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6 beneficios del limón para tu salud que quizás no conocías y que te harán querer consumir más este popular cítrico

beneficios para la salud del limón
Azamat Zhanisov/ Unplash

El limón se engloba dentro de las frutas conocidas como cítricas.

Estas se caracterizan por su piel colorida, su ausencia de hueso y por ser una fuente importante de nutrientes y beneficios para la salud. En concreto los limones destacan por su alto contenido en ácido cítrico, potasio y vitamina C, un potente antioxidante.

Conocido en Asia desde hace más de 2.500 años, la presencia de limones y limoneros es habitual en buena parte del mundo. Los árabes lo llevaron a la cuenca mediterránea en el siglo X y los españoles al continente americano en el XVI. Lo que la convierte en una fruta ampliamente conocida.

Pero a pesar de su popularidad, su gran estacionalidad  y su contribución a la salud, su sabor agrio tan pronunciado, hace que la mayoría de la gente no consuma limones como una fruta entera más. Como mucho ciertas personas utilizan su zumo para dar sabor a ciertos platos o lo mezclan con agua para crear limonada.

Beneficios nutricionales del limón

Pero aunque debido a la acidez, esta fruta no se tiene muy en cuenta para su consumo, no debería pasarse por alto su ingesta. Y es que el limón supone un aporte destacado de vitaminas y nutrientes.

Como el resto de cítricos, es un alimento destacado en antioxidantes, ya que contiene gran cantidad de Vitamina C, lo que supone un gran refuerzo para el sistema inmunológico. Pero no solo eso, además incorpora flavonoides, (localizados principalmente en su corteza) con importante propiedades activas antioxidantes.

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Bajo en calorías y rico en vitamina B, el limón es además una fuente importante de potasio, uno de los minerales esenciales para el correcto desarrollo de nuestro organismo. Por otro lado aporta fibra soluble, que ralentiza la digestión y favorece la sensación de saciedad.

Además, como otros cítricos, el limón contiene cantidades considerables de ácido cítrico, relacionado con la capacidad de proteger frente a los cálculos renales.

Todo ello deja claro, la importancia de introducir de manera habitual el limón en nuestra dieta.

A continuación recogemos algunas evidencias científicas que demuestran los beneficios para la salud que aporta el consumo de limones.

Bueno para el corazón

alimentos que se pueden congelar
Pexels

Ha quedado claro, que el limón es una fruta rica en vitamina C. Concretamente cada 100 gramos aporta unos 50 mg, y una porción en torno a 35 mg, un buen aporte si consideramos que las cantidades diarias de vitamina C recomendadas se sitúan en los 90 mg para hombres y en los 75,5 mg para mujeres.

Esta vitamina, también conocida como ácido ascórbico, es necesaria en nuestro cuerpo para la formación de músculos,vasos sanguíneos, cartílagos y el colágeno en nuestros huesos, según indica la Clínica Mayo. Además es un potente antioxidante y refuerzo del sistema inmunológico.

Además de esto, algunas evidencias científicas han apuntado a que el consumo de vitamina C puede ayudar a reducir las enfermedades cardiacas así como el riesgo a sufrir un accidente cerebrovascular.

El limón contiene también altas cantidades de flavonides,capaces de reducir el efecto de los radicales libres. En este ámbito, varias investigaciones han sugerido que estos compuestos podrían reducir el riesgo de enfermedades cardiacas así como coronarias. Esto parece deberse a que los flavonoides " mejoran la vasodilatación coronaria, disminuyen la capacidad de las plaquetas en sangre para coagularse y previenen la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL)", conocido como colesterol malo.

La fibra contenida en los cítricos ayuda a mantener los niveles de colesterol en sangre.

Aporta beneficios para la piel

Frotar piel ducha
Getty Images

Algunas investigaciones han demostrado que la vitamina C puede contribuir a mejorar el aspecto de la piel durante el envejecimiento.

Por otro lado, los flavonoides han demostrado ser un fotoprotector natural frente a los efectos de los rayos UV.

Puede ayudar frente al cáncer

Médico atiende a un paciente.
Getty/wutwhanfoto

En general una dieta variada, rica en frutas y verduras, es esencial a la hora de mantenernos sanos.

De manera más concreta, la evidencia científica parece inclinarse hacia la idea de que ciertos antioxidantes, como los flavonoides, podrían jugar un papel relevante en la protección frente a ciertos cánceres. Y es que algunos estudios sugieren que una dieta rica en estos compuestos (presentes en los limones) puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, próstata o colón.

Otras investigaciones han encontrado que una ingesta habitual de cítricos podía asociarse con un menor riesgo de padecer cáncer de páncreas y de estómago.

Un estudio elaborado en ratones, concluía que el compuesto D-limonene, presente en los aceites del limón, parece tener una acción de bloqueo de la inducción tumoral. Pero por el momento esta evidencia no se ha trasladado a humanos.

Protege de los cálculos renales

Test de orina
Getty Images

Los cálculos renales se originan en los riñones, cuando las partículas capaces de originar cristales (como el calcio o el ácido úrico) están presentes en tal cantidad en la orina que no pueden ser disueltas por los líquidos.

Para combatir esto, se ha demostrado que el consumo de ácido cítrico supone una protección eficaz frente a la formación de cálculos renales. El motivo se debe a que este ácido favorece el aumento de citrato en la orina, lo que reduce el riesgo de que los cristales terminen transformándose en cálculos.

Reduce el riesgo de tener anemia

analisis sangre
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Los limones pueden ayudar a reducir el riesgo de tener anemia. 

La razón no se debe a la cantidad de hierro presente en este cítrico, si no a que, como ha demostrado la ciencia, la vitamina C y el ácido cítrico, muy presentes en esta fruta, mejoran la absorción del hierro en nuestro cuerpo.

Puede ayudar a perder peso

motivo por el que cuesta perder peso pasado los 40.
i yunmai/Unplash

El limón suele estar asociado con la pérdida de peso. Pero si bien esto podría ser así, cabe explicar antes ciertos datos.

Como tal, la fibra soluble presente en este cítrico, favorece digestiones más lentas y contribuye a generar una sensación de saciedad en nuestro cuerpo que puede a su vez ayudar a tener menos hambre y por tanto consumir menos calorías.

El problema, es que este tipo de fibras no se encuentra en su zumo, sino que se localizan en la piel blanca del limón. Por lo que para favorecer estos beneficios será necesario consumir esta fruta de manera entera.

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