Pasar al contenido principal

6 claves para entender la inminente salida a bolsa de Cepsa

Trabajador Cepsa
Cepsa
  • Mudabala, el vehículo de inversión de Abu Dabi que controla Cepsa, quiere vender el 30% de su participación en la petrolera.
  • Para vender esa participación, estudiaban tanto la venta privada como la vuelta al parqué, que parece el escenario más probable.
  • Abu Dabi se hizo con el control total de Cepsa en 2011 y la excluyó de cotización. 

La de Cepsa está llamada a ser la mayor salida a bolsa del año. El fondo soberano de Abu Dabi quiere desinvertir un 30% de su participación en la compañía, que controla mediante el hólding empresarial Mubadala. En 2011, el emirato compró la participación que tenía en Cepsa la petrolera fancesa Total, tras ese movimiento se hizo con el control total de Cepsa y acabó sacandola de bolsa. Ahora, el camino sería al contrario. 

Para vender su participación, Abu Dabi contemplaba tanto la salida a bolsa, como la venta directa de este 30% de la participación a un tercero. Sin embargo, tras haber sondeado, sin éxito hasta la fecha, la entrada en el capital de algunos fondos de inversión, lo más probable es que la compañía vuelva al parqué español el próximo mes de octubre, según adelanta Cinco Días. La valoración de la compañía oscilaría entre los 11.000 y los 15.000 millones de euros. Hace siete años, en la exclusión a bolsa fue valorada en 8.000 millones. 

Cómo fue a entrada de Abu Dabi en Cepsa

Mubadala tomó en 1988 una participación en Cepsa. Más tarde, en 2009, elevó su participación hasta hacerse con el 47% de la compañía tras adquirir las acciones que poseían Santander y Fenosa, un  32,5% de la petrolera y un 5%, respectivamente. 

Dos años más tarde, Abu Dabi se hizo el 49% de las acciones de Cepsa que estaban en manos de la francesa Total. Cepsa alcanzó un valor en el mercado de 7.500 millones de euros en ese momento. Tras esta operación, el fondo soberano lanzó una opa de exclusión sobre Cepsa, que dejó que cotizar en el mercado de valores. Desde ese momento Cepsa dejó de cotizar en bolsa. 

La evolución del precio del petróleo, al alza 

Ahora con el precio del crudo al alza, soplan vientos de cola para que Abu Dabi se deshaga de parte de su participación en la petrolera. El precio del barril de crudo supera los 77 dólares. La cifra implica un acercamiento al máximo histórico que marcó en noviembre de 2014, por encima de los 80 dólares.

En este momento, Mubadala atisba una oportunidad en el mercado y quiere aprovechar buen momento del precio del petróleo para vender una participación del 30% en Cepsa. 

Consejo de Administración renovado

Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta respecto a la salida a bolsa de Cepsa es que la compañía contrató los servicios de la firma de cazatalentos Egon Zehnder para fichar a tres consejeros independientes con los que completar su consejo de administración. Un movimiento con el que el fondo de Emiratos Árabes se prepara en caso de que, finalmente, se produzca la salida a bolsa. 

Cepsa cuenta, actualmente con siete miembros en este órgano de administración: el presidente Suhail al Mazrouei; el vicepresidente y consejero delegado, Pedro Miró; Abdulla al Dhaheri, Abdul Munim, Musabbeh al Kaabi, Aliazia al Kuwaití y Ángel Corcóstegui. Según la CNMV lo óptimo es que el consejo de administración esté compuesto por quince miembros y que menos de la mitad sean consejeros independientes. 

Doble mecanismo: Dual Track

Abu Dabi evaluó, en un primer momento, o bien una oferta pública de venta o bien la venta de una participación a un socio estratégico.  Para ello, Mubadala contrató la asesoría financiera del banco de inversión Rothschild que arrancó un proceso de dual track, que contemplaba la búsqueda de un inversor que comprase la participación directamente, pero también querían analizar el interés de los grandes inversores sobre una posible venta en bolsa.

De esta forma, la petrolera se planteaba una colocación VIP, por la que se coloca en el mercado de capitales un volumen de acciones limitado y dirigido a un determinado público (en este caso grandes accionistas).  Según publicaba Expansión, a finales de julio se habría realizado un road show masivo con un centenar de inversores para darles a conocer la propuesta. 

Los primeros signos de interés por la petrolera llegaron por parte de los fondos Blackstone, CVC y Macquarie. También se han interesado la compañía energética holandesa Vitol y los fondos Apollo y Carlyle. En este marco, los asesores financieros estiman que el valor de Cepsa oscila entre los 11.000 y los 15.000 millones de euros. 
 

Blackstone se echa a un lado

A pesar del interés inicial, que habría llegado a conversaciones avanzadas para entrar en el capital de la petrolera, Blackstone habría renunciado a hacer una oferta firme por el paquete de acciones, según ha adelantado Cinco Días. Este movimiento habría evitado la vuelta al parqué de la petrolera. 

Como resultado, mientras Rothschild mantiene su búsqueda de un accionista que compre el paquete completo de acciones; Bank of America, Merril Lynch, Citi, Santander y Morgan Stanley abogan por la salida a bolsa de la petrolera. 

El escenario más probable: la salida a bolsa

En este contexto, y salvo que a última hora se pronuncie un fondo interesado en pujar por la empresa, el escenario que tiene más papeletas para hacerse realidad es que el próximo octubre Cepsa salga a bolsa y que los inversores entren en la OPV. 

En cualquier caso, parece que los posibles compradores también abogan por que Cepsa vuelva al parqué, lo que les permitiría disponer de liquidez con la que hacer dinero. Las fechas que se estarían manejando, según las informaciones publicadas, serían en otoño de este año. 
 

Te puede interesar