6 claves que debes tener en cuenta antes de comprar una TV OLED en Black Friday de 2018

Ofrecido por LG
6 consejos útiles para elegir tu TV OLED en Black Friday de 2018

El Black Friday 2018 ya está a la vuelta de la esquina y, como cada año, vendrá cargado de grandes ofertas y descuentos en todo tipo de productos de electrónica. Uno de los productos que más éxitos ha tenido durante las pasadas ediciones del Black Friday han sido los televisores, y más concretamente, los televisores OLED.

Una de las características del Black Friday es la volatilidad de las ofertas. ¡Las mejores apenas duran unos minutos! Ante la gran demanda para un número determinado de unidades, suelen agotarse rápidamente por lo que conviene tener claros algunos términos para decidir si una oferta merece la pena solo con verla. Te traemos 6 consejos útiles para elegir tu TV OLED en el Black Friday de 2018.

Características como que el panel del televisor soporte HDR, que tenga un procesador potente, integre Inteligencia Artificial, ofrezca buena calidad de sonido e incluso que cuente con una plataforma de Smart TV sólida, acostumbran a pasar inadvertidas cuando se pone todo el foco de atención en su precio. Por ese motivo vamos a revisar algunos aspectos que debes tener muy presente antes de lanzarte a pulsar el botón de compra durante el Black Friday.

Como decíamos, la tecnología OLED ha sido una de las que más interés acapara durante el Black Friday. Las agresivas ofertas que las tiendas acostumbran a aplicar a los televisores OLED durante estos días los convierten en una golosina a la que difícilmente podrás resistirte.

¿Por qué un televisor OLED?

Resulta complicado apreciar la diferencia entre dos televisores cuando se compra en una tienda online. Más que nada porque no puedes ponerte delante de cada modelo y experimentar por ti mismo qué sensaciones te transmite cada uno de ellos.

Según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid con televisores OLED de LG en 2017, esta tecnología incrementa un 33% la percepción sensorial ligada a las emociones con respecto a otros tipos de tecnología de pantalla retroiluminada, como son los televisores LED Quantum o LED tradicional.

OLED es una tecnología totalmente diferente a las que estamos acostumbrados a ver ya que, al contrario que los televisores con tecnología LCD LED, el OLED no utiliza un sistema de iluminación trasera para funcionar.

La tecnología que encontramos en las pantallas LCD LED, incluso en las más avanzadas del mercado, consiste en situar una fuente de iluminación LED tras el panel para, tras pasar por una serie de filtros difusores y polarizadores, hacer llegar la luz hasta el panel de cristal líquido.

Este cristal líquido o LCD (siglas de Liquid Crystal Display) está formado por una serie de celdas que forman los píxeles de la pantalla y, mediante una serie de corrientes eléctricas, se activan para dejar pasar la luz en una determinada frecuencia formando las imágenes en la pantalla.

Proyectores 4K, el futuro de la versatilidad y la calidad de imagen

En cambio, la tecnología OLED no se basa en el filtrado de una luz trasera, sino que utiliza 33 millones de pequeños puntos de luz que se iluminan por sí mismos de manera independiente.

Esto permite a los paneles OLED ofrecer una definición del color mucho más precisa que los modelos LED y un negro puro, ya que se elimina la contaminación lumínica en los colores que produce el hecho de depender de una fuente de luz trasera.

Podríamos ver claramente este efecto si nos encontramos en una habitación totalmente a oscuras y en la pantalla aparece la imagen de la Luna en el cielo nocturno.

HDR en TV OLED de LG

En una pantalla LCD, dependiendo de la posición de las luces LED, se mostrará un rastro de luz y diferentes tonos gris oscuro en la pantalla de forma que, en la oscuridad de la habitación, se podría delimitar el perímetro de la pantalla con facilidad ya que este tipo de paneles necesitan luz incluso para mostrar el color negro.

En cambio, en la misma situación, un panel OLED solo mostraría la silueta de la Luna perfectamente definida y todo el resto de la pantalla permanecería en una completa oscuridad y no se distinguiría lo que es pantalla o pared ya que, simplemente, los píxeles que deben mostrar el color negro están apagados. Gracias a esto se consiguen negros puros y colores más intensos y contrastados.

Uno de los consejos más útiles para este Black Friday de 2018 es aprovechar las grandes ofertas que se aplican durante estos días para comprar un TV OLED de LG al mejor precio.

1. Elige la opción más inteligente

Aunque durante los últimos tiempos han corrido ríos de tinta al respecto, todavía hay usuarios que confunden los términos AI (Artificial Intelligence) o Inteligencia Artificial, con simples asistentes por voz. La Inteligencia Artificial es mucho más que recitar comandos de voz.

El control por voz no es algo nuevo en los televisores, pero este se limita a un número muy limitado de comandos que deben ser pronunciados de forma literal para realizar unas tareas determinadas.

