6 mitos que en realidad esconden algo de verdad: algunos incluso pueden haberte salvado la vida

bebé recién nacido baño madre

Getty Images

  • La psicología denomina efecto 'woozle' al fenómeno por el cual una mentira repetida 100 veces acaba convirtiéndose en verdad, aunque al revés también existen algunos ejemplos de mitos que esconden algo de cierto.
  • Desde el "no te puedes meter al agua hasta dentro de 2 horas" hasta otros menos conocidos, descubre a continuación 6 mitos que no lo son tanto e incluso han podido llegar a salvar tu vida.

En el universo de Winnie the Pooh, el osito protagonista y su acompañante Piglet se topan con unas huellas durante uno de sus paseos por el bosque. Ellos creen que es un "woozle", pero después de buscar y buscar, nunca lo encuentran.

El "woozle" no existe y ambos personajes siguen sus huellas en círculo hasta que se topan con la verdad: ni existe ni nunca existió. Esta metáfora ha servido a la ciencia para describir un fenómeno muy habitual: repetir una mentira 1.000 veces la convierte en verdad.

De esta forma, la mentira se convierte en una gran bola de nieve que va desde los artículos en las revistas más prestigiosas a nivel mundial hasta los medios de comunicación que se hacen eco de ellas.

Sin embargo, el resultado sigue siendo el mismo: la mentira sigue siendo mentira. Esta técnica fue utilizada por uno de los mayores conocedores de la psicología y la propaganda política: Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi.

Mitos que te cuenta tu madre desde siempre pero que son mentira

La psicología ha estudiado ya de lejos este tipo de discursos y su implicación en el comportamiento de individuos y colectivos. Aunque existen algunas mentiras o mitos, más piadosos, que se han transmitido a través del conocimiento popular. En resumen, de generación en generación.

Algunos de ellos son más frecuentes, como no poder bañarse hasta 2 horas después de comer porque te dará un "corte de digestión". Aquí tienes 6 mitos que se han repetido hasta la saciedad y que, probablemente, hayan salvado tu vida (y de otras personas) por esconder alguna verdad.

Poner el aire acondicionado perjudica tu salud

Mujer poniendo el aire acondicionado.

Getty

¿El calor asfixiante mata? Lo cierto es que sí. 

Durante la ola de calor vivida este verano, se estima que más de 4.700 muertes están relacionadas con el aumento destacable de las temperaturas, según el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Por ello, el aire acondicionado parece ser un privilegio.

Si eres de esas personas afortunadas que pueden acceder a este tipo de tecnología para refrescarte en verano, habrás escuchado frases como "dormir con el aire acondicionado hace que te resfríes" o "afecta a tu salud". En parte, tienen algo de razón.

 

Cuando las corrientes de aire frío son directas, las sentencias son verdaderas. Aunque ya existen algunos aires acondicionados que distribuyen estas corrientes por igual. Sin embargo, el mito sobre los efectos perjudiciales para la salud no lo es tanto con el resto de ellos.

Así, mira bien qué tipo de aire acondicionado tienes en casa, y cuida de tu salud, poniendo una temperatura agradable, no muy fría, o directamente piensa en comprar uno nuevo.

La lactancia es dolorosa

leche materna, lactancia,

No, no y no. La lactancia no tiene por qué ser una experiencia dolorosa. Según Unicef, "si una madre enfrenta desafíos con la lactancia, como dolor en los pezones, el apoyo de un especialista en lactancia u otro profesional capacitado puede ayudarla a superar el problema".

Si bien esto puede cambiar en momentos puntuales durante la aparición de los primeros dientes, la lactancia no es dolorosa. Afortunadamente, los profesionales sanitarios velan por el bienestar de las madres, así que ante cualquier duda, acude a un centro de salud.

Ellos serán quienes se encarguen de derribar mitos muy extendidos, sobre todo, en padres primerizos.

Bañarse después de comer es malo

Niño saltando en la piscina solo

Getty Images

De vuelta a la familia, no es de extrañar que tus progenitores te hayan dicho esta frase: "Hay que esperar 2 horas para meterte al agua después de comer". ¿Tienen algo de razón? Según la OCU, hay bastante de mito, y un poquito de verdad.

Los cortes de digestión no existen, aunque sí el shock periférico por dificultades en la vasculación o síndrome por inmersión o hidrocución. La comida no es la culpable, sino los cambios bruscos de temperatura.

Al menos, lo de mojarse las extremidades antes de entrar al agua, para que no exista este cambio brusco, sí era real. Y, seguramente, ha salvado muchas vidas.

Solo la gente mayor tiene cáncer

melanoma, cáncer de piel

Por desgracia, el cáncer no solo afecta a las personas mayores, sino también a los adolescentes. Algunos de los más frecuentes entre los 15 y 19 años son: linfoma de Hodgkin, cáncer de testículo y de ovario, melanoma o cáncer de tiroides.

Aunque algo de mito también tiene, es importante hacerse revisiones periódicas. Según el INE, el 52,6% de las defunciones por cáncer se dan en personas mayores de 75 años, mientras que el 45,3% refieren a edades entre los 45 y los 74. Este porcentaje se reduce al 2% en jóvenes de 15 a 44 años.

Sin embargo, también está presente y suele ser un condicionante para el bienestar de estos segmentos de población.

No se puede nacer sin ano

Bebé recién nacido en el hospital

REUTERS

Es muy poco común, ya que solo uno de cada 5.000 niños nacen sin él. Pero no es un mito, es totalmente cierto. Algunos bebés llegan con lo que se denomina atresia anal o ano imperforado, una enfermedad congénita.

Tiene fácil solución, ya que los médicos realizarán una colostomía de urgencia y, más tarde, una intervención quirúrgica. Esta enfermedad se produce porque el recto no está conectado al ano. 

Los animales coloridos son venenosos

Araña de espalda roja.
Araña de espalda roja.

Getty Images

El aposematismo en biología hace referencia a ciertas especies o subtipos que presentan colores muy vívidos. Por lo general, suelen ser rojos, negros, amarillos o chillones. Aunque no todos los animales venenosos son aposemáticos.

Ciertos animales hacen uso del color chillón para recordar a sus depredadores la mala experiencia que tuvieron al devorarlos. Se suele escuchar, por precaución, que es mejor no aproximarse a animales con colores muy vívidos, es decir, aposemáticos.

Algo hay de verdad, ya que este tipo de animales se disfrazan a plena luz para atraer a sus presas. Lo mejor es que no toques ninguno que presente dichos colores o, por el contrario, podrías ser víctima de un envenenamiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.