Pasar al contenido principal

6 consejos que harán que te puedas fiar de tu asesor financiero

Asesora financiera
Getty Images
  • Muchas personas puede que no confíen plenamente en que su asesor siempre esté actuando para su mejor interés, por lo que hay recomendaciones para que veas si has dado con un profesional adecuado.
  • Aquí tienes 7 recomendaciones para analizar si puedes confiar en la persona que está gestionando tus finanzas.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Cuando hablamos de planificación financiera, la mayoría de las personas adoptan el enfoque de hacerla por ellas mismas. La mayoría de las personas no cuentan con un asesor financiero ¿Pero eso significa que la minoría restante que contrata a alguien tiene más confianza en un experto que le gestione sus finanzas?

Tal vez. Pero tal vez no.

Muchas de esas personas puede que no confíen plenamente en que su asesor siempre esté actuando para su mejor interés. Esa desconfianza podría incluso ser parte de la razón por la que algunas personas deciden renunciar a usar un este tipo de figura para que les gestione sus ahorros.

Chris Hobart, experto en planificación financiera, señala que la gente ve titulares en los medios sobre prácticas turbias por parte de los asesores. Como resultado, las personas se “vuelven desconfiadas para trabajar con cualquier asesor financiero porque ya no saben de quién fiarse".

En este sentido, ¿qué puede hacer una persona de a pie para mejorar las probabilidades de trabajar con un asesor en el que pueda confiar? Hay siete aspectos que podrías tener en cuenta para saber si puedes confiar en la persona que está gestionando tus finanzas
 

1. Honestidad sobre la forma de pagar

asesora
Pexels

Los profesionales financieros reciben sus pagos de varias maneras, pero la industria no siempre ha estado dispuesta a recibir una compensación. Algunos se pagan vía comisión. Algunos cobran honorarios. Algunos establecen una combinación de comisiones y honorarios

“Es importante saber exactamente lo que estás pagando por los servicios que has contratado”, expone Hobart. Los clientes a menudo dudan en preguntar cómo ganan dinero sus asesores. Un asesor en el que puedas confiar tendrá una conversación honesta y abierta contigo sobre este asunto tan importante.

Por lo tanto, si pagamos un determinado coste por sus servicios y nos aseguramos de que no recibe beneficios por otra parte, evitamos entrar en un conflicto de intereses y nos aseguramos de que nos ofrezcan un universo de productos mucho más amplio para que podamos elegir el que mejor se adapta a nuestras necesidades. 
 

2. Confía si te anima a hacer preguntas

Un asesor, con una clienta
Un asesor, con una clienta. Getty Images

“Cualquier buena relación se basa en una comunicación abierta y bidireccional”, comienza explicando Hobart. Es tu dinero.

Mereces saber exactamente cómo se está invirtiendo y por qué. Pero un buen asesor hará más que responder tus dudas. También te proporcionará información de manera proactiva sobre tus cuentas, bien las solicites o no.

3. Debe preocuparse por conocerte

Cómo elegir tu asesor financiero
Rawpixel / Pixabay

Cada persona es diferente, con sus propias metas y sueños sobre el futuro. El planning financiero correcto para ti no es adecuado para nadie más. Tu asesor debe ofrecer una planificación financiera personalizada que se adapte a tu vida, y no ha de decirte estereotipos que son iguales para todo el mundo. 

Ahora, más que nunca, los inversores exigen honestidad no solo de los asesores individuales sino también de instituciones financieras más grandes. Ya no hay espacio dentro de la industria para los profesionales financieros que están motivados solo por sus propios beneficios personales.
 

4. Huir de las llamadas “gangas”

Cliente recibiendo asesoramiento financiero
Getty Images

Lo más adecuado es que acudas a lugares autorizados y que sean fiables. En España el servicio de asesoramiento puede ser prestado, según recoge la CNMV, "por las sociedades y agencias de valores, las sociedades gestoras de carteras, las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva y las entidades de crédito"

Tras decidir quiénes son los principales responsables de asesorarte, consulta el listado de empresas de asesoramiento financiero que ofrece el regulador. En el mismo se encuentran las compañías que tienen autorización para operar y asesorar en temas financieros. Si observas que hay costes que suenan a “ganga”, empieza a dudar. Si no es así, podrás estar tranquilo.
 

5. Evitar vendedores de humo

Pareja recibiendo información de un asesor financiero
Getty Images

En el momento en el que decides contratar los servicios de un asesor financiero te estás apoyando en un profesional que te guiará y gestionará el capital que deseas invertir. Estos expertos te servirán para salvaguardar tu patrimonio en momentos de volatilidad o sacarle un rendimiento en momentos favorables de mercado. 

Si no te promete rentabilidades muy altas, entonces es que está haciendo bien su trabajo y no está vendiéndote humo. Lo normal es obtener un beneficio anual de entre el 6% y el 10%. Por encima de ese porcentaje representa un riesgo excesivo. 
 

6. Pon cara a tu asesor

Asesor financiero conociendo a sus clientes
Getty Images

Pese a que ahora está muy en auge la digitalización y el contacto a través de la distancia, cuando estamos hablando de nuestro dinero es muy importante que tengamos un contacto físico con nuestro asesor financiero. La cercanía que tengas con él o con ella puede resultar vital

Para poder fiarnos y establecer lazos de confianza, lo más recomendable es que contrates los servicios de un profesional que tenga una oficina lo más cercana a tu domicilio y así reunirte, al menos, dos veces cada año. 
 

Y además