Háblale a tu TV, la Inteligencia Artificial real llega a los televisores de LG

En cambio, la Inteligencia Artificial real que integran los televisores LG OLED, así como el resto de la gama de televisores LG de 2018, es capaz de comprender el significado de las palabras permitiendo interactuar con el televisor con un lenguaje natural.

Por ejemplo, gracias a la Inteligencia Artificial real integrada en los televisores de LG, puedes preguntarle a tu TV OLED si vas a necesitar el paraguas mañana, y la Inteligencia Artificial se encargará de darte la previsión meteorológica, o preguntarle a qué hora ponen tu programa favorito para programar su grabación.

Estos son solo algunos de los ejemplos de lo que puedes conseguir con solo pedírselo a tu TV, tal y como se lo preguntarías a cualquier persona, pero no es la única función que permite la Inteligencia Artificial real integrada en las TV OLED de LG.

Gracias al ecosistema de conectividad ThinQ de LG o la ayuda de Google Assistant, tu TV podrá comunicarse con el aparato de aire acondicionado para encenderlo o ajustar la temperatura, con el sistema de iluminación para regular las luces o hacer búsquedas en internet desde tu TV sin escribir una sola palabra.

2. Presta atención al procesador

Además de contar con un sistema de Inteligencia Artificial real que facilite el control de tu televisor, también es importante que el televisor cuente con un procesador potente capaz de ajustar cada fotograma que se muestra en la pantalla para ofrecer la máxima calidad de imagen.

¿Qué significan las letras de los televisores de LG?

El procesador se tiene muy en cuenta a la hora de comprar un ordenador, en cambio, pasa casi inadvertido al elegir un TV. Esta circunstancia resulta sorprendente, ya que este componente es el responsable directo de la calidad del color, de la nitidez de las imágenes y del funcionamiento general del televisor. Sería como si te compraras un coche sin tener en cuenta el motor que monta.

Procesador LG Alpha 9

Los televisores LG OLED de 2018 montan un procesador Alpha 9 de cuatro núcleos y 14 bits que permite ajustar cada fotograma que se muestra en pantalla con la máxima precisión, incluso con tasas elevadas de refresco y frecuencias de imagen HFR (High Frame Rate o alta tasa de fotogramas) a 120 fotogramas por segundo.

La potencia del procesador Alpha 9 permiten velocidades de refresco de la imagen hasta 1.000 veces superiores. Esto se traduce en que cada píxel cambia más rápidamente su estado, eliminando el efecto de estela habitual en las escenas con mucha acción o en las retransmisiones deportivas.

3. Dolby Vision, HDR 10 y otras siglas confusas

El HDR es una de las características que más encontrarás en las especificaciones técnicas de los televisores que se oferten durante el Black Friday. Los televisores OLED de LG ofrecen compatibilidad total con los diferentes estándares HDR.

Los fabricantes pueden utilizar diferentes siglas para diferenciar sus sistemas de HDR, pero en realidad los estándares de HDR son los que son: HDR10, Dolby Vision, Tecnicolor HDR y HLG. No dejes que te confundan. Pero, ¿realmente necesitas que tu TV soporte tantos formatos de HDR?

El HDR o Hight Dinamic Range proporciona un mayor rango dinámico en los colores. Es decir, que permite mostrar una mayor cantidad de matices entre los colores más oscuros de la escena, y los más claros. El resultado son imágenes más naturales e intensas que se acercan más a la forma en la que el ojo humano percibe los colores de su entorno.

A nivel técnico, y simplificando el concepto, el HDR consiste en una serie de metadatos que se insertan en la película o el contenido por su creador, que tiene como objetivo indicarle a la pantalla en la que se reproduce qué valores y ajuste de color se utiliza en cada fotograma. Esto implica que el contenido se reproducirá siempre con los colores y matices de luz que su creador estableció en origen.

Estos son los tipos de HDR incluidos en los LG OLED de 2018

Cada tipo de HDR ha sido creado con un sistema de metadatos diferente que no es compatible con el resto de sistemas. Es el creador del contenido quien decide qué tipo de HDR utiliza, pero es responsabilidad de la pantalla contar con el formato de HDR adecuado para poder leer esos datos y reproducirlos correctamente.

Por ejemplo, si los creadores de una serie han decidido utilizar Dolby Vision como estándar para representar los parámetros de color y luminosidad en HDR, necesitarás un televisor compatible con este formato de HDR para que sea capaz de leer esos datos. De poco te servirá que la pantalla sea compatible con HDR 10 o con otros formatos, solo mostrará el contenido en HDR si es compatible con el estándar que ha elegido su creador.

Por ello, cuando vayas a comprar un televisor en el Black Friday 2018, es importante elegir uno con un amplio soporte para formatos HDR, y no conformarte con aquellos que solo ofrecen soporte para uno o dos formatos. Así tendrás más opciones de poder disfrutar de una oferta más amplia de contenido en HDR.

4. ¡No te olvides del sonido!

