El legado de Cabify: 6 antiguos empleados que se han aventurado a emprender y ahora tienen su propia startup

Cabify

Reuters

  • 6 exempleados de Cabify explican a Business Insider España qué hacían exactamente en Cabify y en qué consisten sus actuales proyectos.
  • Entre las startups fundadas por los emprendedores salidos de Cabify figuran FuelYourBrands, Invopop, Carbono, Runa, Nusii Proposals y Human Forest.
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Acostumbrados a verlas competir ferozmente entre ellas por ganar cuota de mercado, no muchas veces se repara en que las startups conforman, más que islas desiertas, un inmenso árbol genealógico.

Esto quiere decir que en un ecosistema emprendedor sano, maduro y en constante evolución unas ideas generan otras y, con el tiempo, unas startups dan lugar a otras de manera más o menos continua, lo que retroalimenta el sistema haciendo que fluyan el dinero y el talento.

En EEUU esto se conoce como "mafia", una palabra que en este contexto se desprende de su connotación asociada al crimen organizado para definir sencillamente a las familias de startups, el vínculo que une a empresas que salieron de una misma matriz.

Así, por ejemplo, en los últimos años se ha hablado y escrito mucho, en EEUU sobre todo, de la PayPal Mafia, es decir, empresas que han salido de esta empresa tecnológica dedicada a los sistemas de pagos. 

No se trata de un legado escaso, pues altos directivos de empresas tecnológicas punteras como la opaca Palantir, que tiene tratos con el ejército de EEUU, o la mismísima Tesla han pasado antes por PayPal.

Aunque de un modo todavía incipiente, en España están empezando también a conformarse las primeras familias de startups.

Esto responde a la irrupción en el ecosistema emprendedor español de los primeros unicornios, empresas de carácter tecnológico cuya valoración supera la barrera de los 1.000 millones de dólares.

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El país cuenta ya con unos cuantos: Glovo, recientemente adquirida por Delivery Hero, y Wallbox, que protagonizó en 2021 una de las salidas a bolsa más sorprendente al atreverse a salir directamente al parqué neoyorquino, son solo dos ejemplos de startups nacionales que son ya gigantescas.

En el lógico ir y venir de directivos que ha traído consigo el proceso de crecimiento de estas startups, que ha ocupado la última década, ha habido tiempo más que de sobra para que emprendedores enrolados en ellas en las primeras etapas se hayan animado también a liderar sus propios proyectos.

Estos han surgido de un modo parecido a como lo hacen los spin-off de la serie del momento. En España, una de las empresas que presenta más ramificaciones hasta el momento es Cabify. 

En la presentación de la cuenta de resultados de la empresa, a finales del pasado mes de noviembre, Juan de Antonio, fundador y consejero delegado de Cabify, no dudó en subrayar la creciente importancia de la familia de startups que conforman ya su legado.

"De aquí han salido muchos emprendedores que han formado sus propias empresas. A nosotros esto es algo que nos enorgullece y que fomentamos", dijo entonces De Antonio.

Para saber hasta qué punto su paso por Cabify ha influido en su trayectoria, Business Insider ha contactado por correo electrónico con 6 de los emprendedores salidos de la empresa. Estas han sido sus respuestas.

Jessica Alcalde - FuelYourBrands

Jessica Alcalde, fundadora de FuelYourBrands.

¿Qué hacía en Cabify?

Me uní al equipo de Cabify para abrir un nuevo mercado, en concreto Sevilla, como directora de marketing. En aquel momento, empezó la expansión nacional y fue todo un reto, ya que tuvimos que hacer una importante labor de aprendizaje para que el usuario entendiera la propuesta de valor que ofrecíamos. 

La app tan solo unos meses antes, en España solo tenía presencia en Madrid y en poco tiempo y de manera muy consecutiva se abrió Valencia, Málaga, Sevilla y Barcelona, por lo que los equipos locales de todas las ciudades fueron cruciales para alcanzar el éxito. Todos de la mano hicimos un gran trabajo.

¿A qué se dedica su startup y qué resultados está obteniendo?

FuelYourBrands es una plataforma que conecta a marcas con microinfluencers automatizando todo el proceso de campañas de principio a fin. 

