6 consejos para tener una vida más feliz

Intocable película felicidad

Gaumont Film Company

TF1

  • Hacer frente a la espinosa tarea de encontrar la felicidad en tu día a día no siempre es fácil.
  • Realizar actividad física y evitar el sedentarismo son algunos de los consejos más importantes que incorporar a tu rutina, consiguiendo con ello que tu salud mental no se vea afectada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
     

Cuida de las personas y las relaciones

Señor mayor esperando al bus en soledad

REUTERS

El contacto social es necesario para el ser humano y un gran aliciente para vivir plenamente. Estar cerca de los tuyos, cuidar los lazos emocionales que os unen y preocuparte por sus problemas te ayudará a sobrellevar ciertas situaciones más complicadas.

Según el Informe España 2020 de la Universidad Pontificia de Comillas, la crisis del coronavirus ha llevado al 11% de las personas a una situación de soledad grave, frente al 5,2% que la padecía antes de la pandemia. Además, más del 21% siente aislamiento social.

En este sentido, el 31% las personas menores de 30 años afirma tener este sentimiento de soledad, mientras que en los mayores de 60 años este porcentaje se reduce a la mitad.

Para todas aquellas personas que padezcan soledad no elegida, existen diferentes organizaciones que luchan contra ella, sobre todo, en colectivos de personas mayores, las más expuestas a este tipo de situación.

Es el caso de la Red de organizaciones contra la Soledad, en la que se encuentran el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Fundación de Psicólogos sin Fronteras, entre otras.

Preocúpate por los demás y ayúdalos, sin olvidarte de ti

Abrazo partido rugby

REUTERS

Los cuidados son esenciales para preservar relaciones que impliquen algún tipo de conexión emocional. Si quieres ser feliz, debes buscar el término medio entre el cuidado a los demás y cuidarte a ti mismo.

A veces, las preocupaciones excesivas por el qué dirán llevan al aislamiento y a un círculo vicioso que empieza con la inseguridad. Por eso, cuida de los demás y de ti mismo y notarás que, poco a poco, te conoces más. Y, por supuesto, conoces más a las personas que te rodean.

No te olvides de tu salud física y mental

Personas corriendo en Londres

REUTERS

A pesar de las bondades expuestas por los nutricionistas sobre la dieta mediterránea, en España existe un grave problema de sedentarismo, que se da en el 31,9% de los hombres y en el 40% de las mujeres, según la Encuesta Nacional de Salud de 2017 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la salud mental, los datos no son mucho mejores. En 2017, la morbilidad psíquica, es decir, las personas que padecen algún trastorno psicológico o alteración mental, llegaba al 19,1% en España, tal como asegura este estudio.

Por eso, realizar una actividad física diaria, como salir a pasear durante 30 minutos, es muy beneficioso. Con solo este gesto, podrás despejar la mente y mantener tu cuerpo en forma.

Ponte metas

Beso en línea de meta

REUTERS

Haz una lista con los objetivos que quieras conseguir, ya sea en un día o en un mes. Además, organízalos por importancia y tamaño. Si alguna meta te cuesta mucho, completa antes las tareas más pequeñas.

14 cosas que puedes hacer para ser más feliz, según la ciencia

Con el paso del tiempo, sentirás satisfacción por haber conseguido tus metas. Este sentimiento es un elemento clave para conseguir la tan preciada felicidad.

Aprende cosas nuevas

Un niño aprende cosas nuevas

REUTERS

Aunque el cerebro pierde facultades de aprendizaje con el paso de los años, nunca es tarde para probar esa receta que siempre has querido hacer e incluso memorizar un fragmento de alguna novela o poema.

Estas técnicas, aparte de ejercitar tu cerebro, te ayudarán a sentirte mejor contigo mismo. Recuerda que este órgano es uno de los más inteligentes y tiene la capacidad para adaptarse a cambios físicos o biológicos, lo que se conoce como plasticidad cerebral.

No olvides que, para entrenarlo, te pueden servir herramientas como la repetición o la innovación, según lo que consideres más útiles para ti.

Acéptate tal y como eres

Hermanas gemelas se miran

REUTERS

Por último, entiende que cada persona representa un mundo en sí misma, con sus pensamientos y sentimientos. Es normal que algún día te sientas triste o con desánimo. Pero no desesperes y vive estas sensaciones.

Aprender de lo que sientes, física y emocionalmente, es una de las tareas más arduas aunque, con elevada probabilidad, la más eficaz para tener una vida feliz.

Otros artículos interesantes:

13 ideas para mejorar la conciliación en la empresa aumentando la felicidad y productividad

24 hábitos que los psicólogos vinculan con la felicidad y la salud

El 40% de tu felicidad se debe a tu genética, el resto se reduce a estos 3 componentes principales

Te recomendamos

Y además