Por qué la avena es más que una moda gastronómica: estos son sus beneficios para la salud, respaldados por la ciencia

recetas con avena

Getty Images

Probablemente, aunque no seas un foodie o un apasionado de las recetas, habrás visto por alguna red social que uno de los alimentos de moda es la avena

Este cereal además de ser una gran opción para personas celiacas, se ha ido haciendo un hueco entre la gastronomía española pese a que el plato estrella es de origen escocés: el porridge.

Este consiste en cocinar unas gachas hirviendo leche con avena y poniendo algunos toppings o aderezos para crear nuevos sabores. Pero ahora hay infinidad de recetas, no solo con los propios copos, sino con su harina para repostería. 

8 productos que deben estar en tu cesta de la compra si quieres bajar de peso, según los nutricionistas

Más allá de su sabor y su versatilidad la avena es un alimento com muchísimos beneficios para salud, esto es lo que dice la ciencia:

1. Un cereal rico en proteína

La avena tiene más proteína (16 gr por cada 100 gramos de producto) y menos carbohidratos que la mayoría de cereales. 

Es rico en micronutrientes con presencia de minerales como manganeso, zinc, fósforo y magnesio, y vitaminas como folato, B1 y B6

Además es rica en fibra (perfecta para una buena salud digestiva y mantenerte saciado) y polifenoles, que tienen un alto potencial antioxidante.

2. Mejora la salud cardiovascular

Según Fitness Revolucionario, las avenantramidas, presentes en la avena, elevan la producción de óxido nítrico, que es un potente vasodilatador. Esto haría que con el tiempo su consumo ayudara a reducir la presión arterial y proteger contra la enfermedad coronaria. 

Además, según este estudio, el consumo de avena reduce también los indicadores de inflamación, que es otro factor de riesgo cardiovascular, gracias al efecto prebiótico de los betaglucanos, que mejoran la diversidad de la microbiota y elevan la producción de butirato.

3. Controla la glucosa en sangre

Cuidar y mantener los niveles de glucosa en sangre estables ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes tipo II. 

Según este metanálisis, el consumo de avena ayuda a controlar la glucosa en sangre y a reducir la hemoglobina glicosilada (uno de los principales indicadores de la diabetes) por las acción de los betaglucanos que se comentaban anteriormente. 

4. Ayuda a tu sistema inmune

Unos de los pilares para que tu sistema inmune funcione correctamente es mediante la alimentación. En este caso, consumir avena puede tener diferentes beneficios:

  • Aporta numerosos nutrientes y vitaminas esenciales para un correcto funcionamiento del sistema inmune como: hierro, magnesio, zinc, fósforo, vitamina B1, B6 y folatos, además de ser fuente de potasio y vitamina E, explican en la Fundación Española de Nutrición.
  • Un estudio llevado a cabo en ratones ha confirmado que el consumo de betaglucanos reduce el riesgo de infecciones.
  • Incluso se ha relacionado su consumo con una reducción en la probabilidad de padecer cáncer en personas que consumen regularmente avena, según este estudio que detalla: "La avena es rica β-glucano, avenantramidas, tocoles, esteroles, ácido fítico y avenacósidos, son compuestos están implicados en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, trastornos gastrointestinales y cáncer"

5.  Ayuda a perder peso

Como se explicaba antes la avena es un cereal con un alto contenido en fibra y en proteínas y ambos son cruciales para poder mantener unos buenos niveles de saciedad

Por eso, las personas que cambian, por ejemplo, sus cereales de trigo por los de avena, consiguen llegar con más facilidad a un déficit calórico (necesario para poder perder peso). 

Además, la manera en las diferentes maneras en las que se puede consumir este cereal hace que sea versátil ayudando a las personas a no cansarse, a introducirlo en sus dietas de manera natural y a combinarlo con frutas y otros alimentos saludables.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.