Gracias a la tecnología hemos conseguido reducir el tiempo de gestión por colaboración de una media de 10 horas a 10 minutos, lo que hace que pueda ser escalable este tipo de estrategia. Además, gracias a esa automatización, hemos optimizado los procesos, y esto nos ha permitido bajar el precio, haciendo accesible el marketing de microinfluencers a cualquier compañía sin importar su tamaño.

En noviembre de 2021 cumplimos nuestro primer año y han pasado muchísimas cosas buenas que son fruto del esfuerzo, el gran conocimiento con el que contamos del mercado y el momento de eclosión en el que se encuentra nuestro sector. 

Acabamos de cerrar una ronda de inversión de 700.000 euros en la que unos 500.000 han venido de inversores privados y 200.000 euros de financiación pública, en concreto de ENISA [empresa pública dedicada a la financiación de proyectos].

 Además, ya trabajamos con grandes clientes como Carrefour España o Edreams, ya tenemos presencia en España y México y hemos multiplicado por 6 nuestra facturación en diciembre de este año en comparación con el año anterior. Para 2022 esperamos seguir reventando nuestra métricas y continuar nuestra expansión por LATAM. 

Sam Lown - Invopop

Sam Lown, fundador de Invopop.

¿Qué hacía en Cabify?

Fui la persona que diseñó e implementó gran parte de la arquitectura técnica inicial de Cabify. Juan de Antonio buscaba a alguien para implementar su proyecto en una lista de usuarios de Ruby en Madrid, yo contesté, hablamos por Skype, nos conocimos en persona en una churrería de Bravo Murillo y empezamos en su salón de casa en julio del 2011.

Al principio de un proyecto así, tienes que estar dispuesto a hacer lo que sea para que funcione, hasta que consigues algo de momentum

Desde configurar servidores, montar un sistema de pagos, programar la app de conductor y todo lo que hay en medio. En un punto, hubo que modificar o arreglar todo lo que se hizo durante los primeros años. ¡Y no teníamos un presupuesto para contratar a un equipo tan grande como el que hay ahora!

Me fui de Cabify a finales 2017 ya con un rol bastante distinto al que tenía al principio. Así son las startups, cambio continuo.

¿A qué se dedica su startup y qué resultados está obteniendo?

Se llama Invopop y estamos creando una solución global de facturas electrónicas para programadores. La idea del proyecto viene de un dolor de muelas que tuvimos en Cabify al intentar preparar el sistema para emitir facturas en múltiples países. 

Actualmente, si quieres automatizar la creación de facturas legales, tienes que montar múltiples integraciones locales con formatos y proveedores distintos. Es un gran dolor de cabeza que queremos arreglar.

Luego nos dimos cuenta de que la falta de un sistema global de facturas electrónicas no solo es un problema a la hora de emitir, sino también para recibir. Habla con cualquier equipo de contabilidad y te dirán cuánto tiempo pierden en gestionar un montón de facturas de correos electrónicos o PDF. 

Esperamos que nuestra solución con facturas electrónicas embebidas permita generar y recibir documentos para que los contables en lugar de copiar y pegar solo tengan que dar a aceptar.

Levantamos una ronda pre-seed [pre semilla, antecede a la ronda tipo A, cuando la startup acude a los inversores con un producto acabado] hace un año y, tras mucho desarrollo con un equipo técnico pequeño, ya estamos a punto de lanzar un MVP [versión inicial de un producto].

Lo haremos justo a tiempo para la transición a la factura electrónica en España, ya que en cuanto salga el nuevo BOE para la conocida Ley Crea y Crece, empresas con una facturación por encima de 8 millones de euros al año solo tendrán 12 meses para emitir todas sus facturas de manera electrónica.

Raúl Marcos - Carbono

Raúl Marcos, fundador de Carbono.

¿Qué hacía en Cabify?

Programador backend [suele ser la persona encargada, entre otras cosas, de diseñar la lógica y las soluciones para que todas las acciones solicitadas en una página web sean ejecutadas de manera correcta].

¿A qué se dedica su startup y qué resultados está obteniendo?

Carbono es una consultora especializada en el sector de las criptomonedas. Llevamos desde 2018 implicados en este espacio, acompañando a clientes en procesos de lanzamiento de tokens, identificación de oportunidades de inversión, gestión de activos o formación de equipos. 

