6 consejos clave de networking para millennials

Andrea Núñez-Torrón Stock
| Traducido por: 
Universitarios Estudiando

Vivimos sumergidos en plena era del networking: los eventos especializados y dirigidos a nichos de públicos concretos proliferan, las redes sociales se han convertido en un espacio infinito donde conectar con profesionales afines y expertos y la barrera de la formalidad se ha roto gracias a nuevas vías para llevar a cabo estas uniones colaborativas, que pueden tener lugar en bares, a través de blogs e incluso haciendo deporte.

Por supuesto los millennials no se quedan fuera de esta ecuación, y como toda generación tienen su manera particular de hacer las cosas. El segmento de población tiene por delante un futuro complejo dominado por la automatización y la digitalización, con mayor movilidad y flexibilidad laboral y en el que entre ellos predomina el consumo de contenidos online en lugar de la televisión o el uso de las redes sociales más visuales como Snapchat o Youtube.

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Ya que los millennials constituirán más del 50% de la fuerza laboral en el año 2025, redefinirán la cultura corporativa y fomentarán modelos flexibles y abiertos basados en la colaboración y los datos, según revela el último informe de Fujitsu y la consultora PAC sobre el puesto de trabajo del futuro, es fundamental que tomen nota sobre el networking y las mejores maneras de hacerlo efectivo.

Cabe destacar que los millennials no tienden a establecer contactos en eventos estructurados o informales, sino de una forma más orgánica y natural, con comidas, reuniones creativas, conversaciones sueltas con compañeros de trabajo, o a través de su actividad en las redes sociales. Sacamos a la luz seis estrategias que tú también puedes usar para desarrollar y mantener tu red de contactos.

Networking everywhere: Esto no es Mad Men y las reuniones no tienen porqué acontecer entre humo, informes y corbatas. Puedes desarrollar tus dotes y capacidades de networking desde donde quieras y cualquier espacio, con sentido común, es válido para ello. Si te coincide establecer red o contacto en el mercado de tu barrio, comprando en una tienda especializada, en el colegio de tus hijos, durante un evento cultural o cuando abres LinkedIn, adelante.

Carácter extrovertido y amable

Cuando se trata de generar una comunidad a tu alrededor, trabajar tus herramientas de socialización y ser extrovertido te abrirá puertas, ya que incrementará tus posibilidades de presentarte como orador para una ponencia, saludar a expertos y profesionales con los que quieras colaborar o repartir tu tarjeta en eventos. Si eres una persona introvertida no importa: también tenemos consejos específicos para ti.

Conexión online tras la reunión en persona

El networking fluye como una centella en plataformas como LinkedIn, Facebook, Twitter o Snapchat. No seas tímido a la hora de intentar conectarte en redes sociales con personas que conoces en el plano físico. Esto puede ayudarte más que las tarjetas de negocio o los correos electrónicos de marketing. Así pues, trabaja a fondo el contenido de tus tuis, publicaciones de LinkedIn y otras actividades para que las conexiones con tus contactos sea más íntima y cercana.

Busca mentoría

A la hora de construir relaciones profundas a largo plazo, un mentor puede abrirte muchas puertas en tu carrera profesional, ayudándote a evaluar ofertas de trabajo, saber cuándo es el momento adecuado para dejar un cargo, negociar un aumento, lanzar un nuevo proyecto o formarte en nuevas competencias.

Haz amigos en el trabajo

Si sigues el rumbo de las estadísticas laborales actuales, no permanecerás en tu trabajo actual para siempre, pero es muy útil poner en común valores, metas y proyectos con tus colegas actuales, generando conexiones sólidas y valiosas a largo plazo con ellos, algo fundamental en términos tanto de calidad humana como de utilidad profesional. Estas relaciones harán que tu tiempo en el trabajo sea más placentero, y también pueden conducirte a futuras oportunidades.

Tiende la mano

Do ut des, como decían los romanos. Al igual que buscas empatía, ayuda y colaboración en los demás, tú también debes asertivo, amable y proactivo. Si tienes la oportunidad de recomendar a alguien de tu red para un trabajo, una entrevista o un proyecto, hazlo.

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