Los 6 beneficios de comer zanahorias, según la ciencia

Niño comiendo zanahorias.

Getty Images

  • Las zanahorias son un alimento de lo más versátil, ya que se pueden comer tanto crudas, como hervidas, cocidas e incluso licuadas y seguirán siendo igual de saludables.
  • Además, son unas buenas aliadas a la hora de prevenir algunos tipos de cáncer y para fortalecer tus dientes, entre otros beneficios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Naranjas, blancas e incluso violetas, las zanahorias son una de las hortalizas más populares a la hora de cocinar gracias a su versatilidad, hasta pueden ayudarte a acelerar tu bronceado.

Se puede comer cruda como la comería el conejo más famoso de Warner Bros, Bugs Bunny, pero también hervida, cocida, al vapor o licuada.

Pero la mejor parte de las zanahorias es sus grandes beneficios para la salud, ya que es uno de los alimentos que ayuda en la prevención de algunos tipos de cáncer, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe World Cancer Report 2014.

Las zanahorias no siempre fueron naranjas: esta es su curiosa y patriótica historia

Sin embargo, este no es el único punto positivo de este producto natural, por lo que a continuación tienes 6 beneficios de las zanahorias que te animarán a consumirla más a menudo, según el medio El País.

1. Protegen contra el cáncer

Lavar zanahorias.

Aunque las zanahorias tengan numerosos beneficios, el que más destaca es su papel protector contra ciertos tipos de cáncer, como el de próstata, de colon, de pulmón, e incluso la leucemia.

La clave está en que son alimentos ricos en betacarotenos, un componente que en un futuro podría ser la clave para ganarle la batalla a esta enfermedad, según afirma la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, su alto contenido en fibra, vitamina K, potasio, ácido fólico, manganeso, fósforo, magnesio, vitamina E y zinc, le convierten en el aliado perfecto para tener un organismo fuerte y sano.

6 formas de mejorar la vista de manera natural y proteger tu visión

2. Mejoran la calidad de la leche materna

Mujer amamantando a su bebé.

Getty Images

Las zanahorias también ayudan a favorecer la calidad de la leche materna gracias a una de sus propiedades, la vitamina A producida por el betacaroteno.

3. Aportan brillo al pelo y fortalecen las uñas

Uñas zanahoria.

Getty Images

Y es que el betacaroteno son compuestos que se encargan de arreglar aquellas células que tengan algún tipo de problema, por eso ayudan a fortalecer las uñas.

Además, la vitamina A mejora la producción de sebo, por lo que si incrementas su consumo también podrías ver tu pelo más brillante.

4. Mejoran la vista si se tiene falta de vitamina A

niña revisión vista

Existe mucha controversia en torno a las implicaciones de las zanahorias en la visión. 

Un estudio de la Universidad de Duke explica que esta creencia se sienta en las bases de que la vitamina A existente en las zanahorias evita el deterioro de los segmentos externos de los fotorreceptores del ojo, los que producen ceguera.

La realidad es que estas no te devolverán una vista perfecta, pero sí ayudan a proteger la retina y pueden llegar a retrasar la aparición de las temidas cataratas.

57 mitos sobre la alimentación desmentidos por la ciencia

5. Ayuda a fortalecer los dientes y las encías

Un chico comiendo zanahoria

Bugs Bunny ya las comía crudas, pero la realidad es que en los últimos años comer zanahorias de esta forma se ha vuelto en toda una moda, ya que contienen muy pocas calorías y son un buen snack para picar entre horas.

Pero más allá de la moda, esta hortaliza puede ayudar a mantener tu esmalte dental, evitar la aparición de caries, asó como mejorar el riego sanguíneo de tu boca, gracias a su alto contenido en flúor.

6. Previene el envejecimiento

Mujer con arrugas.

Freepik

Finalmente, las zanahorias no son la fuente de la juventud, pero sus antioxidantes sí que podrían contribuir de algún modo a retrasar el envejecimiento, ya que mantiene tu piel tersa y firme.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.