6 maneras de mejorar la cultura de tu empresa que hará que los empleados se sientan más cómodos y valorados durante el teletrabajo

Michael Scott protagonista de la serie The Office.
Michael Scott protagonista de la serie The Office.

Filmaffinity

  • La cultura de una empresa engloba la manera en la que se valora a sus trabajadores. Hacer cambios para conseguir una mayor integración es positivo tanto para la empresa como para los empleados. 
  • Cuidar pequeños detalles, hablar con confianza sobre posibles mejores o establecer prohibiciones de trabajar cuando la jornada ha terminado hace que el empleado se sienta valorado, descansado y que afronte el trabajo de una manera mucho más optimista.
  • La herramienta de comunicación Slack ha destacado 6 puntos que pueden hacer que la relación entre la empresa y el trabajador mejore notablemente. Sigue leyendo para conocerlos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Existen diferentes factores que hacen que un trabajador se sienta más o menos cómodo en su puesto de trabajo. Numerosos estudios confirman que crear un entorno de trabajo de 'cultura positiva' hace que los trabajadores sean más productivos. 

Existen herramientas comoGlassdoor que evalúan la cultura de trabajo (la manera de trabajar) de cada empresa, y así sus jefes pueden evaluar los beneficios de tener trabajadores contentos. 

Slack, una herramienta de comunicación para las empresas, ha destacado en 6 puntos, sobre cómo mejorar el estado de ánimo de los empleados respecto a la empresa. 

1. Equilibrar la vida personal y profesional

Matthew Ross, cofundador y director de operaciones de The Slumber Yard, se dio cuenta de que tenía que cambiar la manera en la que estaba trabajando hasta ahora con sus empleados. Para él, que venía de un entorno empresarial relacionado con la banca e inversión,  quedarse hasta altas horas de la madrugada por trabajo era algo normal. Sin embargo, que sus empleados lo hicieran estaba siendo perjudicial para su empresa.

Después de una auditoría, él y su socio decidieron implantar una nueva regla: "no se permiten correos electrónicos desde las 7 de la tarde hasta las 5 de la mañana. De esta manera se aseguraban el descanso de los empleados y que tuvieran tiempo real para dedicar a su vida privada.

Desde que lo implantaron aseguran que la productividad y el ambiente de trabajo mejoraron considerablemente.

2. Invertir tiempo en crear confianza con los empleados

Slack realizó un estudio sobre el futuro del trabajo, y recogió datos que indicaban que el 80% de los trabajadores quiere saber más sobre cómo se toman las decisiones en su organización y el 87% quiere que su futura empresa sea transparente. 

La desconexión digital, un derecho de los trabajadores también en verano

Los trabajadores también expresaban que cuanto mayor era el nivel de confianza con sus jefes, mejor se sentían a la hora de afrontar un problema, o hablar de cualquier situación.

Actualmente existen plataformas como Auth0que ayudan a los líderes a trabajar la transparencia y ofrece un servicio de coaching sobre cómo interactuar con los trabajadores para mejorar las relaciones laborales. 

La transparencia y la comunicación abierta mejora las relaciones con los trabajadores. “Cuando los empleados se sienten valorados, se sienten parte de algo más grande y trabajan para el beneficio de la empresa, no solo para ellos mismos como individuos”, afirma Melinda Starbird, vicepresidenta de Auth0.

3. Ve más allá: "Mantén la puerta siempre abierta"

“En mi experiencia, lo que mejor funciona es llegar al frente y hablar con los empleados”, dice Marissa Letendre, consultora independiente de recursos humanos que ha trabajado en compañías como Amazon. 

Algo muy importante para Letendre es que el empleado se sienta en un espacio agradable donde abrirse y no tema expresar que cambiaría algo o que tiene ideas para mejorar.

Letendre realizó entrevistas a empleados de una empresa de 70 personas. A partir de la información que recopiló, la empresa creó un comité de cultura con un presupuesto reducido para establecer actividades divertidas, intercambiar ideas sobre iniciativas en toda la empresa y designar líderes de coaching, todo con la ventaja adicional de mantener la moral positiva de los empleados. 

"A través de esto. Vimos un aumento del 32% en la participación de los empleados y un aumento promedio del 28% en el rendimiento en toda la empresa".

4. Dar a los compañeros de equipo la oportunidad de interactuar fuera de la oficina

La empresa de servicios financieros Acuity ha recibido críticas positivas de Glassdoor por parte de los empleados sobre las oportunidades que ofrecen para que los miembros del equipo se conozcan entre sí. 

Estas interacciones se dan en forma de picnics, eventos de trivial a la hora del almuerzo y happy hours mensuales donde se invita a familiares y amigos.

5 consejos para el teletrabajo, según un CEO que trabaja desde una playa de las Islas Canarias

"Estos eventos divertidos unen a las personas y las alejan de su escritorio para que puedan interactuar entre sí, no solo de una manera profesional, sino también para involucrar a las personas a un nivel más personal", dice Jordan Lindstrom, especialista senior en recursos humanos en Acuity. Es una manera muy positiva de integrar a las personas nuevas. 

5. Apoyar las iniciativas que proponen los empleados

PricewaterhouseCoopers (PwC) inició su iniciativa de salud Be well, work well health, impulsados por sus empleados, que ya lo hacían por su cuenta. Desde la dirección de la empresa se dieron cuenta de que si los empleados lo hacían por cuenta ajena significaba que lo necesitaban en la empresa realmente.

Lo que hizo Pwc fue incluir su iniciativa en toda la empresa. Uno de los cambios fue, por ejemplo, establecer zonas de descanso. Los empleados lo agradecieron y sintieron que sus peticiones eran valoradas. 

6. No ignores el poder de los pequeños gestos

Tener detalles con los empleados es una manera de reconocer su trabajo también. Por ejemplo, llevar unos dulces para celebrar que un persona cumple 10 años en la empresa. O simplemente porque se acercan fechas especiales como Navidad. 

Pueden parecer detalles pequeños, pero los empleados lo van a valorar como un gesto de cariño y reconocimiento. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.