6 consejos que te ayudarán a conseguir tus propósitos de Año Nuevo en 2021

Partido entre los Toronto Raptors y los Golden State Warriors
Partido entre los Toronto Raptors y los Golden State Warriors

REUTERS

  • Año tras año, los propósitos para la mayoría de las personas siguen siendo los mismos y un 80% los habrá abandonado en la segunda semana de febrero.
  • Una de las claves para conseguir alcanzar las metas que te has propuesto es sustituir la palabra debería por otra que refuerce la fuerza de voluntad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
     

Ha llegado un nuevo año y seguro que ya has pensado, e incluso redactado, una interminable lista de propósitos para este 2021. Dejar de fumar, ponerte a dieta, comenzar un nuevo proyecto...

Es probable que los propósitos sigan siendo los mismos que hace 10 años. Según la revista Time, la lista no varía desde 2012 e incluye perder peso, saldar una deuda pendiente, tener menos estrés o reducir el consumo de alcohol, entre otros.

La cruda realidad es que, según explica Joseph Luciani, psicólogo clínico, en US News & World Report, dentro de un mes, el 80 % de las personas habrá desistido en su propósito de cumplir esta interminable lista al sentirse superado por las metas marcadas.

Para que febrero no se convierta en un mes tedioso y no abandones tus objetivos, aquí tienes unos consejos de Bernadette Mazurek Melnyk, profesora y decana de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Ohio (EEUU), publicados en US News & World Report.

Sé paciente y ponte metas realistas y alcanzables en un periodo de 30 días

Reloj

REUTERS

Fijar un periodo de un mes para conseguir los propósitos es la mejor forma para que no se atraganten. De esta forma, podrás ver con más claridad lo que has conseguido durante este tiempo.

Además, procura que sean objetivos que estén a tu alcance y recuerda que, para saber correr, antes hay que aprender a andar. No vas a dejar de fumar de la noche a la mañana; te costará tiempo y esfuerzo.

Desgrana los grandes objetivos en otros más pequeños y no tengas prisa

perro gran pequeño

Getty Images

Los propósitos no suelen variar a nivel general. Según publicaron las investigadoras Kaitlin Woolley y Ayelet Fishbach, de las universidades estadounidenses de Cornell y Chicago, respectivamente, el 55,2% de las metas tienen relación con la salud.

Además, casi el 35% versaban sobre el trabajo y tan solo un 5,2% hacía referencia a cuestiones que fomentaran la vida social. Te facilitar cumplir tus objetivos que desgloses estos grandes temas en metas más pequeñas.

Haz una lista con todos los propósitos y colócala donde la puedas ver

Frigorífico

Getty Images

Esto te ayudará a visualizar el tamaño de los propósitos y lo que vas consiguiendo. Intenta que la palabra debería no se cuele en tu lista. Coloca tu lista en un lugar visible, como un frigorífico o el espejo del baño.

Además, Iratxe López, doctora cum laude en Psicología por la Universidad de Deusto, recomienda en su blog "evitar pensar demasiado en lo horrible que sería comer una ensalada para la cena o salir a correr después del trabajo", ya que así aumentarán tus posibilidades de éxito.

Imagínate en el futuro con las metas conseguidas

Regreso al futuro

REUTERS

Tener una imagen de tu yo del futuro te ayudará a seguir adelante y a deshacerte de los pensamientos negativos que te arrastran y te impiden conseguir tus propósitos.

Esto es lo que se conoce en psicología como memoria prospectiva, la capacidad de planificar y desarrollar actividades de la vida cotidiana con intenciones previas. 

Cuéntale a tu familia y amistades cuáles son tus propósitos para que te puedan apoyar

Familiar en la playa

Getty Images

Familia, amigos, conocidos... Cualquier entorno cercano y seguro te servirá para recibir un apoyo necesario en la consecución de tus propósitos. 

Contar con el apoyo de tu círculo cercano es crucial para cualquier cambio que quieras afrontar en tus hábitos de vida. 

Los hábitos tardan entre 30 y 60 días en aprenderse: no te desesperes

Yoda

Getty Images

Las nuevas rutinas se construyen poco a poco. En dos meses, notarás que has conseguido, parcial o totalmente, algunos de tus propósitos.

Y recuerda siempre que aprender es un proceso constante y que ofrece sus recompensas a largo plazo.

Como diría Yoda, "hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes". 

Otros artículos interesantes:

16 propósitos de Año Nuevo si te has quedado sin ideas y pasas de adelgazar o aprender inglés

¿Tu propósito de año nuevo es ayudar? Esto es lo que hacen 5 de las ONG más importantes de España y así tributan los donativos

21 cambios que necesitas hacer en tu vida en 2021