piel. 

"Es fácil tomar un suplemento, pero es difícil reducir el azúcar y la dependencia de los alimentos procesados", revela Tager. "Todos vamos a comer alimentos procesados en algún momento, así que realmente se trata de equilibrio y minimizar la comida mala".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.