Los 6 beneficios psicológicos de la pérdida de peso, según expertos

Pérdida de peso.
Czanner

Getty Images

Se acerca el final del año y muchas personas ya están pensando en sus propósitos para 2021, y con esto de las cuarentenas más de uno se estará planteando seriamente perder esos kilos de más.

Bajar de peso no es tarea fácil, pues tener el cuerpo que deseas conlleva grandes sacrificios, como dejar atrás los productos ultraprocesados o tener que introducir una rutina diaria de ejercicio.

Sin embargo, adelgazar no solo tiene un impacto importante en términos físicos, sino que también tiene beneficios psicológicos.

10 pequeños trucos avalados por la ciencia que te ayudarán a adelgazar sin apenas esfuerzo.

Solo reduciendo un 5% de tu peso corporal podrás notar muchos de esos cambios positivos que podrían tener un gran impacto en tu salud.

A continuación tienes 6 beneficios psicológicos relacionados con la pérdida de peso avalados por expertos de la Unidad de Obesidad y Nutrición Clinica Londres.

Aunque recuerda que siempre es recomendable consultar con un experto tus intenciones de adelgazar para así hacerlo de forma controlada y saludable.

1. Mejora la autoestima

YakobchukOlena

Getty Images

Existen muchos estudios que relacionan el adelgazamiento con la autoestima, por lo que una revisión de 2014 decidió recopilar 36 de ellos para comprobar sus beneficios.

Los resultados fueron reveladores, pues bajar de peso contribuía a tener una mejor imagen corporal de uno mismo, por lo que también aumentaba la autoestima y bienestar de la persona.

2. Combate la depresión y las emociones negativas

Gettyimages

En muchas ocasiones parece que la obesidad y la depresión se retroalimentan, pues a veces la depresión acaba desencadenando problemas alimenticios que promueven el sobrepeso y, otras un aumento de peso acaba teniendo un impacto emocional negativo.

Por eso, los expertos explican que adelgazar de forma saludable puede prevenir de síntomas depresivos, aunque es importante no obsesionarse para no llegar al otro extremo.

3. La percepción de la propia imagen es más positiva

trumzz

Getty Images

Cuando bajas de peso, tu cuerpo experimenta muchísimos cambios en términos físicos, como la disminución de masa corporal o ganancia de músculo.

Al ver reflejado, ya sea en un espejo, en la báscula o en la ropa, que has conseguido deshacerte de unos kilos tendrás una mayor satisfacción visual con respecto a tu cuerpo, y por tanto, te sentirás más seguro y confiado en ti mismo mentalmente.

4. Relaciones interpersonales y de pareja más efectivas

Getty

Aumentar considerablemente de peso podría llegar a afectarte en tus relaciones personales, pues muchas personas deciden renunciar a su vida social por vergüenza hacia su propio cuerpo.

Por eso, es importante aceptarse a uno mismo, eso sí, siempre que se esté sano. En muchos casos, para tener unos valores corporales saludables es necesario bajar algunos kilos, ayudando en términos no solo de salud, sino de confianza y autoestima.

5. Mejora el humor

Getty Images

Aunque existen muchas formas de bajar de peso, hacer ejercicio regularmente es una de las más efectivas.

Realizar actividad física promueve la liberación de endorfinas, una sustancia química que interactúa con el cerebro, de modo que aumenta tu sensación de bienestar y mejora tu humor.

6. Una mejor calidad del sueño

Getty Images

Perder peso va de la mano, o debería, con un estilo de vida saludable. Llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio a diario se traducen en un mejor descanso. 

Varios estudios sostienen que disminuir entre el 10 y el 15% de tu peso corporal puede mejorar tu calidad de sueño, aunque con solo un 5% también notarás resultados.

Además, según la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, la apnea del sueño y los ronquidos también pueden verse más aliviados gracias a la disminución de grasa en el cuerpo.

LEER TAMBIÉN: 10 pequeños trucos avalados por la ciencia que te ayudarán a adelgazar sin apenas esfuerzo

LEER TAMBIÉN: Cómo bajar de peso, según la ciencia: consejos avalados por expertos

LEER TAMBIÉN: Así es como puedes perder peso sin hacer dieta: 11 trucos que recomiendan los expertos

VER AHORA: Las acciones de Nvidia se han disparado un 31.000% desde su estreno en bolsa: cuánto habrías ganado exactamente si hubieras invertido 1.000 euros el primer día

    Más:

  1. Ejercicio
  2. Alimentación
  3. Vida sana
  4. Salud
  5. Top