6 cosas que hacer con tu dinero que te situarán a años luz de tus amigos

Chicas jóvenes pasean por la calle
  • Casi todos los españoles tienen dudas sobre qué puede suceder con su jubilación, tienen deudas y están estresados en relación al dinero.
  • Los inversores globales ahorran una media del 15,3% (incluyendo las contribuciones de las empresas) de sus ingresos para la jubilación, (un 14,9% en Europa), mientras que los españoles ahorran un 11,2%.
  • Con todo, tienes la capacidad de tomar decisiones inteligentes, como monitorear tus gastos, ahorrar en la mayor medida posible, planificarte para los años que están por venir  o buscar la ayuda de un profesional. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Casi todos los españoles tienen dudas sobre qué puede suceder con su jubilación, tienen deudas y están estresados en relación al dinero.

España es el segundo país del mundo que menos dinero reserva para la jubilación

Los inversores globales ahorran una media del 15,3% (incluyendo las contribuciones de las empresas) de sus ingresos para la jubilación, (un 14,9% en Europa), mientras que los españoles ahorran un 11,2%.

Con todo… ¿Hay buenas noticias? Tu situación financiera no está fijada de por vida. Puedes hacer algunos cambios. Tienes la capacidad de tomar decisiones inteligentes, como monitorear tus gastos, ahorrar en la mayor medida posible, planificarte para los años que están por venir  o buscar la ayuda de un profesional. 

Todo ello, te puede situar en el camino adecuado para generar riqueza y que tus amigos se cuestionen cómo pueden hacerlo también

He aquí 7 cosas que puedes hacer para intentarlo. 

Leer más: Los motivos por los que no consigues ahorrar dinero

1. Controlar todos tus gastos

Una mujer calcula su gasto en impuestos

Tener un control de todo lo que gastas es fundamental para que tu capital se estabilice en el largo plazo. La mayoría de las personas no tienen idea de cuánto dinero emplean en comida o ropa o incluso en sus facturas de suministros. Según José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia Eafi, resulta muy complicado ahorrar “cuando no sabes ni cuánto estas gastando mes a mes”

Leer más: Las 5 claves para hacer un presupuesto que dure más de 6 meses

Por eso, el experto recomienda que eches cuentas de cuáles son tus gastos fijos y variables, aproximadamente, mensuales. Puedes utilizar aplicaciones que te faciliten apuntar cada partida o bien abrirte una hoja Excel. Cualquier método “es positivo para que lleves un control y no emplees más dinero del necesario”, añade. Tener conciencia es fundamental para lograr ahorrar en el largo plazo. 
 

2. Invertir tu dinero para generar rentabilidad

Cuando es un buen momento para invertir

La siguiente recomendación es que con parte del dinero que consigas ahorrar (al menos un 20% de tu patrimonio) realices inversiones para tener rendimientos con el paso del tiempo. En opinión de Rafael Ojeda, analista independiente, la mejor fórmula es “hacerlo a través de la Bolsa”, puesto que es donde se obtienen más retornos en “horizontes temporales amplios”. 

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes

Para ello, lo primero de todo es que “definas tu perfil de riesgo”, explica el experto. Una vez hecho, crear una cartera más o menos agresiva que te permita estar cómodo para que, con el paso de los años, tu dinero haya generado “una rentabilidad que intente estar por encima de la inflación anual”. 

3. Busca asesoramiento financiero

El presidente de EE.UU. Donald Trump y su asesor económico Larry Kudlow
El presidente de EE.UU. Donald Trump y su asesor económico Larry Kudlow

Los asesores financieros no son solo útiles para personas con formación adecuada o para los grandes patrimonios. Todos, desde adolescentes hasta jubilados, pueden beneficiarse de recibir el asesoramiento de los profesionales, puesto que el valor añadido que generan es incuestionable. No solo pueden ayudarte a gestionar tus inversiones e identificar objetivos, sino que te brindan herramientas y estrategias para practicar buenos hábitos financieros.

Leer más: Cómo elegir un buen asesor financiero y no morir en el intento

Una encuesta de Northwestern Mutual reveló que las personas que trabajan con un asesor financiero tienen más probabilidades de ser felices, de tener confianza y estabilidad en sus vidas financieras y personales. 
 

4. Emplea dinero en tu jubilación

Dos personas planificando su jubilación

El siguiente gran consejo es que “empieces a pensar en el capital que tendrás disponible una vez te retires”, argumenta Cárpatos. A sabiendas de las dudas que hay sobre el sistema público de pensiones, una de las alternativas es el “ahorro privado”, destaca. Por eso, puedes ir haciendo “pequeñas aportaciones cada mes” del dinero que ahorres. 

Leer más: Todo lo que debes saber antes de abrir un plan de pensiones

Mientras puedas es positivo que “contribuyas a planes de pensiones o fondos de inversión pensando en tu jubilación”, según Ojeda. Los expertos recomiendan ahorrar el 10% de tus ingresos, excepto si estás pagando deudas con intereses altos.

5. Reducir el nivel de deuda

Cuándo compensa reunificar deuda

He aquí el siguiente capítulo que es bastante destacable. Independientemente del tipo de trabajo que tengas, la cantidad de dinero que ganes o el saldo de tu cuenta bancaria, tener deudas nunca es algo positivo. Esto puede afectar a tu solvencia económica, tal y como resaltan los expertos. 

Leer más: La fórmula para salir de las deudas tiene 4 pasos que debes seguir

Por eso, el principal consejo es que vayas amortizando préstamos siempre que tengas la posibilidad, ya sea de tu crédito hipotecario o al consumo para la compra de un vehículo. Con cabeza “conseguirás respirar en el largo plazo”, afirma Cárpatos. 
 

6. Comprar un seguro de vida para proteger tu futuro y el de tu familia

Qué debes saber antes de contratar un plan de pensiones

El seguro de vida no es tan complicado o costoso como podría parecer. En realidad, no está diseñado para personas con altos ingresos o para padres de familia. Puede interesar a todo tipo de público. 

Leer más: 3 formas de aprovechar los seguros para planificar la herencia

Como mínimo, es recomendable que consultes cuál sería la póliza que tendrías que pagar para ver si te compensa. Todo con el fin de proteger a los tuyos en caso de que suceda cualquier imprevisto. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.