Los 6 tipos de alimentos que disparan tus niveles de ácido úrico y debes limitar para no sufrir ataques de gota

Comer marisco

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El ácido úrico se trata de un químico que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas. Se forma tras la digestión de las proteínas y en exceso, origina los cristales de ácido úrico, acumulados en las articulaciones y que pueden provocar un intenso dolor y problemas como la gota.

Según la Clínica Mayo, la enfermedad de la gota se trata de "un modo común y complejo de artritis que puede afectar a cualquier persona". Sus principales síntomas son ataques repentinos y graves de dolor, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en una o más articulaciones.

Una de las señales más características de este problema es despertarse en mitad de la noche con la sensación de que el dedo gordo del pie está en llamas. 

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Además de los medicamentos prescritos por profesionales sanitarios, existen dietas específicas para la gota, que limitan los alimentos con purinas y añaden otros que ayudan a controlar los niveles de ácido úrico en el cuerpo, reduciendo las posibilidades de un ataque.

Cabe considerar que los niveles de ácido úrico normales se encuentran entre 2,4 y 6,0 mg/dL para las mujeres y entre 3,4 y 7,0 mg/dL para los hombres. Por encima de 6,8 mg/dL pueden formarse cristales.

Alimentos de los que debes alejarte para prevenir la gota

Riñones

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Estos son los alimentos que incrementan los niveles de ácido úrico y que debes limitar para prevenir la enfermedad de la gota:

  • Cerveza y licores: Tanto la cerveza como los licores destilados están vinculados a un mayor riesgo de gota y de ataques recurrentes. El consumo moderado de vino no parece aumentar el riesgo de ataques de gota, según la Clínica Mayo.
  • Carne roja: este tipo de carne contiene índices elevados de grasa y de purinas, por lo que no deberías consumirla a menudo si quieres limitar los niveles de ácido úrico. Limita especialmente vaca, cordero y cerdo.
  • Vísceras como el hígado y los riñones, así como mollejas o carnes glandulares como el timo o el páncreas. No importa si son de pollo, ternera o cerdo, todas las vísceras tienen una cantidad notable de purinas. 
  • Mariscos: aunque tienen beneficios para la salud, debes limitar el marisco si tienes tendencia al ácido úrico alto. Langosta, langostinos, gambas, cangrejo, mejillones, almejas, ostras y vieiras son los que más purinas contienen, tanto frescos como congelados y enlatados. 
  • Bebidas azucaradas: Una investigación de la Universidad de Boston en Estados Unidos a más de 78.000 mujeres señala que las bebidas ricas en fructosa incrementan el riesgo de sufrir gota. Quienes tomaban una al día tenían un 74% más de riesgo. 
  • Pescado azul: Pese a sus bondades para la salud como la riqueza en ácidos grasos omega-3, el pescado azul como la caballa o la sardina debe limitarse si tienes gota y complementarse con otras grasas saludables como nueces, aguacate o aceite de oliva virgen extra.

Aunque en el listado de alimentos ricos en purinas aparezcan verduras como espárragos o espinacas, la evidencia científica disponible revela que no incrementan el riesgo de ataques de gota.

Qué comer y beber si tienes gota

Para una dieta de gota debes optar por alimentos bajos en purinas como lácteos desnatados, frutas y verduras frescas, granos, frutos secos y semillas o huevos y carnes magras con moderación.

Otro punto esencial para limitar el ácido úrico es beber la suficiente cantidad de líquido, entre 8 y 16 vasos diarios, al menos la mitad de agua. El café también tiene capacidad de reducir el ácido úrico. Para evitar la gota deberás mantener a raya el consumo de alcohol y bebidas azucaradas. 

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