El sector es muy joven, desconocido, se mueve a toda velocidad y está repleto de oportunidades para un montón de sectores, así que las tareas que realizamos son bastante heterogéneas. 

En los últimos meses nos hemos centrado especialmente en servicios de asesoría de inversión y en el lanzamiento de proyectos propios en colaboración con otras empresas, en ámbitos como los NFT (con Botto, un proyecto de arte generativo, o Bala, un colectivo de Play-to-Earn) o DeFi (Glow, una plataforma de aplicaciones descentralizadas).

Desde 2020 gestionamos Abacus Carbono, un fondo de inversión en criptomonedas regulado en colaboración con Farringdon Asset Management, uno de los mayores gestores de activos independientes de Asia.

Courtney McColgan - Runa

Courtney McColgan, fundadora de Runa.

¿Qué hacía en Cabify? 

Era jefa de Marketing de Cabify. Estaba a cargo de la adquisición de conductores y usuarios a nivel global.

¿Qué hace su startup y qué resultados está logrando? 

Estamos trayendo la nómina moderna a América Latina. Hemos automatizado el largo proceso de nómina. Con Runa, puedes completar la nómina en 15 minutos y 4 clics. 

Michael Koper - Nusii Proposals

Michael Koper, fundador de Nusii Proposals.

¿Qué hacía en Cabify?

Fui el primer empleado de Cabify y el primer desarrollador. Cuando me incorporé, aún no había oficina ni producto. Había que construir todo desde cero. Básicamente lo hice todo, excepto las aplicaciones móviles. 

Fui responsable del servidor backend, de la página web, de marketing, de todos los paneles de administración, de la página de perfil del usuario y de la aplicación que las empresas de coches utilizan para las reservas, entre otras cosas.

¿Qué hace su startup y qué resultados está consiguiendo?

Mi startup es Nusii Proposals. Nusii es una plataforma online que permite al usuario crear, gestionar y presentar proyectos de diseño web y redes sociales, entre otros ejemplos, de una manera más profesional, sencilla y llamativa. 

Con la plataforma creamos una relación entre nuestro usuario y sus clientes donde pueden comunicarse, negociar presupuestos e incluso firmar contratos legalmente vinculantes.

Agustín Guilisasti - Human Forest

Agustín Guilisasti, fundador de Human Forest.

 ¿Qué hacía en Cabify?

Fui de los primeros empleados en Cabify. Junto con Ignacio Gutiérrez, nos tocó el desafío de abrir Chile y empujar otros países de LATAM. 

Este viaje partió hace 10 años, cuando el mercado todavía no estaba tan digitalizado. Fueron 3 años duros y de mucho aprendizaje hasta que la tecnología nos acompañó y  pudimos crecer a tasas de dos dígitos mensuales. Nos tocó partir todo desde cero, armar equipo, buscar conductores y posicionar la marca.

¿A qué se dedica su startup y qué resultados está obteniendo?

Nos ganamos el apodo del “Spotify de la micromovilidad” por los medios británicos. El modelo de negocios de Human Forest consiste en brindar una plataforma de publicidad digital y micromovilidad gratis y sostenible a través de la app móvil. 

Esto permite ofrecerle a los usuarios 10 minutos de viaje gratuitos cada día a cambio de avisos relacionados con la sostenibilidad de sus empresas socias, entre las que se encuentran Bloomberg y Financial Times.

Human Forest fue posicionada en el número 8 del Ranking Business Cloud Transport Tech 50, lista que incluye a las empresas tecnológicas más innovadoras en transporte en el Reino Unido.

Esta distinción reconoce el original modelo de negocio de la compañía, que busca ser el mayor operador de bicicletas eléctricas en Londres, y que ya ha tenido un exitoso comienzo, con más de 40.000 usuarios registrados y más de 150.000 trayectos. 

Esto ha permitido evitar a su vez la emisión de 30 toneladas de CO₂, una prioridad para nosotros.

Adicionalmente, la compañía se está preparando para lanzar el primer servicio de e-mopeds compartidos, un tipo de motos eléctricas, en el Reino Unido.

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