6 claves para retener a largo plazo a tus clientes si eres freelance

Andrea Núñez-Torrón Stock,
Persona escribiendo en papel

Trabajar como freelance requiere tesón, talento, formación y una buena organización. Además de actualizar periódicamente el portfolio, estipular sus tarifas y trabajar en la imagen de marca personal online, un buen freelance debe esforzarse de forma constante por captar clientes y conseguir proyectos que le garanticen un flujo constante de ingresos económicos. 

Sin embargo, ¿te has planteado la importancia de conservar a largo plazo a tus clientes existentesAl igual que sucede con el talento en las empresas, retenerlo es igual -o más- importante que captarlo, ya que pueden asegurarte una retribución fija y mayor confianza para determinar el rumbo de los proyectos o las fechas de entrega, así como para negociar presupuesto.

Leer más: Si eres autónomo, estas son las razones por las que tus 270 euros de cuota no son comparables con los 14 euros de Gran Bretaña

Debes reflexionar que registrar un nuevo cliente tras conseguir destacar en el mercado freelance frente a tus competidores es más difícil que aumentar el valor vitalicio de uno existente. Para lograrlo, te proporcionamos algunas directrices de utilidad.

Claves para retener a tus clientes freelance

  • La honestidad debe ser la base de tu reputación online: Ya sea por teléfono, de forma presencial o a través de otros medios digitales como las aplicaciones de mensajería o el software colaborativo, debes labrar una relación de confianza con tus clientes, ya que ellos también se aplicarán el cuento de apostar por la calidad conocida si están satisfechos con tus servicios. Puedes brindar beneficios extra a tus mejores clientes como descuentos por packs de artículos o servicios Premium solamente disponibles para ellos.
  • Aborda el futuro a largo plazo con el cliente: Si eres desarrollador web, puedes hablar a tu cliente de las próximas tendencias experimentales en el diseño de estas plataformas que podrías implementar en su site. Puedes ofrecerle ejecutar una nueva versión de prueba o crear una landing page independiente para su próximo producto. Si eres redactor, puedes informarle de nuevas técnicas SEO que pondrás en práctica en tus post. Lo fundamental es estar a la vanguardia de tu sector y brindarle a tu público una perspectiva a largo plazo llena de ventajas. 
  • Busca la forma de ampliar los servicios para cada negocio: Las labores de investigación y rastreo de oportunidades son clave para los trabajadores freelance, ya que se anticipan a las necesidades de cada cliente y les ofrecen soluciones personalizadas y de calidad, claves para desarrollar una relación a largo plazo. Puedes complementar tus tareas según tu perfil: si eres responsable de un blog corporativo, puedes poner sobre la mesa la posibilidad de encargarte de la gestión en redes sociales. Si generas contenido online para una compañía, es probable que les interese la creación de una newsletter periódica como estrategia de email marketing.
  • Conviértete en un buen oyente para comprender el negocio del cliente: Debes ser capaz de tener un rol de asesor de confianza para, además de prestar los servicios solicitados, analizar el sector y aportar soluciones más allá del proyecto inicial. De esta manera, podrás ser uno de sus pilares y pasar a formar parte integral del equipo, en lugar de ser una mera contratación externa.
  • Investiga el nicho de mercado a fondo: El exitoso freelance de desarrollo web Akash Mehta afirma que “el 80% de su trabajo probablemente provendrá del 20% de sus clientes”. Nutrir las relaciones a largo plazo debe venir acompañado de tu posición como experto en el nicho de mercado. Algo que implica prácticas como mantenerte al día a través de las noticias y medios más importantes del sector y tener conversaciones fluidas y constantes con el cliente.
  • Dale un toque personal a tus reuniones: Cuanto tengas confianza con tu cliente, podrás incluso añadir un poco de humor en tus charlas con ellos y aportarle nuevas vías para emitir feedback sobre tus servicios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.