No cabe duda que la calidad de imagen es importante para un televisor, pero al comprar un televisor en el Black Friday, con todas las prisas y el estrecho margen de decisión que se tiene por la escasez de unidades disponibles, es habitual olvidarse de su calidad de sonido.

TV HDR

Como norma general, la calidad de sonido de los televisores actuales es suficiente para ver programas de entretenimiento, noticias, etcétera. Pero a poco que quieras disfrutar de una experiencia más inmersiva en series o películas, las carencias pueden empezar a aparecer.

Por eso, los televisores LG OLED de 2018 integran un sistema de sonido envolvente Dolby Atmos, bien integrado en el propio dispositivo, o en una barra de sonido independiente que proporciona una experiencia real y completa de sonido de sonido en 360°.

El sonido Dolby Atmos potencia la direccionalidad del audio convirtiendo los sonidos en objetos de sonido dinámico que puede moverse por la escena en 3 dimensiones, tanto en horizontal, como en vertical. Esto hace posible una mayor inmersión sonora del espectador ya que tendrá la percepción de que los sonidos, literalmente, le rodearán.

Sonido envolvente Dolby Atmos, ¿qué es y cómo funciona?

Los últimos televisores OLED extraplanos de LG incluyen una potente barra de sonido con Dolby Atmos que te permiten disfrutar de la combinación inmersiva perfecta en la que se incluye la calidad de imagen en HDR de los paneles OLED y un sonido envolvente potente e inmersivo que sitúa al espectador en el centro de la acción.

Con este sistema de sonido envolvente, podrás sentir la misma sensación inmersiva que experimentas en las salas de cine durante las escenas de acción, pero en la comodidad de tu salón.

5. Una Smart TV segura y fácil de usar

Ya no concebimos un televisor sin una plataforma interactiva integrada que le aporta las funciones de Smart TV. Sin embargo, no todas las plataformas son igual de intuitivas de usar o, lo que es más importante, no todas cumplen con los estándares de seguridad que le pedirías a otros dispositivos conectados como tu móvil o tu ordenador.

TV SUPER UHD Nanocell de LG

La seguridad de su plataforma Smart TV es, probablemente, uno de los aspectos que menos se valoran al elegir un televisor. Sin embargo, esta característica debe tenerse muy en cuenta como dispositivo que se encuentra permanentemente conectado a una red que es.

Hasta el momento, solo la plataforma webOS 4.0 es el único sistema operativo que ha obtenido la certificación CAP 2900-1 en materia de seguridad por UL Cybersecurity. Este sistema ofrece protección durante la instalación de aplicaciones y bloquea las apps no autorizadas verificando su firma digital mediante licencias DRM para evitar ciberataques de seguridad.

Olvida lo que creías saber sobre proyectores: así van a revolucionar el entretenimiento

El sistema webOS 4.0 que integran los televisores OLED de LG incluyen conectividad ThinQ que le permite interactuar con otros dispositivos de forma fácil, rápida y segura. Este sistema operativo permite configurar y personalizar las apps instaladas en el televisor y navegar más rápida y fácilmente por la tienda de aplicaciones para acceder a más contenido multimedia.

La combinación webOS 4.0 con el mando a distancia Magic Control, incluido en los TV LG OLED de 2018, permite acceder rápidamente a funciones específicas desde los botones de acceso directo del mando o mediante instrucciones de voz para que la Inteligencia Artificial real integrada haga su trabajo y busque la información que necesitas.

A diferencia de otros sistemas de control, el mando Magic Control de LG cuenta con conectividad Bluetooth, lo cual facilita la selección de opciones durante la navegación y el uso de la plataforma Smart TV, que podrás usar incluso sin apuntar a la pantalla.

La combinación de las tecnologías de webOS 4.0 con las del mando Magic Control de LG tiene como resultado un televisor más seguro, fácil e intuitivo de usar en el día a día incluso por los más pequeños de la casa.

6. Busca calidad y marcas de confianza

Algunas tiendas aprovechan el tsunami de ofertas del Black Friday para promocionar televisores de fabricantes desconocidos que, en muchos casos, carecen de servicios de atención al cliente o servicio técnico en España, por lo que si surge cualquier problema con tu televisor el fabricante se desentenderá por completo.

OLED TV de LG

Por ello, además de valorar las especificaciones técnicas del televisor, también debes tener en cuenta que sea de una marca de confianza y ampliamente asentada en tu país. De ese modo, podrás recibir el soporte técnico del fabricante y hacer uso de su garantía en caso de necesitarla.

Optar por marcas de prestigio y calidad contrastada siempre es una apuesta segura ya que, tal y como sucede con LG, son número 1 en ventas de OLED a nivel mundial y únicos fabricantes de paneles OLED en el mundo, por lo que son proveedores de paneles para otras marcas. Al fabricar los paneles que montan en sus televisores, ponen especial cuidado en ofrecer solo componentes de la máxima calidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: