6 amenazas que pueden poner el fin del mercado alcista en la bolsa, según varios expertos en análisis bursátil

Trader sorprendido mirando las pantallas
  • Los riesgos geopolíticos, como la última escalada de las tensiones de Estados Unidos con Irán, son solo uno de una lista de preocupaciones para 2020.
  • Algunos inversores ahora están cada vez más nerviosos de que la "escalada" de las compañías en los mercados a final del 2019 se convierta en un mal de alturas para lo que está por venir. 
  • De ahí a que las gestoras de fondos, de patrimonios y firmas de análisis señalen 6 amenazadas que pueden poner en jaque al rumbo de las bolsas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El incesante impulso de las bolsas en los mercados desarrollados ha provocado que algunos expertos consideren que puede haber obstáculos en el camino que apaguen esta senda del crecimiento

Los riesgos geopolíticos, como la última escalada de las tensiones de Estados Unidos con Irán, son solo uno de una lista de preocupaciones para 2020.

Las acciones terminaron 2019 con su mejor año desde 2013, con el índice de referencia S&P 500 aumentando casi un 29%, lo cual podría hacer que se sitúe sobre los 3.260 puntos a finales de este ejercicio, según el consenso de mercado. 

Algunos inversores ahora están cada vez más nerviosos de que la "escalada" de las compañías en los mercados a final del 2019 se convierta en un mal de alturas para lo que está por venir. 


De ahí a que las gestoras de fondos, de patrimonios y firmas de análisis señalen 6 amenazas que pueden poner en jaque al rumbo de las bolsas. 

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación


 

Los beneficios empresariales en el ojo del huracán

Los beneficios empresariales crecen por encima de sus obligaciones fiscales
Los beneficios empresariales crecen por encima de sus obligaciones fiscales

Las impresionantes ganancias del mercado en 2019 se produjeron a pesar de un año mediocre para el crecimiento de los beneficios de las compañías cotizadas, pero el rendimiento puede verse afectado si estos fueran por debajo de lo esperado en 2020.

La temporada de resultados del cuarto trimestre comienza en los próximos días y se espera que estos sean anémicos, con una caída para las compañías que cotizan en el S&P 500 de sus beneficios en un 0,3%, según datos de Refinitiv.

Aun así, los analistas esperan que las ganancias del S&P 500 aumenten un 9,7% este año. Hay algunos escépticos, señala Chuck Carlson, director ejecutivo de Horizon Investment, que explica que los bajistas "todavía tienen un pensamiento negativo de que las ganancias corporativas no van a ser tan buenas (en 2020) porque la economía probablemente evolucione más suavemente”.

Relaciones entre China y Estados Unidos

Donald Trump y Xi Jinping

El acuerdo comercial inicial entre Estados Unidos y China proporcionó un impulso a finales de año para las acciones, pero cualquier problema entre las dos economías más grandes del mundo podría sacudir los mercados.

La rivalidad entre Estados Unidos y China “no ha desaparecido", expone Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management. Los inversores estarán en alerta ante “cualquier señal de que las tensiones están resurgiendo, o si cualquiera de las partes se muestra insatisfecha con la implementación del acuerdo”, añade.

Menor apoyo de los bancos centrales

Jerome Powell, presidente de la FED.
Jerome Powell, presidente de la FED.

Algunos señalan a la Reserva Federal como un posible disparador. Cuando la Fed inyecta dinero, los fondos generalmente “fluyen hacia los mercados donde hay mayores retornos”, exponen los expertos de Bianco Research. La gran pregunta es, “¿qué sucede cuando la institución monetaria finaliza las compras?", se cuestiona la entidad.

En octubre, la Fed anunció que comenzaría a comprar alrededor de 60.000 millones mensuales de bonos para garantizar "amplias reservas" en el sistema bancario. Un programa que continuaría al menos hasta el segundo trimestre.

Así, Andrew Brenner, jefe de renta fija internacional de NatAlliance Securitie, asegura que hay que “tener cuidado”, ante la posibilidad de que se produzca “una corrección en el primer semestre a medida que el balance de la Reserva Federal aumente”.
 

Paisaje político volátil en Estados Unidos

Elizabeth Warren, posible candidata a las primarias demócratas
Elizabeth Warren, posible candidata a las primarias demócratas

Los mercados se centrarán cada vez más en la carrera presidencial de Estados Unidos. Sobre todo, a medida que comiencen las primarias demócratas y se acerquen las elecciones generales de noviembre.

Varios expertos ya han advertido sobre la posibilidad de que se desarrollen fuertes caídas de cotizadas en los mercados en el caso de que un candidato progresista se asegure la nominación demócrata y derrote al presidente Donald Trump

Con todo, los inversores actualmente ven poco riesgo por la destitución de Trump. Eso podría cambiar si los senadores estadounidenses en el propio partido republicano comenzasen a desertar en su contra en el juicio del Senado.
 

Exceso de optimismo de los inversores

Traders bromean en Wall Street.

A medida que el mercado se disparó en 2019, también lo hizo el optimismo de los inversores sobre las acciones a pesar de las crecientes valoraciones, lo cual podría ser una posible señal de desconfianza.

Según la Encuesta sobre el sentimiento del inversor de AAII, el sentimiento alcista aumentó en la lectura del 19 de diciembre a su nivel más alto desde octubre de 2018, justo antes de que el mercado sufriera un desmayo de final del año pasado. 

"Algunas de las lecturas de sentimientos se han vuelto bastante agresivas", tal y como afirma Carlson, analista de Horizon. Si bien es posible que aún no estemos ante dicha situación, eso sería “algo para observar a medida que avanzan estos primeros meses de 2020”, añade.
 

Tensiones geopolíticas y movimientos del petróleo

Protesta contra las tensiones entre Estados Unidos e Irán

Las acciones se vieron afectadas y los inversores se trasladaron a activos refugio después de que el ataque aéreo estadounidense en Bagdad provocara la muerte del comandante militar más importante de Irán.

La geopolítica ha vuelto a la mesa y esto es algo que “podría tener importantes implicaciones cruzadas de activos”, comenta Salman Ahmed, estratega jefe de inversiones de Lombard Odier Investment Management.

Además de la situación en Irán, Barry Bannister, jefe de estrategia de capital institucional de Stifel, indica que Arabia Saudita podría buscar aumentar los precios del petróleo mientras pretende que Aramco salga a Bolsa en su OPV. 

Con todo, más allá de las intensas tensiones en Oriente Medio, Haefele, experto de UBS, señala que los riesgos con respecto a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea han "disminuido, aunque no desaparecido del todo”.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.