Cómo sobrevivir a la cuesta de septiembre: 6 consejos de ahorro que ayudarán a tu bolsillo

Cómo ahorrar hasta 40 euros en tu próxima compra con Carrefour

Reuters

  • Al igual que sucede con la cuesta de enero, los últimos días de septiembre se pueden convertir en una pesadilla financiera.
  • Los planificadores financieros siempre destacan la importancia de elaborar un plan de ahorro e inversión, supervisar los gastos y sacar la máxima rentabilidad a los ahorros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En el plano del ahorro siempre cuesta poner las finanzas personales al día tras las vacaciones.

Especialmente, cuando va avanzando el mes de septiembre, se pueden tener mayores dificultades: con los gastos extraordinarios se puede incurrir en malas prácticas a la hora de ahorrar por no seguir una planificación financiera correcta. Son los principales fallos con el dinero propio.

Esto se traduce en gastar más de lo que se ingresa sin haberlo previsto. Al igual que sucede con la cuesta de enero, los últimos días de septiembre se pueden convertir en una pesadilla financiera que haga dudar sobre la salud económica y la libertad financiera a largo plazo. Pero nada más lejos de la realidad. Todo tiene solución si de verdad coges las riendas y empiezas a aplicar una serie de medidas que te puedan servir para salir de un eventual agujero en términos de finanzas domésticas. 

La llegada de septiembre siempre arranca con buenos propósitos, nuevos proyectos y diversos retos profesionales y personales y, sin duda, todo esto debe ir acompañado por un poco de reflexión para poder poner en orden todo lo relacionado con las finanzas personales.

Los planificadores financieros siempre apuntan en la misma dirección: desde elaborar un plan de ahorro e inversión, supervisar los gastos y sacar la máxima rentabilidad a los ahorros.

A continuación, puedes ver unas ideas esenciales que pueden servirte como punto de partida.

Elabora un presupuesto con los ingresos recurrentes y los gastos fijos mensuales

Karolina Grabowska/Pexels
Karolina Grabowska/Pexels

Karolina Grabowska/Pexels

El punto de partida para encarar el último trimestre del año con fortaleza financiera es desarrollar un cuadro que incluya los ingresos recurrentes con los que puedas contar y los gastos fijos que afrontas cada mes (hipoteca/alquiler, transporte, comida, luz/gas, letras, seguros…). 

“Hay que tener en cuenta dos claves fundamentales: no debemos contraer deudas que no podamos pagar ni gastar más de lo que ingresamos”, aconsejan los expertos de la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera en España.

Vigila los gastos innecesarios

Gastos mensuales de los autónomos
G-Stockstudio / Gettyimages

Entrar en septiembre con el inicio del nuevo curso representa el momento idóneo para eliminar algunos productos o servicios que no utilicemos, o renegociar o cambiar de proveedor, aprovechando mejores ofertas en el mercado. 

Incluso, puede ser un buen momento para revisar si merece la pena amortizar alguna deuda o renegociarla con la compañía en cuestión.

Ten en cuenta tu rutina diaria y los gastos que van implícitos en ella

Todos los gastos que harán temblar tu cuenta corriente el 31 de julio.
Todos los gastos que harán temblar tu cuenta corriente el 31 de julio.

GETTY IMAGES

Cuando te encuentran en bien entrado el mes de septiembre te darás cuenta de que  es un mes perfecto para plantearte qué gastos son necesarios y cuáles son prescindibles

Entre otros, puedes valorar opciones como ir al trabajo andando, en bicicleta o compartiendo coche, e incluso, llevar la comida a la oficina para ahorrarte el menú de cualquier restaurante.

Haz una revisión de los productos financieros que tienes contratados

Invertir en bolsa
Gettyimages

Es otra máxima que has de tener presente, puesto que algunas entidades lanzan nuevos productos financieros, como planes de pensiones, fondos de inversión, cuentas de ahorro y un largo etcétera.

“Conviene consultar qué productos tenemos contratados y ver si existen otros vehículos en el mercado que se ajusten más a nuestras necesidades”, aseguran los expertos de EFPA España. 

Por eso, busca toda la información para ver si te encaja alguna de las ofertas que te ayuden a diversificar tus ahorros e inversiones. 

Deja un hueco en tu mente a la planificación financiera a largo plazo: la jubilación

Dos mujeres disfrutando de su jubilaciónn

Getty Images/vorDa

Tu jubilación no se parecerá a la de tus padres, por la reducción de la cuantía media de las pensiones públicas en los próximos años y el incremento de la esperanza de vida. Ante la disyuntiva en la que nos encontramos, exacerbada por la crisis de la COVID-19, se potencia la necesidad de todos los ciudadanos de contar con una seguridad financiera a largo plazo. 

El ahorro sistemático te permitirá acumular un capital final suficiente para complementar la pensión pública y mantener el poder adquisitivo tras acabar la vida laboral y, después del verano, es un buen momento para trazar una estrategia. 

“Cuanto antes empecemos a ahorrar, menor tendrá que ser el esfuerzo y las aportaciones a realizar”, cuentan los expertos de EFPA España.

Solicita una cita con un asesor financiero cualificado y elabora un buen ejercicio de planificación financiera 

Cómo elegir tu asesor financiero
Rawpixel / Pixabay

Cuanto antes, mejor que mejor. Nunca es tarde para recurrir al asesoramiento financiero, para que puedas resolver todas tus dudas sobre los productos financieros más adecuados, préstamos, hipotecas, ahorro para la jubilación…

Un asesor financiero puede ayudarte a realizar un correcto ejercicio de planificación financiera, teniendo en cuenta tu horizonte temporal, perfil de riesgo y situación personal. 

La volatilidad de los mercados te puede ofrecer algunas oportunidades de inversión atractiva y financiación más económica, reduciendo el importe de tus préstamos, pero cualquier decisión final debe contar con la ayuda de un profesional cualificado.

Otros artículos interesantes:

Cómo evitar el principal error que tienen los españoles para ahorrar

Cuánto dinero deberías ahorrar cada mes si cobras 40.000 euros al año

¿Cuántos préstamos puedo contratar al mismo tiempo?

Te recomendamos

Y además