De Disney a Amazon: 6 compañías que van a ser ganadoras en la bolsa por apostar por el mundo de los videojuegos comprando otras empresas

Los profesionales del streaming de videojuegos o de los esports revelan las peores cosas de su trabajo
CohhCarnage/Twitch; Samantha Lee/Business Insider

El sector de los videojuegos ha permanecido infravalorado durante 2021 en los mercados.

Una muestra de ello es la caída del 6% en la bolsa del VanEck Vectors Video Gaming and eSports UCITS ETF, un fondo cotizado que reúne los grandes jugadores de la industria del gaming, frente al despegue del 27% del S&P 500, índice de referencia de Wall Street, debido a varias razones.

Por ejemplo, la incertidumbre que causa la vuelta a la normalidad, si el creciente número de jugadores se mantendría tras el fin del confinamiento, los lanzamientos aplazados o los desafíos que el teletrabajo ha implantado en la industria.

Además, también han tenido repercusión las polémicas por las condiciones laborales que ofrecían algunas compañías de la industria o el cambio de IDFA (ID para anunciantes) en Apple para los videojuegos móviles.

Debido a estos riesgos, los inversores se volvieron muy cautos a la hora de invertir en el sector. Sin embargo, las operaciones que realizaron las compañías Take-Two y Microsoft recordaron el gran valor que tiene este sector para los mercados.

Por su parte, Take-Two compró Zynga por casi 11.000 millones de euros (13.000 millones de euros) y después Microsoft anunció que había llegado a un acuerdo para comprar Activision por unos 83.000 millones de euros (95.000 millones de dólares).

Sin duda, estas operaciones se llevaron a cabo en un muy buen momento, ya que los activos se encontraban a precios muy competitivos.

Un informe al que ha accedido Business Insider España en exclusiva escrito por Brice Prunas, gestor de renta variable en Oddo BHF AM, revela por qué, con este telón de fondo, hay varias razones por las que las operaciones de compras por parte de las compañías –como la de Activision Blizzard por parte de Microsoft– pueden acelerarse ahora. Unos movimientos que repercutirían positivamente a las cotizaciones de estas empresas.

¿A qué se debe este impulso en la industria de los videojuegos? Hay varias razones que explican el repunte de los grandes acuerdos estratégicos en el sector, según el experto de Oddo BHF. El primero sería la “mayor calidad de los contenidos”.

“El sector destaca por sus contenidos y no por sus plataformas. Por tanto, la exclusividad de contenidos será crucial para las plataformas de streaming de videojuegos, como Xcloud de Microsoft, Stadia de Google y Luna de Amazon)”, destaca Prunas.

A ello hay que añadirle las sinergias de costes, pero sobre todo de ingresos. Microsoft podría mejorar en gran medida el atractivo de su Xbox Game Pass añadiendo juegos de Activision-Blizzard.

“También podría beneficiarse de la experiencia de Activision-Blizzard en el desarrollo de juegos para móviles utilizando sus propias franquicias (Halo, Forza Horizon, Elder Scrolls, etc.), mientras que Take-Two podría aprovechar la experiencia de Zynga en materia de juegos para móviles y free-to-play para comercializar sus principales franquicias en dispositivos móviles, mientras que Zynga utilizará las competencias de Take-Two para acelerar sus iniciativas multiplataforma”, comenta el experto.

El mayor acceso a una base consolidada de jugadores sería otro de esos grandes catalizadores.

Según apunta el gestor a lo largo de la información, Activision-Blizzard tiene una base activa de 390 millones de usuarios (en septiembre de 2021), es decir, más que el número de suscriptores de Netflix o los usuarios activos de Twitter o Twitch,

El análisis apunta que garantizar la mano de obra, también, resulta importante debido a la “creciente escasez de personal en el sector provocada por las numerosas oportunidades que ofrecen las grandes empresas tecnológicas y las empresas de juegos de blockchain”.

“Mientras, se está preparando el avance del concepto de metaverso (del que los editores de juegos son, en última instancia, los pioneros) y contrarrestar las ventajas que han tomado Meta (ex-Facebook) y Roblox en este campo”, dice.

Por todo ello, desde Oddo BHF AM consideran que el sector de los videojuegos ofrece oportunidades de inversión “muy atractivas” para aquellos que estén enfocados “hacia estrategias de M&A (fusiones y adquisiciones)”.

“Así pues, pensamos que presenta actualmente una asimetría entre un elevado número de compradores potenciales que tienen los medios para perseguir sus ambiciones y razones para moverse rápidamente; además de una escasez de objetivos disponibles que tengan franquicias clave que puedan marcar la diferencia”, describe Prunas.

Los principales compradores potenciales del sector con capacidad de sacar ventajas competitivas

Prunas señala primero a Sony, cuya cotización cayó un 12% al conocerse el acuerdo entre Microsoft y Activision, lo que refleja el riesgo de pérdida de cuota de mercado de la PS5 frente a su contrincante (la Xbox de Microsoft), a menos que la firma nipona reaccione adquiriendo contenidos de juegos de categoría AAA para su consola, dado que Microsoft ha adquirido, a través de Activision, alrededor del 10% de los juegos ofrecidos en la PS5 de Sony.

“No obstante, los juegos estrella de Activision (por ejemplo, la franquicia Call of Duty) seguirán estando disponibles en PS5 a corto y medio plazo, en virtud de los contratos que siguen vigentes”, cuenta. “Y el regulador exigirá sin duda que Activision siga estando disponible en la plataforma PlayStation”, añade.

Por otra parte, los GAFAM y, en particular, Amazon (por la plataforma de juegos Cloud Luna), Google (por su plataforma Stadia) y Meta/Facebook para consolidar su ventaja de primicia en el Metaverso deben apresurarse a comprar las últimas franquicias de videojuegos disponibles en el mercado, tal y como reza el informe.

“A este respecto Google y Amazon han intentado desarrollar juegos internamente en los últimos años, pero sin mucho éxito por el momento”, confirma Prunas.

Un año después de adquirir su primer estudio, Google cerró su división de desarrollo de videojuegos. Amazon ha invertido centenares de millones de euros en los últimos 10 años en sus propios estudios, pero solo ha conseguido sacar un juego real (New World), que tuvo un buen comienzo, pero no ha podido mantener ese impulso.

Otro nombre sería Netflix, que ha dado a conocer sus intenciones en el sector de los videojuegos en 2021 con numerosas contrataciones y una pequeña adquisición inicial (Night School Studio).

“Esto supone para Netflix un punto diferenciador con sus competidores (HBO, Disney, Hulu), que le sirve para justificar las subidas de precios y para aprovechar los crecientes vínculos entre los videojuegos y los contenidos audiovisuales”, asegura el gestor de Oddo BHF.

Por su parte, Disney también podría querer volver a desarrollar sus videojuegos internamente, después de cerrar sus estudios en 2016 y externalizar el desarrollo basado en sus franquicias. “Podría hacer este movimiento como reacción ante el auge de la industria de estos últimos años”, ahonda Prunas.

Los candidatos a ser comprados

Ante esta larga lista de compradores estratégicos y a la vez influyentes, que se encuentran, de hecho, en una carrera de adquisiciones, de momento sólo hay un par de candidatos disponibles en Occidente.

El primero sería Take-Two, que es la mejor franquicia que queda en los juegos AAA, con una alta dirección sobresaliente (Strauss Zelnick, director general y presidente) y que parece aún mejor después de su plan de adquisición de Zynga;

El segundo, según Prunas, sería Electronic Arts (EA), pero un acuerdo es menos factible en este caso, ya que “algunos de sus juegos están estrechamente relacionados con las licencias (sus juegos FIFA, por ejemplo)”.

Por último, estaría Ubisoft, que, tal y como indica Prunas, “tiene muchas franquicias bien consideradas (como Assassin's Creed, Rainbow 6 y Far Cry) y posee experiencia en juegos de mundo abierto y una gran masa de desarrolladores (unos 20.000)”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.